sábado 8 de enero de 2022
Política | Seguridad | Santa Fe | Legislatura

Para el gobierno, los allanamientos al Ministerio de Seguridad fueron "intempestivos"

El secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty, sostuvo que los allanamientos no sorprendieron al gobierno, pero evitó opinar sobre la cuestión de fondo: "Esperamos a que se expida el MPA, somos respetuosos de la Justicia". También se refirió a las causas que involucran al ex ministro de Seguridad: "Creíamos que el profesionalismo de Marcelo Sain iba a ayudar Santa Fe a combatir el delito".

Para el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Oscar Urruty, los allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al Ministerio de Seguridad fueron “intempestivos”. En diálogo con Aire de Santa Fe, Urruty consideró que la reunión convocada para el miércoles 1° de diciembre, entre el gobierno y la oposición, ayudará a definir políticas públicas en materia de seguridad. El gobernador Omar Perotti “dio una muestra de vocación para colaborar en resolver el problema”, señaló Urruty respecto de la convocatoria dirigida a los líderes de los bloques opositores.

El funcionario provincial se refirió además a las polémicas en torno al ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain: “Creíamos que el profesionalismo de Marcelo Sain y de su equipo iban a ayudar Santa Fe a combatir el delito. La población hará su juicio de valor, nosotros intentamos hacer lo mejor que se creía en su momento y en la coyuntura en que Perotti tomó la provincia”.

Oscar Urruty.jpeg
"Las emergencia en seguridad es una herramienta necesaria para enfrentar estas situaciones atípicas", sostuvo el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Oscar Urruty.

"Las emergencia en seguridad es una herramienta necesaria para enfrentar estas situaciones atípicas", sostuvo el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Oscar Urruty.

En primer lugar, Urruty se refirió a la mesa de diálogo convocada por el gobierno. “Nos hemos comunicado el viernes con los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados para informarles que el gobierno los convoca para el miércoles a las 16 a una reunión para poder conversar sobre la situación de inseguridad que atraviesan los grandes centro urbanos de la provincia, sobre todo Rosario, Santa Fe y sus áreas metropolitanas, para poder dar la mirada del gobierno provincial sobre eso y la de los diferentes partidos políticos y discutir algunas iniciativas que están en la Legislatura”, explicó el secretario de Gobierno de la provincia.

Leer más ► Seguridad: la oposición lleva sus demandas a la mesa de diálogo convocada por el gobierno

—Concretamente, ¿con quiénes se reunirán?

—Con los presidentes de los principales bloques, porque fueron esos cuatro o cinco diputados los que se han comunicado con nosotros a raíz de la situación que había atravesado la ciudad de Rosario con algunas balaceras, planteando la necesidad de poder reunirse y aunar refuerzos en estos temas. El gobernador tomó eso como una muestra de vocación para colaborar en resolver el problema.

—¿En qué se puede avanzar desde la Legislatura y el Poder Ejecutivo para tener soluciones inmediatas?

—Los principales problemas que tiene el gobierno tienen que ver con la actualización, el equipamiento, el personal de las fuerzas de seguridad que requieren de una agilidad y compromiso más grandes del funcionamiento de la administración para poder dotarlas y combatir el delito. Se precisa de leyes, de legislación y por eso la voluntad del Ejecutivo es de solicitar ese acompañamiento en la Legislatura, que también tiene iniciativas propias sobre el funcionamiento de la seguridad en la provincia.

Leer más ► Lagna sigue al frente de la seguridad en un Ministerio golpeado tras las renuncias por escándalo de espionaje

—Uno de los proyectos que se presentó recientemente es para declarar la emergencia en seguridad en la provincia. ¿El gobierno está de acuerdo con eso?

—Sí. Las leyes de emergencia son herramientas que se necesitan para enfrentar estas situaciones atípicas. Frente a comportamientos fuera de lo normal, necesitamos herramientas que nos acompañen. El Poder Legislativo y el Ejecutivo están impulsando herramientas.

—¿Qué dice el gobierno sobre los allanamientos que ordenó el MPA en las sedes del Ministerio de Seguridad de Rosario y Santa Fe?

