menu
search
Política Santa Fe | Rosario | Marcelo Sain

Narcos en Santa Fe: Aníbal Fernández habla de "catástrofe" y reconoce que es un problema de los argentinos

En AIRE, el ministro Aníbal Fernández habló de su relación con Marcelo Sain y de los sectores políticos del peronismo y la oposición que lo consideran un enemigo. También advirtió que cuando hablan de medidas para Rosario, incluyen a la ciudad de Santa Fe también.

Medido y cauteloso. Así suena esta nueva versión de Aníbal Fernández, el flamante ministro de Seguridad de la Nación que ya ocupó ese mismo cargo entre 2007 y 2009 durante la gestión de Cristina Fernández. En la conferencia de prensa que brindó en las últimas horas junto al gobernador Omar Perotti; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y al ministro "Wado" de Pedro, Aníbal Fernández ya había mostrado suma prudencia al hablar del avance de las bandas narcos en las ciudades de Rosario y Santa Fe y de las decisiones del Gobierno nacional para enfrentarlas.

De todos modos, al referirse a lo que sucede en esta provincia no pudo evitar el uso de un duro concepto: habló de "catástrofe". De una "catástrofe por la presencia del narcotráfico que generó metástasis en otras actividades lícitas e ilícitas y hace que la cosa tenga complicaciones si no somos lo suficientemente contundentes, con la participación de la Justicia y de todas las fuerzas".

En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, Aníbal Fernández hizo hincapié en reiteradas oportunidades sobre lo que parece ser una trasformación de la mirada que el Gobierno nacional tiene sobre la problemática: "Debemos entender que esto no es un problema de los santafesinos, es un problema de los argentinos".

Atrás parece haber quedado la visión de la anterior ministra, Sabina Frederic, quien al ser consultada sobre el narcotráfico en la provincia de Santa Fe el 8 de setiembre pasado -hace apenas 20 días- dijo que no enviaría más efectivos federales a esta provincia y aseguró que "la tasa de homicidios en el 2020 creció más en la Ciudad de Buenos que en Santa Fe”.

Aníbal Fernández _ph Damián Dopacio NA _9x16.jpg
Aníbal Fernández advierte que el problema de Rosario y Santa Fe es, en realidad, un problema de la Argentina.

Aníbal Fernández advierte que el problema de Rosario y Santa Fe es, en realidad, un problema de la Argentina.

Entre aquellas declaraciones y el presente ocurrieron hechos trascendentes: el gobernador Perotti salió a responderle públicamente y con dureza a la exministra, el oficialismo sufrió una dura derrota en las Paso, surgieron enfrentamientos en el seno del Gobierno nacional y se produjo un cambio profundo en la conformación del gabinete de Alberto Fernández.

La otra palabra que parece repetirse en referencia al problema de Santa Fe es "metástasis".

Este lunes, pocas horas después de los operativos que desbarataron una banda dedicada al lavado de dinero narco en la ciudad de Rosario, el director nacional de la Policía Aeroportuaria, José Glinski, utilizó el mismo concepto: "El f enómeno de Santa Fe ha hecho metástasis. No se trata de que tenemos un problema puntual en un territorio determinado. Acá hizo metástasis porque ha calado en distintas capas de la sociedad".

Cuando se le pregunta a Aníbal Fernández si temen que lo que sucede en Rosario y Santa Fe pueda expandirse al resto de las grandes ciudades argentinas, el ministro responde sin vueltas: "No tenga ninguna duda. No tenga ninguna duda -insiste-. Es la preocupación que existe. Por eso digo que no es un problema de santafesinos.... Es un problema de argentinos".

"La diferencia entre Rosario y otras ciudades del país es este fenómeno de metástasis en otras actividades. En el resto de las grandes ciudades el fenómeno no es tan profundo ni se expresa de manera tan contundente. Debemos atacar el problema de la mejor manera posible con todas las fuerzas y personal avezado", explicó Fernández.

Por eso llegarán a Rosario y también a la ciudad de Santa Fe 575 efectivos de Gendarmería Nacional en los próximos días. Y para marzo se espera que comience a operar una nueva unidad móvil con 1.000 efectivos en la ciudad del sur.

- ¿Ustedes incluyen a la ciudad de Santa Fe cuando hablan de estas medidas?

- Claro. Los efectivos se desplegarán en ambas ciudades y también controlarán las vías que acceden a ellas desde el norte. Será una tarea persistente y fina para dar con los que están complicando la situación.

- ¿Por qué Rosario llegó a esta situación?

- Estas cosas tienen que ver con otros factores que generan más facilidad a la presencia del narcotráfico y se transforman en máscaras cuando se lava dinero o presionan a determinadas actividades para sacar ventajas. Mirar para el costado es hacerse el tonto y hacerte el tonto acá no vale. Hay que resolverlo definitivamente porque la gente lo está reclamando a los gritos.

3.- Allanamientos en Rosario y Salta 10.jpeg
La PSA llevó adelante decenas de allanamientos en Rosario el pasado viernes, para desarticular una banda dedicada al lavado de dinero.

La PSA llevó adelante decenas de allanamientos en Rosario el pasado viernes, para desarticular una banda dedicada al lavado de dinero.

- Más allá de la presencia de más efectivos, ¿cómo se trabajará en materia de inteligencia criminal?

