Según el Portavoz de la Embajada de China en Argentina, las “provocadoras” declaraciones de Bessent dejan de manifiesto “la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”.
El jueves por la noche, tras anunciar por redes sociales el salvataje al gobierno argentino, el secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo en una entrevista con la cadena Fox News que el presidente Javier Milei está “comprometido con sacar a China de su país”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ChinaEmbArg/status/1977000484478345621?t=QdQOShFq5a5tIyZ6YFtHhw&s=08&partner=&hide_thread=false
Las palabras del funcionario de Donald Trump cayeron mal en la Embajada de China. “Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”, indicaron desde la Embajada de China en Buenos Aires.
Según el portavoz chino, esa cooperación “siempre se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes, lo que contribuyó a promover el desarrollo económico y social en la región”.
“En contraposición –sigue la declaración–, Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying”.
bessent caputo
Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, junto al ministro de Economía argentino Luis Caputo.
“América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. Sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay”, respondió la Embajada de China ante las declaraciones de Scott Bessent.
Guillermo Francos salió al auxilio de Bessent
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aclaró que no cree que el swap de monedas que está trabajando el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, con los Estados Unidos tenga como condición “excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina”.
En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro coordinador dijo que aún no pudo ver “ningún acuerdo firmado” y que lo que le llega de “comentarios preliminares” es que no existe una exclusión del gigante asiático.
Guillermo Francos
"No creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina", señaló el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
“No creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina. Puede ser que en algún tema que más le interesa a Estados Unidos tengamos una relación con ellos más próxima, (pero) en los temas comerciales no tienen nada que ver”, acotó Francos.
De esta manera, Francos les bajó el tono a las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, quien aseguró que Milei está “comprometido con sacar a China de su país”.
“Lo que genera este apoyo de Estados Unidos está fundamentado por el apoyo al programa económico del Gobierno y la confiabilidad que tiene para Estados Unidos y que considera el valor estratégico que tiene Argentina”, concluyó el jefe de Gabinete.
LEER MÁS ► Bessent anunció que Estados Unidos compró pesos y confirmó el swap por u$s20.000 millones
La declaración completa del Portavoz de la Embajada de China en Argentina
Las provocadoras declaraciones que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formuló recientemente al referirse a las relaciones entre la República Popular China y la Argentina, y las cooperaciones con los países de América Latina y el Caribe, volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas.
Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo.
Esta cooperación siempre se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes, lo que contribuyó a promover el desarrollo económico y social en la región. En contraposición, Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying.
LEER MÁS ► Lamelas aseguró que empresas norteamericanas evalúan un desembolso histórico en el país
Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países.
Los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación. Frente a esta situación, sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender.