menu
search
Política Paritarias | Paritaria Docente | Amsafé

En medio del fuerte malestar por la eliminación del incentivo docente, se reanudan las paritarias en Santa Fe

La negociación salarial entre el gobierno y los sindicatos docentes de Santa Fe se reanudarán este martes, en el marco de las paritarias 2024 del sector público.

Se espera un encuentro tenso porque, a las dificultades económicas que enfrenta la provincia, se suma la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que, en Santa Fe, representa entre el 3% y el 9% del salario de bolsillo de los trabajadores de la educación.

El último viernes, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer que la inflación en Santa Fe llegó al 20,7% en enero y superó el 260% interanual. Tras la difusión de ese dato, el gobierno convocó a paritarias a los gremios docentes de la provincia de Santa Fe para el martes 20 de febrero.

paritaria docente 2024.jpg
Las paritarias docentes encabezadas por el ministro de Educación de Santa Fe José Goity comenzaron la primera semana de enero.

Las paritarias docentes encabezadas por el ministro de Educación de Santa Fe José Goity comenzaron la primera semana de enero.

Cabe recordar que, hasta ahora, la provincia no realizó ninguna oferta salarial concreta para el año en curso, aunque sí anunció de qué manera se va a cancelar el aumento pendiente de la paritaria 2023, que se empezó a pagar el último viernes cuando los docentes y estatales percibieron un 14% del 36,4% pendiente por cláusula gatillo.

Paritarias 2024: qué esperan los sindicatos docentes de Santa Fe

Desde Amsafe "exigen al gobierno de la provincia que presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación". Aclararon además que la oferta contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el "mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo".

Santa Fe viene de un diciembre donde la inflación fue del 27,9% y generó muchos inconvenientes respecto a los sueldos de los trabajadores, cuyos gremios que los representan exigen la total recomposición salarial de la paritaria 2023, mientras que el Ejecutivo resolvió pagar –por el momento– sólo un 14% del 36,4% pendiente.

LEER MÁS ► La inflación de enero llegó al 20,6% y en 12 meses marcó un récord de 254,2%

Con ese conflicto en marcha, el primer dato de la inflación del 2024 es clave para las negociaciones. Vale recordar que, a nivel nacional, hubo una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor en enero respecto a diciembre, pero volvió a marcar un número muy alto: 20,6%.

Cómo y cuándo se terminará de pagar la paritaria 2023 en Santa Fe

Con el objetivo de cumplir con la cláusula de ajuste automático y saldar la deuda por la paritaria 2023 de los empleados públicos de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, dio algunas pistas sobre cómo se cancelará el 100% del monto restante, tras desdoblarse el pago y luego de acreditarse el 14% que se realizará en las próximas horas.

Según el mandatario, solo falta conocer un indicador clave de las finanzas provinciales, “cómo evolucionaron los recursos corrientes del Estado durante el último mes”, para otorgar una suma similar a la adeudada.

Los aumentos se realizarán de acuerdo a las posibilidades y en función de cómo aumenten los recursos de la Provincia. “Es la única posibilidad que tenemos”, reconoció Pullaro.

LEER MÁS ► Sindicatos estatales de Santa Fe se mostraron en contra de Milei y del incumplimiento de la paritaria 2023 en la Provincia

“Vamos a cumplir con la paritaria 2023. En el día de mañana, por planilla complementaria se liquidan los sueldos y se paga el 14% que fue la recomposición de recursos provinciales del mes de diciembre”, aclaró.

“En unos días, se conocerá la recomposición de recursos del mes de enero, que es prácticamente similar a lo que nos estaría faltando. Tal vez, sea un poquito menos, pero falta obtener ese número para terminar con la paritaria 2023”, adelantó el gobernador en una conferencia de prensa desde la ciudad de Rosario.