menu
search
Política Elecciones | Santa Fe | Rosario

Elecciones en Santa Fe EN VIVO: todo lo que hay que saber antes de ir a votar este domingo

La provincia de Santa Fe celebra este domingo las elecciones generales en las que se votará por concejales, cargos comunales e intendente en 19 ciudades.

Un total de 2.869.162 personas (2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros) están habilitadas para votar este domingo en las elecciones generales de la provincia de Santa Fe, donde se renovarán la mitad de los Concejos Municipales en 65 ciudades, la totalidad de las comisiones comunales en 300 localidades y se elegirán también 19 intendentes.

En esta cobertura especial de AIRE, todo lo que hay que saber sobre las elecciones en Santa Fe.

Live Blog Post

Se renueva el Concejo de Santa Fe, entre la apatía electoral y el posible regreso de los tercios

Atravesada por una fuerte apatía y con una marcada distancia social entre los discursos de la política y los problemas de los vecinos, los santafesinos vuelven a las urnas este domingo para decidir la nueva composición del Concejo de Santa Fe. Seis son las listas que pasaron el umbral de votos necesarios en abril durante las elecciones PASO, y ocho las bancas que se ponen en juego.

elecciones concejales santa fe 2025.png
María Luengo, Pedro Medei, Ana Cantiani, Lautaro Candioti, Gastón Restagno y Saúl Perman encabezan las seis listas que este domingo compiten por ocho bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe.

María Luengo, Pedro Medei, Ana Cantiani, Lautaro Candioti, Gastón Restagno y Saúl Perman encabezan las seis listas que este domingo compiten por ocho bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe.

El domingo electoral será tranquilo en la ciudad, sin grandes sobresaltos, de eso no hay duda incluso entre los propios dirigentes que, en silencio, asumen las limitaciones de no poder "conectar" con el electorado.

No se esperan largas filas ni tampoco demoras en los centros de votación donde las autoridades de mesa y fiscales tendrán una fría jornada electoral.

LEER MÁS ► El Concejo de Santa Fe, entre la incertidumbre por la participación y la posibilidad del regreso de los tercios, por José Graells

Live Blog Post

¿Dónde voto? El padrón definitivo de las elecciones en Santa Fe

La Secretaría Electoral de Santa Fe publicó el padrón electoral definitivo de electores nacionales y extranjeros para las elecciones generales municipales y comunales a celebrarse el próximo 29 de junio en toda la provincia.

Se recomienda a los electores consultar el lugar de votación asignado ingresando a la página web del Tribunal Electoral de Santa Fe. En dicho sitio los votantes pueden conocer el establecimiento educativo asignado y el número de mesa correspondiente.

Live Blog Post

Elecciones en Santa Fe: cómo está compuesto el Concejo y qué bancas se renuevan

Unidos para Cambiar Santa Fe tiene cinco ediles que finalizarán su mandato en diciembre de 2025: Adriana "Chuchi" Molina, quien actualmente se desempeña como presidenta del cuerpo; Laura Mondino, Carlos Pereira, Leandro González y Carlos Suárez.

En tanto, el PJ tiene tres bancas, de las que renovará una sola: la de Jorgelina Mudallel.

Además, terminan sus mandatos los concejales Martín Rico y Saul Perman, quien va en busca de un nuevo mandato.

Embed
Live Blog Post

Las boletas de las distintas localidades del departamento La Capital

AIRE desarrolló un mapa interactivo en el que los vecinos pueden observar las boletas con las que se encontrarán en el box de votación este domingo. Miralas en este link.

Live Blog Post

Análisis | Seis sectores ponen en juego su capital político en la ciudad de Santa Fe

En un contexto de escaso interés público, la ciudad de Santa Fe se encamina —como el resto de la provincia— a elegir este domingo 29 de junio a concejales que representarán a los vecinos de la capital durante los próximos cuatro años.

Esta elección se dará entre seis listas de candidatos que no solo pondrán a prueba su capital político, sino que, en algunos casos, el resultado también repercutirá sobre los referentes de los sectores a los que representan o aseguran representar.

LEER MÁS ► Seis sectores ponen en juego su capital político en la ciudad de Santa Fe, por José Curiotto

Live Blog Post

Así será la Boleta Única para el Concejo Municipal de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, son seis las listas que lograron superar los pisos electorales en las PASO de abril y que competirán este 29 de junio por las ocho bancas que se pondrán en juego en el Concejo de Santa Fe. Así quedó definida la boleta única en la capital provincial.

C019999 (1).pdf

Live Blog Post

Así será la Boleta Única para el Concejo Municipal de Rosario

Siete listas competirán este domingo por las 13 bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal de Rosario. Así quedó definida la boleta única en la ciudad del sur provincial.

