menu
search
Política Pacto de Mayo | Tucumán | Día de la independencia

Pacto de Mayo: cuáles son los 10 puntos del acuerdo que se firmará en Tucumán el 9 de julio

El 9 de julio, en Tucumán, se firmará el Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. Cuáles son los 10 puntos del acuerdo.

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a participar el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto de Mayo con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante.

ley bases y punto de partida.avif
Hace una semana, Diputados convirtió en ley los proyectos de “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y su correspondiente paquete fiscal, condición fundamental para la firma del pacto de mayo en Tucumán.

Hace una semana, Diputados convirtió en ley los proyectos de “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y su correspondiente paquete fiscal, condición fundamental para la firma del pacto de mayo en Tucumán.

LEER MÁSLos puntos más importantes de la Ley Bases: impuestos, jubilaciones, privatizaciones y RIGI

A continuación, los 10 puntos del Pacto de Mayo:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Convocatoria a la firma del Pacto de Mayo

Tras la aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso, Javier Milei confirmó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio. "En la vigilia del 8 hacia el 9 de julio vamos a firmar el Pacto de Mayo. Agradezco fuertemente a todos los que acompañamos en este momento", señaló Milei. Según sostuvo, "hay una convocatoria" amplia a asistir y expresó: "El que quiera venir va a venir, el que no quiera venir no va a venir. No voy a obligar a nadie, todas las fueras que integran el arco político están invitados".

Además, el mandatario nacional adelantó que próximamente se presentará una ley que buscará "la eliminación de más de cien leyes", que servirán para modernizar el sistema. Al referirse a sospechas de corrupción que sobrevolaron distintas áreas de su gestión, destacó que no dudó en echar a los señalados. "Le pongo un torpedo en la cabeza (si roba), sea el que sea, me importa nada quien sea", enfatizó el Presidente, que dijo que implementaría un "esquema Bersa (marca de armas)", es decir: "Te agarro robando, te corto la mano".

La Ley bases, como condición

Hace una semana, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley los proyectos de “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y su correspondiente paquete fiscal, condición fundamental para la firma del pacto de mayo en Tucumán. Es que, al abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente convocó a la firma del acuerdo nacional pero había puesto como condición la aprobación de dichos proyectos.

El Presidente encabezó las celebraciones por el 25 de Mayo, luego de que se frustara el Pacto de Mayo al que convocó a los gobernadores.
El Presidente encabezó las celebraciones por el 25 de Mayo, luego de que se frustara el Pacto de Mayo al que convocó a los gobernadores.

El Presidente encabezó las celebraciones por el 25 de Mayo, luego de que se frustara el Pacto de Mayo al que convocó a los gobernadores.

LEER MÁSLey Bases y paquete fiscal: tras seis meses de debate, Javier Milei tiene dos leyes clave para su gestión

La Ley Bases en el Congreso

La Ley Bases se aprobó, con los cambios del Senado, por con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Luego votaron en particular los distintos artículos del paquete fiscal, que implica cambios de fondo sobre el sistema impositivo y el régimen de jubilaciones. La restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría se aprobó con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones. Este capítulo obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos. En tanto, la rebaja del impuesto a los Bienes Personales, que reduce las alícuotas de este tributo, tuvo 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones.

El resto del paquete fiscal también quedó aprobado. Comprende, entre otros puntos, un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva. Ese capítulo fue convalidada con 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones.

Además, la Ley Bases propicia la privatización de entes y empresas públicas, al mismo tiempo que pone en marcha el llamado Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más debatidos del proyecto oficial.