menu
search
Política Pacto de Mayo | Javier Milei |

Pacto de Mayo: con menos presencias de las esperadas y varias críticas, Javier Milei busca mostrar consenso político

El Pacto de Mayo se firmará en los primeros minutos del 9 de julio con menos presencias de las esperadas por el presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei tendrá finalmente el esperado Pacto de Mayo, que se firmará en San Miguel de Tucumán en los primeros minutos del 9 de Julio junto a la mayoría de los gobernadores y los dirigentes políticos que decidieron participar.

El Gobierno nacional, que busca dar una imagen de consenso, hará uso de la cadena nacional para recibir el Día de la Independencia, en lo que será la antesala de la firma del Acta.

La mirada estará puesta, sin embargo, en aquellas presencias con las que contará Milei en el acto. Hasta el momento, al menos 18 gobernadores confirmaron su presencia entre los que se encuentran los 10 de Juntos por el Cambio y algunos mandatarios peronistas, pese a las críticas del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

LEER MÁS ► Divide y reinarás: el Pacto de Mayo, una cuña de Javier Milei en la "casta política"

En medio de la interna PRO, Mauricio Macri confirmó que irá al Pacto de Mayo

En medio de la interna en el PRO, su presidente, Mauricio Macri, viajó a Londres para ver el partido del argentino Francisco Comesaña en Wimbledon, lo que puso en duda su presencia en el Pacto de Mayo que promueve el mandatario nacional, Javier Milei.

Villarruel Milei y Macri.jpeg
Mauricio Macri no participaría del Pacto de Mayo.

Mauricio Macri no participaría del Pacto de Mayo.

Sin embargo, mientras el Gobierno libertario hace los preparativos para el 9 de julio, cuando se firmará el acuerdo largamente dilatado entre el Ejecutivo, mandatarios provinciales y referentes de la política, Macri confirmó su presencia y será uno de los dos expresidentes que participará del evento junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Al mismo tiempo, la pelea en el seno del partido amarillo continúa, dado que el diputado y flamante presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza, acusó este sábado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de llevarse "puesto" al partido a pocas horas de que la dirigente rompiera su relación con Macri.

Los ausentes serán los exmandatarios Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y María Estela Martínez de Perón.

Kicillof: “No puede haber Pacto de Mayo si no incluye la defensa de la industria y el trabajo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “no puede haber” Pacto de Mayo si no se incluye “la defensa de la industria” y llamó construir un acuerdo que tenga en cuenta la “producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”.

“Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo”, aseguró Kicillof.

Pullaro y Kicillof conferencia de prensa 17 de mayo 2024 (8).jpeg
Kicillof no firmará el Pacto de Mayo.

Kicillof no firmará el Pacto de Mayo.

Además, el gobernador bonaerense dijo que en el documento que el Gobierno nacional suscribirá el 9 de julio junto a mandatarios provinciales, sindicalistas y expresidentes “no se hace ninguna mención a fomentar la producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”.

"Nosotros no vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo”, sostuvo.

La Corte Suprema no participará del Pacto de Mayo

Javier Milei había invitado a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para firmar el Pacto de Mayo. Sin embargo, se confirmó –sin razones públicas– que los mismos no serán parte del evento.

Según se supo, el ministro Ricardo Lorenzetti estaba de viaje y le comunicó al propio Milei los motivos de su ausencia.

Pacto de Mayo: cuáles son los gobernadores que participarán

Los únicos gobernadores que decidieron no asistir a la firma del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei fueron Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Gustavo Melella.

Día de la Bandera Rosario 2024 Pullaro Milei Javkin
Maximiliano Pullaro confirmó que participará del Pacto de Mayo.

Maximiliano Pullaro confirmó que participará del Pacto de Mayo.

Los que sí participarán son Maximiliano Pullaro, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz, Martín Llaryora, Rogelio Frigerio, Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Leandro Zdero, Claudio Poggi, Rolando Figueroa, Hugo Passalacqua, Alberto Weretilneck, Marcelo Orrego y Claudio Vidal.

Por el momento, se desconoce qué hará el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Pichetto respaldó el Pacto de Mayo, pero aseguró que “no alcanza” con la firma de un papel

El bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) que encabeza Miguel Ángel Pichetto respaldó por su partet los puntos que se enumeran en el Acta de Mayo de cara al acuerdo que firmará el Gobierno nacional con gobernadores, pero aseguró que “no se alcanza” con la firma de un papel y pidió "acciones concretas".

“Los diputados que conformamos el bloque HACEMOS COALICIÓN FEDERAL estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo, en especial con la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una educación moderna y de calidad”, manifestaron en un comunicado de prensa.

miguel angel pichetto.jpg
Pacto de Mayo: Pichetto dijo que con la firma de un papel no alcanza.

Pacto de Mayo: Pichetto dijo que con la firma de un papel no alcanza.

Además, expresaron su apoyo a otras medidas como “reducir la presión impositiva, redistribuir la coparticipación para terminar con el modelo extorsivo que padecen las provincias, la apertura al comercio internacional, así como la inserción de nuestro país en el mundo mediante una política exterior seria y respetuosa que privilegie la defensa del interés nacional por encima de cualquier otro”.

“Estos principios, así como los de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento y el desarrollo del país, conformaron nuestras plataformas de campaña y son parte del compromiso que como legisladores mantenemos con los argentinos”, señalaron.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

El miércoles pasado, el oficialismo adelantó el texto al que suscribirán: "Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria", comienza señalando el documento.

En esa línea, continúa: "Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad".

Posteriormente, se despliegan los diez puntos del Pacto de Mayo:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal inamovible.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento".
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.
  10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global".

Y agrega: "Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".

"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", finaliza.