sábado 27 de noviembre de 2021
Política | Santa Fe | Seguridad | Marcelo Sain

Sain asume como asesor de Aníbal Fernández y todo su equipo se va de Santa Fe

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se suma formalmente al Ministerio de Seguridad de la Nación. Se espera que su equipo de colaboradores, que permanece trabajando en el Gobierno de Santa Fe, deje la provincia en los próximos días.

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se convertirá en asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Pero eso no es todo: distintas fuentes consultadas por AIRE revelaron que su equipo de colaboradores, que se había quedado en la provincia trabajando junto al ministro Jorge Lagna, dará un paso al costado en los próximos días.

Cuando el 20 de septiembre pasado el entonces director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, Marcelo Sain, se reunió a solas con Aníbal Fernández, no solo dialogaron del presente, sino también del futuro.

Pocas horas después de aquel encuentro, Fernández habló en el programa Creo, por Aire de Santa Fe, y remarcó la relación de amistad y confianza entre ellos: "La primera explicación es la más simple. Marcelo es un amigo mío y con Marcelo fuimos creadores, a lo mejor él en un 90% y yo en un 10%, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria... Quería escucharlo... No hablamos solamente del tema de Rosario y Santa Fe capital, sino de otras cosas porque me interesa escucharlo al ser un hombre muy formado en el tema y siempre tiene la palabra justa".

Ahora, se sabe que Marcelo Sain se convirtió formalmente en asesor del ministro de Seguridad de la Nación, luego de su controvertido paso por Santa Fe.

Saín en la Legislatura 2.jpg
Marcelo Sain fue desplazado por la Legislatura de su cargo de director del Órgano de Investigaciones del MPA hace 21 días.

Marcelo Sain fue desplazado por la Legislatura de su cargo de director del Órgano de Investigaciones del MPA hace 21 días.

Lo confirmó a través de sus redes sociales Aníbal Fernández. Y en el decreto de su nombramiento se argumenta que “resulta necesaria -su incorporación- a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

“Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”, se añade.

Fuentes del Gobierno nacional informaron a AIRE que la Jefatura de Gabinete trabaja en un esquema de restructuración orgánica en el Ministerio de Seguridad que comanda Aníbal Fernández, con la creación, entre otras áreas, de una Secretaría de Investigación Criminal sobre Crimen Complejo.

Las horas de Sain estaban contadas

En el momento de aquella conversación del 20 de septiembre tanto Sain, como el mismo Fernández, sabían que el exministro de Seguridad de Santa Fe tenía las horas contadas en esta provincia, con distintos frentes abiertos ante sectores judiciales, políticos y algunos personajes del poder concentrado que siempre lo vieron como una amenaza.

Sain no hizo demasiado para cerrar dichos frentes, sino todo lo contrario. No porque en reiteradas oportunidades hubiese lanzado fuertes críticas contra algunas de las caras más visibles de estos sectores que operan desde la oscuridad -ya era hora que alguien lo hiciera en esta provincia-, sino porque incurrió en una serie de errores (¿errores?) que solo contribuyeron a acelerar su desplazamiento.

Marcelo Sain en la legislatura.jpg
A Marcelo Sain se lo termina desplazando por militar abiertamente a favor de un partido político, desde su cargo de funcionario judicial.

A Marcelo Sain se lo termina desplazando por militar abiertamente a favor de un partido político, desde su cargo de funcionario judicial.

Es verdad que Sain dijo algunas verdades que siempre se soslayaron en Santa Fe. Pero también es real que como director del Órgano de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación no debió actuar como un mero militante político a través de sus redes. Es que, en ciertos cargos institucionales, las formas sí importan. Los temores de que esta abierta militancia derivara en falta de imparcialidad fueron una consecuencia lógica de sus actos.

Se podrá decir que existen otros actores clave de la Justicia santafesina que, quizá con un perfil más bajo que el de Sain, también actúan con absoluto desparpajo. Sin embargo, pertenecer a ciertos círculos de este poder detrás de las sombras tiene sus beneficios.

"Yo soy Perotti"

Desde su llegada a Santa Fe, Marcelo Sain pareció convertirse poco a poco en uno de los ministros de máxima confianza del gobernador Omar Perotti: "Yo no hago institucionalmente nada como ministro que no esté conversado y en una línea institucional con el gobernador... Yo soy Perotti", afirmó el 29 de diciembre de 2020, dijo en AIRE

Siempre dio la sensación de que Sain decía lo que Perotti no podía expresar abiertamente. Sin embargo, traspasar ciertos niveles de verborragia también tiene sus costos. Sobre todo, cuando el que habla lo hace sin los más elementales niveles de cautela.

Sain Perotti__MG_2155-MTH-1200.jpg
Omar Perotti terminó desplazando a Marcelo Sain del cargo de ministro de Seguridad, luego de casi dos años de gestión.

Omar Perotti terminó desplazando a Marcelo Sain del cargo de ministro de Seguridad, luego de casi dos años de gestión.

Así quedó demostrado en aquellos audios de Whatsapp que el entonces ministro envió a uno de sus jefes policiales, en los que calificaba a ciertos sectores de la fuerza de "negros pueblerinos". Y agregaba: “Los santafesinos que no se qué se creen que son, los rosarinos que se creen que son todos porteños. No se hablan entre sí, se recelan, hablan a espaldas barbaridades unos de otros. Y a mí me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos y los de Reconquista... Creo que ustedes juegan en la Primera D y yo en la primera A".

Cualquier persona que hubiera tenido la mínima intención de que estas palabras no trascendieran públicamente, hubiese evitado enviarlas a través de un simple y riesgoso audio de Whatsapp. Pero Sain lo hizo con la liviandad del temerario. Quizá, porque consciente -¿o inconscientemente?- deseaba que sus palabras rebotaran en cada rincón de Santa Fe. Por momentos, daba la sensación de que Sain hacía todo lo que tenía a su alcance para que su paso por esta provincia acabara lo más pronto posible.

Algunos sectores de la política y de la Justicia sospechan que Sain aceleró su desplazamiento con estas actitudes porque, en realidad, cometió ilícitos en la compra de elementos para la Policía. En todo caso, si así fuera la Justicia deberá determinarlo. Si Sain es responsable, deberá asumir las consecuencias. Y si finalmente no resulta culpable de los delitos que se le endilgan, quedará flotando la sensación de que las acusaciones en su contra solo fueron un elemento más para acorralarlo.

Lo cierto es que apenas 21 días después de que la Legislatura de Santa Fe desplazara a Marcelo Sain de su cargo en el MPA, el exministro se suma a la gestión de Aníbal Fernández a nivel nacional.

A partir de ahora, habrá que aguardar para saber si, desde su nuevo puesto, Sain utilizará toda la información que se llevó desde Santa Fe para enfrentar desde la Nación al delito complejo que echó raíces profundas en esta provincia: el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción institucionalizada en diversos sectores del poder hacen que, por momentos, el territorio santafesino pareciera tierra de nadie.

Dejá tu comentario