menu
search
Política Javier Milei | Pacto de Mayo | Tucumán

Javier Milei y 19 de los 24 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán

El presidente Javier Milei firmó en Tucumán el Pacto de Mayo junto a gobernadores y autoridades políticas. Incluye diez lineamientos en materia económica, social, educativa y productiva.

Representantes de 18 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rubricaron el acuerdo propuesto por Milei. También estuvieron dos ex presidentes: Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Solo cinco mandatarios provinciales no se sumaron a la firma del Pacto de Mayo.

Con la firma del Pacto de Mayo, Milei consiguió apoyo político de casi todos los gobernadores para llevar adelante su plan económico y, de esta manera, empieza una nueva etapa en su gestión de gobierno.

Video: desde Tucumán, la firma del Pacto de Mayo

Embed - El Presidente Javier Milei firma el Pacto de Mayo junto a gobernadores

El discurso de Milei tras la firma del Pacto de Mayo

Tras la firma, el presidente dirigió un discurso a los presentes. “Argentina se encuentra en un punto de inflexión”, definió de entrada.

“Quiero agradecerles a todos los presentes por haberse congregado aquí. Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande”, comenzó Milei.

“Anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país. Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo por eso hemos creado Consejo de Mayo”, dijo tras enumerar los diez puntos del Pacto de Mayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/oprargentina/status/1810521665115230502?s=48&t=fuIy37H5wonQIIJ3LlEHJw&partner=&hide_thread=false

Tras la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei dio un discurso ante los gobernadores y las autoridades políticas presentes en Tucumán en el que repasó las reformas que pretende poner en marcha en el país.

En ese marco, anunció la creación del Consejo de Mayo para definir las reformas legislativas que se enviarán al Congreso y pidió apoyo a la política y al mundo económico: “No vinimos a construir un relato, vinimos a construir una Nación. Esperamos contar con el aval de todos los actores económicos para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”.

Milei en Tucumán: Pacto de Mayo y vigilia del Día de la Independencia

El presidente arribó el lunes por la noche al aeropuerto de Tucumán, donde fue recibido formalmente por el gobernador Osvaldo Jaldo y su comitiva.

Tras su arribo, el mandatario nacional pasó por un hotel del centro de San Miguel de Tucumán y desde alló emprendió rumbo hacia la Casa Histórica para dar inicio al acto de firma del Pacto de Mayo y, luego, a la tradicional vigilia previa al 9 de Julio, cuando se celebrarán los 208 años de la Declaración de la Independencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1810501709543739888&partner=&hide_thread=false

Carlos Fara: el análisis político del Pacto de Mayo

Carlos Fara, analista político, dialogó con AIRE sobre el Pacto de Mayo y señaló: "Fue algo planteado por el presidente en la apertura de sesiones en el Congreso y, de alguna manera, quedó atrapado llegando a este evento en Tucumán".

Carlos Fara.jpg
El analista político Carlos Fara opinó en AIRE sobre el Pacto de Mayo.

El analista político Carlos Fara opinó en AIRE sobre el Pacto de Mayo.

"Es una propuesta del presidente más que un pacto y si no tiene una traducción en leyes concretas, solo quedará como una foto de compromiso y una firma de papel. Todas las cosas perdurables e importantes es porque hay algún compromiso detrás", remarcó.

Así, postuló que "los gobernadores van porque apoyaron la Ley Bases y el paquete fiscal, porque había una necesidad de recursos para las provincias y luego porque todos quieren ir para negociar obras públicas y otras cosas; además de mostrarse como dialoguistas con un presidente que recién tiene siete meses".

Embed - El analista político Carlos Fara habló con AIRE sobre el Pacto de Mayo

Una mirada del Pacto de Mayo desde el derecho constitucional

El abogado constitucionalista Mariano Bär explicó, en diálogo con AIRE, que la firma del Pacto de Mayo no es vinculante para los gobiernos provinciales y resumió que se trata de “una manifestación política y simbólica”.

“Este pacto no tiene ningún efecto jurídico, es una manifestación política y simbólica de unas propuestas en las que parecen coincidir el gobierno nacional y muchos de los gobiernos provinciales”, comenzó Bär.

Audiencia publica por autonomia municipal en el Concejo de Rosario 1 Mariano Bar y Caren Tepp.JPG
Mariano Bär, abogado constitucionalista  de Santa Fe.

Mariano Bär, abogado constitucionalista de Santa Fe.

En ese sentido, diferenció el acuerdo propuesto por Milei de los pactos preexistentes que, en la primera mitad del Siglo XIX, funcionaron como cimiento de la organización nacional: “Esos pactos son preexistentes a la conformación del Estado nacional, se firmaron cuando no teníamos una Constitución que organice el funcionamiento de nuestras instituciones”.

“Esto es muy diferente –siguió el abogado constitucionalista–. No es un pacto vinculante; es simbólico. No está bien, ni está mal: la política también es la construcción de simbolismos. Pero no hay que confundir el símbolo con la cosa: no hay que confundir el Pacto de Mayo con el gobierno de Milei ni con los gobernadores que van a colaborar con la construcción de este símbolo”.

Enrique Viale: una mirada ambiental sobre el Pacto de Mayo

En diálogo con AIRE, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, Enrique Viale, fue muy crítico respecto del acuerdo propuesto por el presidente Milei: "Bueno no encuentro nada, regular tampoco. Malo, casi todo", comenzó Viale.

