Tras un comunicado difundido por la administración provincial en el que habla de “desmanejos” de los recursos por parte de la Corte, el máximo tribunal salió al cruce y desmintió lo informado oficialmente.
Reunion Corte Suprema con Pullaro.jpeg
Este martes se concretó un nuevo capítulo del conflicto del gobierno provincial con la Corte Suprema de Justicia.
LEER MÁS ► El Gobierno de Santa Fe se reunió con la titular del MPA y confirmó el pago de retroactivos para judiciales
“A raíz de la reciente publicación oficial volcada en la página web de la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia manifiesta: Que la afirmación allí contenida es falaz” y explica que “es un hecho público y notorio que no puede ser desconocido por los funcionarios del Poder Ejecutivo, que el pago de los retroactivos de los empleados del Poder Judicial dependen de los ajustes presupuestarios que el Poder Ejecutivo debe materializar y que no son resorte de este Máximo Tribunal Provincial”.
“Que por lo demás y finalmente la Corte Suprema de Justicia como inveteradamente lo ha hecho reivindica el derecho de todos los trabajadores a percibir en tiempo y forma las sumas salariales previstas en el actual ordenamiento legal”, concluye el escueto pero contundente comunicado de la Corte.
El nuevo cruce entre los Poderes Ejecutivo y Judicial se da luego de un encuentro que concretaron este martes por la mañana la fiscal general de la provincia y titular del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich y los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, de Economía, Pablo Olivares, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.
En dicha audiencia se acordó el pago de retroactivos para los trabajadores, uno de los principales reclamos del sector.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastia dialogó con la prensa confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará con las medidas administrativas (decreto) destinado a la ampliación de partidas presupuestarias para poder hacer frente al pago de retroactivos para empleados judiciales. "Atendiendo la necesidad de los trabajadores, vamos a pagar", indicó Bastia y recordó que la Corte Suprema de Justicia es la encargada de ejecutar el Presupuesto para el Poder Judicial.
En ese sentido, aprovechó para volver a cuestionar el manejo de los gastos. "Evidentemente, como dijimos en otras oportunidades, un manejo discrecional y desajustado de una manera ligera del Presupuesto por parte de la Corte hizo que se quedaran sin fondos".
AV Cecilia Vranicich_DSC07682_MTH.jpg
El nuevo cruce entre los Poderes se da luego de un encuentro que concretaron la fiscal general, Cecilia Vranicich y los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, de Economía, Pablo Olivares, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Pese a las duras respuestas recibidas, el oficialismo apela al diálogo para avanzar en la renovación de la Corte
El comunicado del Gobierno: “Ante el desmanejo financiero de la Corte, el Ejecutivo saldrá en auxilio para que pueda pagar retroactivo a sus trabajadores”
El ministro Bastia aseguró que fue una reunión “muy valiosa” y se abordaron distintos temas “vinculados a los trabajadores” sobre lo cual puntualizó en los retroactivos adeudados en el Poder Judicial, “que tiene que ver con lo que hemos dicho en muchas oportunidades sobre un manejo discrecional, desajustado y de una manera ligera del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que se quedaran sin fondos”. Por ese motivo, el ministro de Gobierno anunció que el Ejecutivo va a enviar partidas para que puedan afrontar ese compromiso: “Vamos a pagar los retroactivos, se van a transferir los fondos que correspondan”, sentenció.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fueron “ingresos pendientes en el MPA y en el Poder Judicial, porque está claro que el conjunto de los trabajadores judiciales tienen el mismo tratamiento. Y también, con lo relativo a concursos y ascensos automáticos, lo que hay que revisar y ver situaciones con particularidad, atentos son distintas las circunstancias de cada uno de ellos, y también hay promociones que son automáticas y otras que son por ascensos”.
de SW
Fabián Bastía en Tribunales.jpeg
El ministro Bastia aseguró que fue una reunión “muy valiosa” y se abordaron distintos temas “vinculados a los trabajadores” sobre lo cual puntualizó en los retroactivos adeudados en el Poder Judicial.
LEER MÁS ► Legislatura: el socialismo busca llevar a siete los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Asimismo, Bastia remarcó que “valoramos mucho el trabajo llevado adelante por el MPA desde el inicio de la gestión. Vemos un gran compromiso, los resultados están a la vista. La eficiencia en el manejo no solo de los recursos económicos sino de los recursos humanos; los resultados obtenidos y la persecución contra el crimen, lo que ha derramado en mayor seguridad para los santafesinos”.