jueves 27 de enero de 2022
Santa Fe Seguridad | Ministerio |

Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

Luego de los allanamientos en oficinas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los fiscales que llevan adelante las investigaciones mantienen estricto silencio sobre el contenido de las investigaciones. Voceros del MPA indicaron que la medida fue con el objetivo de "solicitar documental de interés".

Un día después de que agentes del Organismo de Investigaciones allanaran las sedes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario, existe un alto grado de hermetismo en torno al contenido de las investigaciones que llevan adelante los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez del área de Delitos Complejos.

Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación solo indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en la cartera de Seguridad provincial.

“Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información (espionaje)”, explicaron.

Desde el organismo además aclararon que el titular de la cartera, Jorge Lagna, colaboró con los agentes del Órgano de Investigaciones. “El titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”, resaltaron.

ministerio de seguridad4.jpg
Agentes del Organismo de Investigaciones peritaron un automóvil oficial.

Agentes del Organismo de Investigaciones peritaron un automóvil oficial.

En lo que respecta a la partida masiva de funcionarios del gobierno, este sábado el ministro Lagna confirmó a AIRE que aceptó las doce renuncias que fueron presentadas durante la tarde del viernes. Este martes, AIRE adelantaba que la decisión de estos integrantes del equipo del exministro Marcelo Sain estaba tomada.

Se trata de Germán Montenegro (viceministro); Alberto Mongia (subsecretario de Prevención y Control; Diego Lluma, (subsecretario de Seguridad Preventiva); Pablo Álvarez (el subsecretario de Investigación Criminal); Diego Rodríguez (subsecretario de Control); Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal); Rodolfo “Coqui” Gallardo (director provincial de la Agencia de Investigación Criminal); Carla Pecorini (directora de los Centros Territoriales de Denuncia); Ramino Cortese y Nadia Schujman (asistentes técnicos); Federico Lluma (encargado de prensa de la cartera) y Maximiliano Novas (Secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera).

Algunas fuentes sostienen que los allanamientos del MPA se aceleraron ante la noticia de la partida de estos funcionarios. Otras fuentes, en cambio, consideran que la salida de estas personas del Ministerio se aceleró con los allanamientos que ejecutó el Organismo de Investigaciones. Es que según cuentan fuentes de la cartera, hasta el viernes existían negociaciones dentro del gobierno para que parte del equipo se quedara en el Ministerio.

Leer más ► Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad, renunciaron 12 funcionarios de la cartera

Tal negociación se daba en medio de una fuerte interna que existía entre el “equipo de Sain” y la conducción actual de Jorge Lagna, el cual fue parte del gabinete y asumió al frente de la cartera en marzo de este año. De hecho, según indicaron fuentes gubernamentales, algunos de los involucrados barajaban la posibilidad de que el propio Montenegro quedara al frente del Ministerio.

Sin embargo, con el procedimiento ordenado por el MPA, las renuncias se precipitaron y fueron presentadas en medio del procedimiento que ejecutó la Justicia provincial en ambas sedes de Seguridad.

Hasta el momento, se desconoce quién integrará el nuevo gabinete de Seguridad de Lagna. De igual manera, la expectativa está, según indicaron funcionarios históricos de la cartera, el próximo miércoles cuando el gobernador mantenga una reunió con la oposición para analizar la situación de inseguridad que atraviesa la provincia.