- Cuando se trabaja en cualquiera de las fuerzas federales se lo hace desde una perspectiva de la inteligencia criminal. Los operativos del fin de semana realizados por la PSA en Rosario fueron así. La PSA ha trabajado fuertemente con ese tema mientras otras fuerzas lo habían mirado con poca atención al problema.

La PSA lo había visto en su justa dimensión por eso hicieron la inteligencia criminal ellos para culminar en una participación concreta que fueron los más de 30 allanamientos.

- ¿Cómo se supera la desconfianza que existe entre las fuerzas federales y la Policía de Santa Fe?

- Han habido situaciones particulares de la Policía de Santa Fe. El gobernador Perotti explica que están en camino de solución y no tengo por qué no creerle, respecto a nuevo personal con sangre nueva y con otro tipo de preparación. Del viejo personal no dejo de recordar que en algún momento hubo que actuar contra algunos de ellos.

Nuestra posición será de contacto formal con el Gobierno y con el Ministerio de Seguridad para trabajar en conjunto en la manera en que se pueda si es necesario. Y si no, que cada uno haga una determinada actividad. Pero el trabajo de inteligencia criminal realizado en la provincia de Santa Fe es muy bueno.

La reunión con Marcelo Sain y el mensaje para sectores de la política

Lo primero que hizo Aníbal Fernández a poco de asumir, fue organizar un encuentro con el exministro de Seguridad de Santa Fe y actual director del Órgano de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain. La reunión se produjo en el despacho del Ministerio y con un fotógrafo presente. La imagen fue rápidamente divulgada por Fernández. Un hecho que no pasó desapercibido.

Marcelo Sain Aníbal Fernández.jpg
Aníbal Fernández y Marcelo Sain compartieron en sus redes una fotografía tomada en el despacho del flamante ministro, pocas horas después de la asunción.

Aníbal Fernández y Marcelo Sain compartieron en sus redes una fotografía tomada en el despacho del flamante ministro, pocas horas después de la asunción.

- ¿Por qué se reunió con Marcelo Sain a poco de asumir?

- La primera explicación es la más simple. Marcelo es un amigo mío y con Marcelo fuimos creadores, a lo mejor él en un 90% y yo en un 10%, de la PSA. Un hombre avezado, con conocimientos, un hombre de acción.

Quería escucharlo... Y ayer también se lo expliqué al ministro (de Seguridad de Santa Fe) Jorge Lagna, porque si no pareciera que fuera indecoroso hacia su persona y no es así. No hablamos solamente del tema de Rosario y Santa Fe capital, sino de otras cosas porque me interesa escucharlo al ser un hombre muy formado en el tema y siempre tiene la palabra justa.

- Cuando llegó a Santa Fe, Marcelo Sain comenzó a decir cosas incómodas y se transformó en mala palabra en sectores del Poder Judicial y del poder político.

Puede ser... pero eso no significa que no sepa lo que realmente sabe, es un hombre que sabe mucho. Si no fue satisfactoria esa relación con la persona de Marcelo Sain, no deja de tener el conocimiento y visión de determinadas situaciones que ayudan en la preparación de lo que estamos haciendo para Rosario y Santa Fe.

- Incluso hay sectores del peronismo santafesino que lo ven como el enemigo.

- A lo mejor está dando con el centro del problema, al decir que Sain dijo cosas incómodas. Es un hombre preparado, duro para decir cosas duras. Pero mi objetivo no fue meterme con él en la política de Santa Fe porque para eso está el ministro o la gente cercana al ministro, que también son amigos míos, como Germán Montenegro, para hablar de la tarea que vamos a realizar. En este caso me quería encontrar con un amigo.

- ¿Qué les dice a esos peronistas santafesinos que toman como enemigo a Sain?

- No tengo por qué calificar eso. Sabrán por qué... Marcelo es un señor que dice las cosas como son. Por ahí no cae bien. Pero para que pongamos las cosas en su justo lugar y con el respeto que los ciudadanos se merecen, piensen como piensen políticamente hay que ser duros y saber que meter la mano en el balde es hasta el hombro y no es para andar con chiquitas.

- Por la información que majenan, ¿hasta dónde ha cavado la corrupción entre la Justicia, la política y los empresarios de Rosario y Santa Fe?

- Ha cavado en un montón de lugares y eso se ve. Hay actividades que en otras provincias no llaman la atención y acá alcanzaron niveles muy peligrosos porque se genera capacidad de financiamiento y eso es lo que tenemos que cortar.

Actividades que han generado complicaciones que tienen que ver con el financiamiento como el lavado de dinero en el rubro inmobiliario y muchas actividades que se dan en la facilidad de seguir financiándolos.

- Tanto Rosario, como Santa Fe, carecen de la cantidad suficientes de jueces federales frente al desafío del narcotráfico.

- Lo hablamos con el gobernador y él tiene una decisión muy firme de insistir ante las Cámaras -el Congreso de la Nación- para que puedan crear los juzgados federales.

Pero mientras vayamos teniendo elementos como los que tenemos y la inteligencia criminal nos provea de los elementos que vamos a tener en breve, iremos trabajando con los jueces que están. Si tienen vocación de colaborar y pueden trabajar, vamos a hacer acciones concretas sobre los responsables de este tipo de delitos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL MINISTRO ANIBAL FERNANDEZ EN EL PROGRAMA CREO.

Dejá tu comentario