menu
search
Política Corte | Felipe Michlig | Maximiliano Pullaro

Pese a las duras respuestas recibidas, el oficialismo apela al diálogo para avanzar en la renovación de la Corte

Desde el oficialismo dejan de lado la posibilidad de avanzar mediante un juicio político. A su vez, apelan al diálogo. El senador Felipe Michlig expresó: “Como lo hizo Netri y Gastaldi, apelamos a que otros integrantes de la cúpula del Poder Judicial, que es la Corte, anuncien su renuncia para avanzar en la renovación”.

El conflicto entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Poder Judicial sigue escalando, aunque desde algunos sectores intenten poner paños fríos. Así, desde el oficialismo desechan la posibilidad de avanzar con la renovación de la Corte Suprema de Justicia mediante un juicio político. Se sigue apostando a las negociaciones en busca de acuerdos amplios.

En diálogo con el programa de AIRE Ahora Vengo, el senador por el departamento San Cristóbal y parte de la mesa chica del gobernador Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig, pidió a los integrantes del máximo tribunal que sigan el ejemplo de María Angélica Gastaldi y Mario Netri, quienes anunciaron su renuncia al cargo para jubilarse.

Embed

Tensión entre el gobierno y la Corte

“Como lo hizo Netri y Gastaldi, apelamos a que otros integrantes de la cúpula del Poder Judicial, que es la Corte, para avanzar en la renovación”, dijo el legislador, quien además resaltó: “Yo sigo apelando al diálogo. Responde a la idea del gobernador de modernizar el Poder Judicial”.

Al ser consultado sobre las posibilidades de avanzar contra los ministros de la Corte a través de un juicio político (tal como sugirió el propio Rafael Gutiérrez), Michlig admitió que “se puede porque está contemplado en las leyes vigentes. Tiene que haber causal”, aunque advirtió: “No es el espíritu de Unidos ni del gobernador Pullaro”.

“Queremos cumplir con lo que nos comprometimos en la campaña y que mereció el apoyo como nunca antes a un gobernador”, remarcó el senador.

LEER MÁS ► Felipe Michlig dijo cuáles son los posibles cambios que incluiría la reforma de la Constitución

"Estamos en un gobierno democrático, no en dictadura", criticó Rafael Gutiérrez

"Estamos en un gobierno democrático, no en dictadura", dijo este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, en respuesta a las críticas lanzadas el día anterior por el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia, quien había señalado que los jueces del máximo tribunal "se sienten vitalicios y creen que son perennes".

En diálogo con AIRE, Gutiérrez criticó que "el gobierno está dando golpes bajos" y pidió que se respete la división de poderes. "Lo tiene que hacer así como yo respeto al Poder Ejecutivo, comparta o no, y al Poder Legislativo. Cada uno tiene sus atribuciones", sostuvo el presidente de la Corte.

Lejos de bajarle el tono a la disputa entre poderes, Gutiérrez le respondió también al gobernador Maximiliano Pullaro quien planteó la necesidad de contar con "una Justicia eficiente". Al respecto, Gutiérrez señaló que "él mismo (por Pullaro) reconoce la calidad de las sentencias, no sé cuál es el motivo de cambiar la Corte. Salvo que haya una aspiración personal".

Corte suprema Rafael Gutierrez_DSC00414.jpg
Rafael Gutiérrez criticó que

Rafael Gutiérrez criticó que "el gobierno está dando golpes bajos" y pidió que se respete la división de poderes.

LEER MÁS ► Fabián Bastia apuntó contra los ministros de la Corte: "Se sienten vitalicios y creen que son perennes"

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno de Santa Fe y de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez habló en exclusiva por AIRE y le respondió al ministro Fabián Bastia: "Tenemos cargos vitalicios, en tanto dure nuestra buena conducta, tanto los jueces como los ministros de la Corte. Eso dice la Constitución provincial. Soy un juez, no un barrabrava".

Durante la entrevista en el programa Ahora Vengo, el presidente de la Corte reiteró: “Me voy a ir cuando yo quiera, si no que me hagan un juicio político. Nunca tuve un sumario administrativo, ni pedido de juicio. Si hay motivo para que me vaya, que me metan un juicio político. Quiero dejar un Poder Judicial como funcionó siempre".