menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Pacto de Mayo | Santa Fe

Maximiliano Pullaro confirmó asistencia al Pacto de Mayo y dejó clara la posición de Santa Fe ante un presidente "diferente"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que "la idea siempre fue participar del Pacto de Mayo". También admitió que aún no pudo hablar en privado con el presidente Javier Milei aunque reconoció que es escuchado por todos sus ministros. “Es un presidente diferente”, justificó.

Milei estuvo por segunda vez en la provincia de Santa Fe desde que asumió la presidencia de la Nación. Primero fue para participar de Agroactiva y este jueves en el marco de la jura y los festejos por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

El gobernador Maximiliano Pullaro lo recibió y compartieron escenario, pero no mantuvieron un encuentro ni hablaron en privado. El mandatario santafesino lo justificó y admitió que “es un presidente diferente" y que "son formas de gobernar”.

LEER MÁS ► Javier Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán: 'Tenemos que dar vuelta la página de nuestra historia'

En este sentido, indicó que los ministros de Milei lo “reciben, atienden, escuchan y dialogan” con ellos (él y sus ministros) permanentemente. “Es gente de buena fe a quienes rescato”, reiteró.

Embed - 2024 06 20 AV LUCAS PAYETTA RESUMEN ACTO DIA DE LA BANDERA

Sin embargo, se diferenció del presidente: “Yo soy distinto. Intento estar en todos los temas, hablar con los intendentes, con las asociaciones, con los vecinos que tienen un inconveniente siempre y cuando me dé la escala. También con los senadores, con los diputados y con todas las instituciones de la provincia de Santa Fe. Esto no me hace ni mejor ni peor, me hace diferente”, expresó Pullaro en diálogo con la prensa.

LEER MÁS ► El reclamo de Pullaro a Milei en Rosario: "Necesitamos federalismo"

Y reiteró: "Lo que sí te puedo decir es que cuando tenemos problemas nos recibe cada una de las áreas del gobierno del presidente Milei. Porque todos nuestros ministros, nuestra vicegobernadora, nuestros legisladores están en permanente contacto. Son formas diferentes de gestionar", insistió el gobernador.

Pacto de Mayo: Pullaro ratificó su presencia

El mandatario santafesino indicó que "la idea siempre fue participar del Pacto si se hacía en mayo, si era el 20 de junio y ahora el 9 de julio" y adelantó que "si son los parámetros que habíamos charlado en función de los lineamientos que se dieron el 1 de marzo en la Sesión Ordinaria que encabezó el presidente, estamos de acuerdo".

Día de la Bandera Rosario 2024 Javier Milei Pullaro Javkin
Maximiliano Pullaro recibió a Javier Milei en Rosario.

Maximiliano Pullaro recibió a Javier Milei en Rosario.

"Creo que en Argentina nos tenemos que encontrar, debatir, escucharnos y ver de qué manera sacamos adelante el país", aseguró Pullaro, agregando: “Comparto el objetivo de fondo, tal vez no comparto las formas que tiene el presidente de transitar este camino, pero es por de donde viene cada uno".

LEER MÁS ► Negociación por las obras: "De 290, Nación va a retomar menos de 10", admitió Pullaro

Así, se diferenció: "El presidente es una persona que vivió siempre en Capital Federal y yo en un pueblo o en Rosario. Mi mirada es con trabajo y con producción, con campo y con industria, no me imagino otra forma de salir adelante. Ahí pondría todo el conocimiento y la innovación para que Argentina pueda crecer económicamente y generar trabajo, y desde ese lugar ir ajustando el déficit que tenemos”.

RIGI e Impuesto a las Ganacias: la postura de Santa Fe

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe dejó en claro la posición de su Gobierno respecto a los principales temas impositivos que se discuten en la actualidad dentro de la Ley Bases, como el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) y el Impuesto a las Ganancias.

En este sentido, dijo: “Teníamos un artículo del RIGI que era muy malo si quedaba como estaba porque permitía que venga cualquier gran inversión con un régimen fiscal distinto y destruir a la industria local".

"Se trabajó mucho y el gobierno nacional escuchó mucho y creo que como quedó redactado en el Senado es una oportunidad que tenemos en Santa Fe porque no toca la industria que tenemos acá, y le da una oportunidad para prestar servicios a esas grandes inversiones que puedan venir, fundamentalmente abocadas a la energía y la minería. Tenemos los recursos humanos, técnicos y equipamiento”, destacó.

LEER MÁS ► Día de la Bandera en Rosario: así fue el acto oficial que encabezó Javier Milei

Día de la Bandera Rosario 2024 Guillermo Francos Martín Menem
Guillermo Francos junto a Martín Menem, ambos funcionarios claves para la Ley Bases.

Guillermo Francos junto a Martín Menem, ambos funcionarios claves para la Ley Bases.

Pullaro sostuvo también que ven “una oportunidad", pero aclaró: "Hay que ser muy cuidadosos de que eso quede como salió del Senado, con lo cual yo voy a intentar tener reuniones con los bloques legislativos esta semana en Buenos Aires para por lo menos pedirles eso y que les quede clara la posición de Santa Fe. Voy a hablar con Rodrigo De Loredo, con Miguel Pichetto, y con otros presidentes de Bloque, por supuesto con Mónica Fein, entre otros”.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, manifestó que “es algo que el gobierno nacional corrigió. Arrancaba con una alícuota de 27% a 35%, con 890 mil pesos, y en este momento está entre 1,8 millones y 2,2 millones, con una alícuota que comienza mucho más baja, en el 9%".

"Indudablemente, es una ley distinta, una ley progresiva que se va cobrando en función de quienes ganan más. Si eso vuelve atrás, no es que a nosotros nos preocupe, les debería preocupar a los trabajadores porque si no se aumenta el mínimo no imponible, posteriormente cada vez más trabajadores van a empezar a pagar y van a pagar una alícuota muy alta”.

Qué le reclamó Pullaro a Milei en Rosario

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y le reclamó a Milei más "federalismo".

"Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo. Nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y desplegar todo el potencial de nuestro país", afirmó el mandatario santafesino.

Día de la Bandera Rosario 2024 Maximiliano Pullaro

Asimismo, remarcó la importancia de que los jóvenes accedan a la educación universitaria y la necesidad de equilibrio fiscal. "Desde las provincias estamos acompañando, pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con nuestro sistema productivo; necesitamos federalismo".

Lo que sí agradeció al gobierno nacional fue su apoyo en la lucha contra el narcotráfico, destacando la colaboración de los ministros de Seguridad, Defensa, Justicia y el jefe de Gabinete.

"Hace un tiempo atrás, en marzo, las mafias y el narcoterrorismo atacaron a la población civil. En ese momento, el gobierno nacional estuvo sin especular, al lado nuestro", recordó.