Falsas denuncias: Dora Barrancos denunció que la iniciativa de Carolina Losada "amenaza a las mujeres"

En diálogo con AIRE, la socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos cuestionó con dureza el proyecto de Carolina Losada.

Dora Barrancos vinculó el debate parlamentario con un escenario político más amplio. 

Dora Barrancos vinculó el debate parlamentario con un escenario político más amplio. 

El proyecto de ley impulsado por la senadora nacional Carolina Losada para endurecer las penas por falsas denuncias en casos de violencia de género, abuso sexual y violencia contra niñas, niños y adolescentes sumó un nuevo capítulo de fuerte tensión.

En diálogo con AIRE, la socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos cuestionó con dureza la iniciativa, defendió la denuncia presentada ante la Justicia Federal por un grupo de especialistas y referentes de derechos humanos, y advirtió que la propuesta legislativa puede desalentar a las víctimas a acudir al sistema judicial. La entrevista se dio pocas horas después de conocerse un nuevo presunto femicidio en la provincia de Santa Fe, un contexto que atravesó toda la conversación.

"Es un proyecto que busca darle cobertura a depredadores"

Barrancos integra el grupo de personas que promovió una denuncia penal contra Losada por la presentación del proyecto. Durante la entrevista sostuvo que la iniciativa "tiene una genética muy particular" y aseguró que "hemos caracterizado ese proyecto como un proyecto abyecto, que lo que considera básicamente es darle cobertura a pedófilos y a depredadores domésticos".

Según sostuvo, el proyecto "no tiene posibilidades de prosperar" porque, a su entender, carece de sustento jurídico y presenta serias deficiencias desde el punto de vista de la técnica legislativa.

Para Barrancos, la iniciativa parte de un diagnóstico equivocado. "Lo que hace falta en nuestro país es denuncia. Yo se lo dije a la senadora: su proyecto debería haber sido un proyecto de amparo, de protección y de aliento para que esas familias puedan denunciar", afirmó.

El debate sobre las falsas denuncias

Uno de los principales argumentos de la socióloga fue que el delito de falsa denuncia ya se encuentra previsto en el Código Penal, por lo que consideró innecesaria una reforma específica para los casos vinculados con violencia de género o abuso sexual.

LEER MÁS ► Falsas denuncias: el proyecto para endurecer penas pierde apoyos y se complica en el Senado

"Las falsas denuncias están previstas en el Código Penal. Solamente una manifestación antiperspectiva de género lleva a impulsar un proyecto de estas características", expresó.

En ese sentido, sostuvo que los casos de denuncias falsas representan una proporción mínima respecto del universo total de investigaciones. "Puede haber personas que formulen denuncias falsas, nadie niega esa posibilidad, pero eso es mínimo. Lo abundante es que la gente no denuncia", remarcó.

Barrancos también cuestionó que la propuesta pueda generar un efecto inhibitorio sobre las víctimas. "Hay una especie de deporte: amenazar a las mujeres para que no denuncien. Eso es exactamente lo contrario de lo que necesita la Argentina", afirmó.

El contexto político y la advertencia sobre los derechos conquistados

Barrancos vinculó el debate parlamentario con un escenario político más amplio. Afirmó que existe un retroceso en materia de políticas de género y sostuvo que muchas de las conquistas alcanzadas en los últimos años se encuentran hoy cuestionadas.

"Estamos viviendo una temporada nacional muy dolorosa. La perspectiva de género se ha convertido en una supuesta 'ideología de género' y eso forma parte de un discurso de extrema derecha que se replica en distintos lugares del mundo", sostuvo.

LEER MÁS ► El proyecto sobre las falsas denuncias reaviva una discusión que vuelve a enfrentar derechos, pruebas y acceso a la Justicia

Sobre el final de la entrevista, la investigadora insistió en que el Senado no debería avanzar con la iniciativa impulsada por Losada y reiteró que el verdadero desafío es fortalecer el acceso a la Justicia de las víctimas.

Como dato de contexto, durante el programa se recordó un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de ministerios públicos provinciales, según el cual entre 2023 y 2025 se registraron más de ocho millones de denuncias penales en 17 provincias, mientras que las investigaciones por presuntas falsas denuncias representaron apenas el 0,09% del total.

Las más leídas