lunes 17 de enero de 2022
Política | Seguridad | Ministerio de Seguridad | Santa Fe

Seguridad: la oposición lleva sus demandas a la mesa de diálogo convocada por el gobierno

Los diputados Pablo Farías y Juan Cruz Cándido coincidieron en la necesidad de que el gobierno de Omar Perotti establezca un "diálogo franco" con la oposición para buscar soluciones a la crisis de la seguridad pública.

Dirigentes de la oposición adelantaron que llevarán sus demandas a la reunión sobre seguridad convocada por el gobierno provincial para el próximo miércoles 1° de diciembre. Quieren explicaciones del gobierno respecto de la causa por espionaje ilegal que sacudió las estructuras del Ministerio de Seguridad. Y también pretenden precisiones sobre la verdadera importancia de los proyectos sobre seguridad que están pendientes en la Legislatura.

Poco antes de los allanamientos a las sedes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario, el gobierno provincial convocó a los líderes legislativos de la oposición y a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados a una mesa de diálogo que se concretará el miércoles 1° de diciembre. La oposición va a ir a esa reunión, pero llevarán sus demandas.

“Perdieron dos años en muchas cosas”, opinó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el socialista Pablo Farías, respecto de la convocatoria del gobierno a la oposición, después de dos años en los que hubo fuertes discusiones respecto a las políticas públicas sobre seguridad.

Leer más ► Lagna sigue al frente de la seguridad en un Ministerio golpeado tras las renuncias por escándalo de espionaje

Farías confirmó su presencia en la reunión del miércoles en representación del socialismo. “Vamos a ir porque estamos ante una grave situación de inseguridad. Pero vamos a pedir que nos den explicaciones, queremos que nos digan claramente qué les interesa de esos proyectos (las leyes de seguridad elaboradas por el ex ministro Marcelo Sain), porque no lo tenemos en claro”, señaló el legislador socialista en diálogo con AIRE.

“Queremos armar una mesa de gestión para discutir sobre temas de seguridad porque el gobierno fue y vino con este tema. En la última reunión con el ministro (de Seguridad Jorge) Lagna no vimos voluntad de avanzar con leyes de Sain”, reveló el legislador en referencia al encuentro que tuvieron con el actual ministro en el mes de septiembre.

Leer más ► Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

Sobre la convocatoria del gobierno de Omar Perotti, Farías señaló: “Les pedimos por escrito que convoquen a la Junta de Seguridad. Después de dos años de desaciertos, nosotros vamos a ir (a la reunión) porque es lo que reclamamos y es la única forma de resolver esta problemática. Esperamos que haya un diálogo franco y que surjan cuestiones que nos permitan avanzar en este tema”, concluyó Farías.

"Dificultades para frenar la violencia"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, coincidió con su colega socialista en cuanto a la necesidad de que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre el escándalo del espionaje ilegal pero también respecto al plan de seguridad de la provincia.

lagna.jpg
Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. En las últimas horas fue ratificado en su cargo por el gobernador Omar Perotti.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. En las últimas horas fue ratificado en su cargo por el gobernador Omar Perotti.

“Nos convocaron el viernes a la mañana, antes de que salga a la luz este escándalo institucional (los allanamientos al Ministerio de Seguridad) que es el más grave de la provincia desde que vivimos en democracia. Vamos a ir, pero vamos a ir a pedir explicaciones porque es muy grave lo que ocurrió”, señaló Cándido en declaraciones a AIRE.

“Ante la convocatoria del gobernador, las fuerzas democráticas no podemos decirle que no, pero vamos a pedir que el gobernador explique qué es lo que esté pasando”, apuntó el diputado provincial de la UCR, encolumnado políticamente con el ex ministro de Seguridad del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro.

“La ola de inseguridad la viven los santafesinos en su conjunto. El gobierno tiene muchas dificultades para ponerle un freno a la violencia, básicamente porque no hay políticas de prevención ni hay un plan de contingencia para que la Policía esté en la calle cumpliendo con su deber. No es un problema de cantidad ni de calidad, es un problema de presencia”, agregó Cándido.

Leer más ► Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad, renunciaron 12 funcionarios de la cartera

Según el titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, el gobernador Perotti tiene que responder dos preguntas: “La primera es por qué sostuvo a Marcelo Sain tanto tiempo en el Ministerio de Seguridad, siendo que era evidente su fracaso. Y segundo, la razón la cual vetó la ley de gastos reservados, siendo que esos fondos eran utilizados eran utilizados para financiar el espionaje ilegal, según surge de la investigación judicial”.

Por último, respecto de las leyes pendientes en la Legislatura, Cándido evaluó que “hay que tratarlas. En septiembre nos reunimos con el ministro (Jorge) Lagna para consensuar las leyes, pero después nunca nos convocaron. Por ende, no sé qué tan urgentes son esas leyes”.

Dejá tu comentario