—Yo esperaría a que se expida formalmente el MPA, somos respetuosos de la Justicia. Si hay elementos que han determinado esta medida, esperamos que rápidamente se puedan esclarecer. La verdad es que fue una decisión intempestiva, pero entendemos también que la situación debe haber determinado que los fiscales tomaran esta decisión. Tal vez en la semana tengamos alguna precisión y ahí podremos opinar sobre el tema.

Marcelo Sain en la legislatura tres.jpg
En el ojo de la tormenta. El ex ministro Marcelo Sain está bajo investigación por las causas de espionaje ilegal y compra de armas.

En el ojo de la tormenta. El ex ministro Marcelo Sain está bajo investigación por las causas de espionaje ilegal y compra de armas.

—¿Le sorprendió que avance la causa por supuesto espionaje ilegal?

—No, no nos sorprende ni nos deja de sorprender. Sabemos que había denuncias en ese aspecto. Solo digo que fueron intempestivas las maneras en que se fueron a tomar las pruebas. Somos respetuosos y esperamos la definición de la Justicia.

—Pero ¿consideran en el Gobierno que esa denuncia es plausible y que hay algún elemento que le dé entidad?

—No, no tenemos elementos. El gobierno no tuvo en ningún momento ninguna situación sobre este tema. Sabíamos lo que se comentaba y que había legisladores que lo planteaban, pero veremos ahora si tenían algún asidero o no.

Leer más ► Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad, renunciaron 12 funcionarios de la cartera

—Después de las renuncias masivas, ¿cómo va a evolucionar los nuevos nombramientos en el Ministerio de Seguridad? ¿En qué momento se van a anunciar los nombres o el perfil de los funcionarios que están buscando?

—Están trabajando en eso. No puedo adelantar porque no pertenezco al área, pero sé que están trabajando el ministro (Jorge Lagna) con el gobernador y un equipo tratando de avanzar rápidamente para completar el esquema para que, a partir del lunes, esté funcionando a pleno.

—¿Qué esperan de la reunión con los diputados la próxima semana?

Esperamos una actitud colaborativa que, por las charlas que hemos mantenido con los referentes de diferentes bloques, creo que va a estar puesta desde la oposición. Desde el oficialismo por supuesto que contamos con esa colaboración; estamos todos juntos tratando de mostrar un frente único frente al delito y las formas que va tomando el delito, que son cada vez más cruentas más violentas y requiere una posición firme de todo el arco político e institucional de la provincia.

Leer más ► Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

—A la luz de los hechos y a dos años del inicio del gobierno, ¿cómo evalúan la gestión de Marcelo Sain y el proceso iniciado en 2019?

—Creíamos que el profesionalismo que estaba en cabeza de Marcelo Sain y de su equipo iban a ayudar en la provincia de Santa Fe a combatir el delito. Somos consientes de que Sain no empezó a trabajar en la provincia con el gobierno de Omar Perotti, sino que ya venía haciéndolo en cuestiones de seguridad. El gobierno anterior también confió en su profesionalismo y estas son las apuestas que el gobierno hace, a la actitud, al profesionalismo, al conocimiento. La población hará su juicio de valor. Nosotros intentamos hacer lo mejor que se creía en su momento y en la coyuntura en que Perotti tomó la provincia.

—¿Creen que fue una mala idea convocar a Sain?

Habría que hacer una evaluación mucho más larga, no es para hacerla rápidamente en una nota periodística.

Leer más ► Tiene fecha y hora la convocatoria de Omar Perotti a la oposición para abordar la crisis de seguridad

—La gente está muy enojada por la situación de inseguridad. Como voz oficial del gobierno, ¿qué le puede decir a la población?

Estamos haciendo todo lo posible. Tenemos la misma mirada de preocupación de la población y estamos haciendo lo imposible para tratar de avanzar con políticas que puedan mejorar la situación. Lo hacemos con buena fe, con todos los recursos humanos y económicos que tenemos a disposición y estamos trabajando para intentar resolverlo lo más pronto posible.

Escuchá la entrevista completa con Oscar Urruty