"Nos preocupa mucho el punto 7, que habla del compromiso de las provincias para explotar los recursos naturales. Este punto está muy relacionado con lo que pasó con la aprobación del RIGI en la Ley Bases, que es una legislación de entrega para el saqueo de nuestros recursos naturales", continuó Viale.

Enrique Viale.jpg
Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

Según el abogado ambientalista, uno de los mayores riesgos pasa por la posibilidad de "entregar los territorios a las grandes transnacionales sin que dejen casi nada, porque el RIGI establece excepciones impositivas, financieras y cambiarias y tiene cláusulas muy retrógradas".

"Argentina no puede salir de ese destino extractivista que nos imponen colonialmente y que ahora se va a profundizar con el RIGI. Y eso es gran causante de los niveles enormes de pobreza y desigualdad que tenemos. No es solo una cuestión ambiental: es mantenernos en la reprimarización de la economía", agregó Viale.

Embed - Entrevista a Enrique Viale: una mirada ambiental sobre el Pacto de Mayo

Habló Alfredo Cornejo antes de la firma del Pacto de Mayo

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó a la firma del Pacto de Mayo y dijo: "Es positivo que Argentina muestre consensos y acuerdos, y este pacto es una buena señal. Necesitamos que el Gobierno, que ya tiene los instrumentos, haga crecer a la Argentina, que tenga estabilidad económica porque lo necesitan las provincias".

"Hay que apoyar y esto ayuda a regenerar las expectativas para dar señales positivas", señaló.

LEER MÁS ► Pacto de Mayo: con menos presencias de las esperadas y varias críticas, Javier Milei busca mostrar consenso político

Martín Llaryora llegó a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo

El Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló en la previa de la firma del Pacto de Mayo y remarcó la importancia de que el Gobierno Nacional "tome estos puntos y los lleve a la práctica".

"La Ley de Bases es un instrumento que el gobierno necesitaba y con eso plantean una segunda etapa del programa", sostuvo y aclaró: "El pacto de hoy es muy importante desde lo institucional".

Pullaro Llaryora Frigerio Region Centro 1.jpeg
Llaryora y Pullaro llegaron a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo.

Llaryora y Pullaro llegaron a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo.

En esa línea, afirmó que el texto del acta contiene "muchos puntos que en Córdoba los venimos haciendo. Son puntos de sentido común y creemos que la foto institucional le va a servir".

Maximiliano Pullaro sobre el Pacto de Mayo: "Tengo la expectativa de que Argentina pueda arrancar"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, llegó al hotel donde se hospedará previo al Pacto de Mayo y en diálogo con el canal C5N sostuvo que el acta que se firmará "es algo importante".

"Tengo la expectativa de que Argentina pueda arrancar con su economía y empecemos a crecer", sostuvo y agregó: "El presidente tiene las herramientas que le pidió al Congreso y a la oposición, por quienes consiguió estas leyes".

Pullaro señaló que ahora espera "que haya inversiones para fortalecer al campo, a la industria, al sistema educativo y esperamos así salir adelante".

"Charlamos mucho y le agregamos el aspecto educativo al Pacto de Mayo. Estamos conformes de haber sido escuchados. Soy hijo de la universidad pública, vengo de una provincia productiva e indudablemente la educación es importante", cerró.

Villarruel no asistirá al Pacto de Mayo

La vicepresidenta Victoria Villarruel no estará esta noche en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. Fuentes cercanas a la titular del Senado indicaron que Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días.

Según trascendió, no viaja a Tucumán porque la vigilia implicaba estar al aire libre en una noche muy fría.

Día de la Bandera Rosario 2024 Victoria Villarruel
Victoria Villarruel no asistirá al Pacto de Mayo.

Victoria Villarruel no asistirá al Pacto de Mayo.

Sin embargo, la vicepresidenta esperaba estar presente sí o sí mañana en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.

Quienes son los gobernadores que firman el Pacto de Mayo con Javier Milei

Los únicos gobernadores que decidieron no asistir a la firma del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En ese sentido, los que sí dirán presentes son:

  1. Catamarca: Raúl Jalil
  2. Chaco: Leandro Zdero
  3. Chubut: Ignacio Torres
  4. CABA: Jorge Macri
  5. Córdoba: Martín Llaryora
  6. Corrientes: Gustavo Valdés
  7. Entre Ríos: Rogelio Frigerio
  8. Jujuy: Carlos Sadir
  9. Mendoza: Alfredo Cornejo
  10. Misiones: Hugo Passalacqua
  11. Neuquén: Rolando Figueroa
  12. Río Negro: Alberto Weretilneck
  13. Salta: Gustavo Sáenz
  14. San Juan: Marcelo Orrego
  15. San Luis: Claudio Poggi
  16. Santa Cruz: Claudio Vidal (sería representado por el vicegobernador Fabián Leguizamón)
  17. Santa Fe: Maximiliano Pullaro
  18. Santiago del Estero: Gerardo Zamora
  19. Tucumán: Osvaldo Jaldo

Qué dice el Pacto de Mayo que Javier Milei firma junto a gobernadores

El Pacto de Mayo que Milei y los gobernadores firmarán expresa el siguiente texto: "Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria".

En esa línea, continúa: "Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad".

LEER MÁS ► Pacto de Mayo: cuáles son los 10 puntos del "acuerdo de Tucumán"

Posteriormente, se despliegan los diez puntos del Pacto de Mayo:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal inamovible.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento".
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.
  10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global".

Y agrega: "Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".

"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", finaliza.