Concejales Rosario.pdf

Live Blog Post

Estas son las seis listas de candidatos a concejales en Santa Fe

Embed

Live Blog Post

Uno por uno, los frentes que competirán por una banca en el Concejo Municipal de Santa Fe

Seis frentes políticos competirán este 29 de junio por las ocho bancas que se renuevan en el Concejo Municipal de Santa Fe.

Se trata de las listas pertenecientes a los frentes o partidos que, en las PASO del 13 de abril, lograron superar los 4.898 sufragios, es decir, el 1,5% de los votos del padrón electoral.

  • Unidos para Cambiar Santa Fe, que presentó una lista única encabezada por María Luengo.
  • Más para Santa Fe, que presentó siete listas y tendrá a Pedro Medei como cabeza en las generales.
  • La Libertad Avanza, que presentó una lista única encabezada por Ana Cantiani.
  • Propuesta Federal, que presentó una lista única encabezada por Saúl Perman.
  • Somos Vida y Libertad, que presentó cuatro precandidatos y será Lautaro Candioti quien encabece la lista final.
  • Santa Fe en Común, que presentó dos listas y se impuso la encabezada por Gastón "Tati" Restagno.
candidatos concejales santa fe 2025.jpg
Lautaro Candioti, Gastón Restagno, María Luengo, Pedro Medei, Ana Cantiani y Saúl Perman: las cabezas de listas para las elecciones de concejales en la ciudad de Santa Fe.

Lautaro Candioti, Gastón Restagno, María Luengo, Pedro Medei, Ana Cantiani y Saúl Perman: las cabezas de listas para las elecciones de concejales en la ciudad de Santa Fe.

Live Blog Post

Elecciones en Santa Fe: ¿hay clases el lunes en las escuelas donde se vota?

De cara a las elecciones del próximo domingo 29, el Gobierno de Santa Fe, informó que el lunes 30 de junio se dictarán clases normalmente en ambos turnos en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que funcionen como centros de votación en el acto electoral del domingo 29.

La medida tiene como objetivo respetar el calendario escolar y darle continuidad al ciclo lectivo para que los estudiantes puedan continuar con el proceso de incorporación de aprendizajes.

Live Blog Post

¿Qué se elige en la provincia de Santa Fe?

En las elecciones del 29 de junio, en la provincia de Santa Fe se elegirán 19 intendentes, 337 concejales, 1.188 miembros comunales y 900 contralores de cuentas. En la ciudad de Santa Fe se deberán elegir ocho concejales.

LEER MÁS ► Estas son las seis listas que participan de las elecciones en la ciudad de Santa Fe

Live Blog Post

Elecciones PASO 2025: escuela por escuela, quién ganó en la ciudad de Santa Fe

En un mapa interactivo, AIRE te muestra los resultados de las elecciones PASO en la ciudad de Santa Fe, escuela por escuela.

Elecciones Paso Santa Fe 2025 - Rosario 10.jpg
Las elecciones primarias se realizaron el pasado 13 de abril.

Las elecciones primarias se realizaron el pasado 13 de abril.

Live Blog Post

Los resultados de las PASO en Santa Fe

El 13 de abril quedaron definidas las seis listas que competirán en la ciudad de Santa Fe en la categoría de concejales.

Las tres principales propuestas son lideradas por María Luengo (Unidos para Cambiar Santa Fe), Pedro "El Profe" Medei (Más para Santa Fe-PJ) y Ana Cantiani, de la Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei que este año hace su debut electoral en Santa Fe.

Live Blog Post

La participación electoral, en su nivel más bajo desde 1983

Tal como ocurrió en el resto de las provincias que desdoblaron sus elecciones respecto de las nacionales, en las PASO del 13 de abril, en Santa Fe la participación fue la más baja desde la recuperación de la democracia en 1983: apenas el 55,4% del padrón concurrió a las urnas.

Auqel día, la escasa concurrencia contrastó con la importancia de una elección que tuvo ribetes históricos ya que, por primera vez desde 1962, se eligieron a los convencionales que tendrán a su cargo el proceso de reforma de la Constitución que se pondrá en marcha el próximo 14 de julio.

Elecciones Paso Santa Fe 2025
Poca concurrencia: uno de los signos más preocupantes de las elecciones en Santa Fe.

Poca concurrencia: uno de los signos más preocupantes de las elecciones en Santa Fe.

LEER MÁS ► La participación en las elecciones de Santa Fe volvió a caer: una tendencia preocupante y los factores que la explican

Live Blog Post

Las PASO del 13 de abril, el punto de partida de las elecciones en Santa Fe

El pasado 13 de abril se realizaron las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. Ese día –además de la elección de los 69 convencionales que reformarán la Constitución provincial– se definieron las listas de candidatos que competirán este domingo 29 de junio.

LEER MÁS ► Los resultados de las PASO en Santa Fe