menu
search
Política Senado | Javier Milei | discapacidad

El Senado Nacional tumbó el veto de Javier Milei y avaló la Ley de Emergencia en Discapacidad

La oposición logró imponerse con 63 votos a favor, frente a solo 7 del oficialismo. Desde 2003 no se registraba una derrota tan significativa para el Ejecutivo.

En una trascendental derrota para la Casa Rosada, el Senado rechazó hoy el veto total del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, lo que obliga al Poder Ejecutivo a promulgar el proyecto. La oposición, compuesta por el interbloque peronista, UCR, PRO y provinciales, se impuso con 63 votos afirmativos frente a solo 7 en contra.

LEER MÁS ► Karina Milei y las sospechas de corrupción: la única respuesta del Gobierno fue exigir silencio

El Senado aseguró la promulgación de la ley de Discapacidad: histórico

Para intentar sostener el veto, el oficialismo recibió el apoyo de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero y Francisco Paoltroni, quien volvió a alinearse por completo con la Casa Rosada.

Este rechazo marcó un hito, ya que desde 2003 no se registraba una derrota tan significativa para el Ejecutivo. En ese año, durante la transición del gobierno de Eduardo Duhalde, el Congreso había rechazado un veto total similar.

En esta ocasión, la ley de emergencia en Discapacidad fue aprobada por abrumadora mayoría, estableciendo una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de extenderla hasta 2027.

Impacto de la ley: ajustes en prestaciones y asignaciones

La nueva ley de discapacidad, que tiene un impacto estimado entre el 0,22% y el 0,42% del PBI según la oficina de Presupuesto del Congreso, contempla una actualización de las prestaciones y asignaciones para los talleres destinados a personas con discapacidad.

LEER MÁS ► Milei defendió a su hermana y dijo que La Libertad Avanza y el PJ están en "empate técnico"

Uno de los puntos centrales de la ley es que las 200.000 personas que reciben contribuciones por invalidez verán un aumento en su asignación, que será equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio.

Además, podrán continuar trabajando, siempre y cuando no superen los dos salarios mínimos. Este cambio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, dándoles mayores oportunidades de inclusión laboral.