menu
search
Política reforma constitucional | Felipe Michlig | Legislatura

Felipe Michlig dijo cuáles son los posibles cambios que incluiría la reforma de la Constitución

Elecciones unificadas cada cuatro años, la posible reelección del gobernador y representación en la Cámara de Diputados, fueron algunos de los puntos en lo que avanzaría la Reforma de la Constitución, según el senador provincial Felipe Michlig

La necesidad, la reforma de la Constitución de Santa Fe, vigente desde 1962, se volvió uno de los temas relevantes y urgentes de la agenda parlamentaria del oficialismo cuando restan poco más de 30 días para que culmine el período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

"La Constitución tiene que actualizarse, tiene que estar en sintonía con los tiempos que estamos viviendo, pero no solamente ahora, sino también una Constitución que nos tiene que servir y tiene que estar de alguna forma vigente para los próximos 30 años", afirmó el senador provincial Felipe Michlig en diálogo con Luis Mino en el programa "Ahora Vengo".

Embed

Elecciones cada cuatro años para reducir costos y mejorar la eficiencia

Uno de los cambios que se buscaría modificar con una nueva Constitución provincial es la periodicidad de las elecciones en Santa Fe. "No podemos seguir teniendo elecciones cada dos años", sostuvo Michlig, quien indicó que la idea es unificarlas cada cuatro años para los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y presidentes comunales.

El cambio a una elección cada cuatro años implicaría, según Michlig, un ahorro significativo en los gastos de la política y permitiría que los funcionarios se enfoquen en sus mandatos en lugar de en sus campañas. “Las energías del dirigente no están puestas en que se le termina el mandato el año que viene y tiene que estar viendo a ver si puede ser reelecto”, indicó.

Elecciones Santa Fe 2023_DSC04976.jpg

¿Qué pasa con la reelección del gobernador?

La posibilidad de habilitar la reelección para el gobernador y el vicegobernador también forma parte de los temas que se discutirían en la reforma. "Tenemos que ir hacia la posibilidad de que el gobernador y vice, puedan ser reelectos por un mandato al menos. Eso sí”, afirmó el senador.

Aunque aclaró: "La posibilidad de que este cambio ya rija para el actual gobernador y vice lo van a definir los convencionales. No hay que poner el carro delante de los caballos. Lo que nosotros tenemos que hacer es avanzar es la ley de la necesidad de reforma”.

AV Felipe Michlig_DSC05766_MTH_1200.jpg

Representación en la Cámara de Diputados y cambio en el sistema electoral

Otro de los temas que se busca incluir en la Reforma tiene que ver con la manera en que se representan los votos de los santafesinos en la Cámara de Diputados. Actualmente, el partido que obtiene la mayoría de votos logra automáticamente 28 escaños, aunque la diferencia sea mínima.

Michlig explicó que están evaluando cambiar hacia un sistema de representación proporcional, como el sistema D'Hondt, el cual otorgaría escaños en función directa al porcentaje de votos obtenidos. "Si yo saco un 40% de los votos, la fuerza que representa tendrá un 38%, 49%, 41% de representación, pero no el 50 y pico", ejemplificó el Michlig, quien aseguró que esta modificación permitiría reflejar con mayor precisión la voluntad popular.

camara de diputados de santa fe.jpeg

Defensa de la bicameralidad y representación regional

Por otra parte, Michlig defendió el sistema bicameral de la Legislatura santafesina. "No lo tocaría para nada", sostuvo. En ese sentido, consideró que mantener una estructura bicameral es crucial para asegurar el equilibrio en la representación de las distintas regiones de Santa Fe.

“Amo a la ciudad de Santa Fe porque es mi segunda casa, pero todos sabemos, en el buen sentido, el poder del lobby que tiene una ciudad de 400 mil o un millón de habitantes”, indicó el senador, señalando que la bicameralidad es una garantía de que las decisiones contemplen las necesidades de toda la provincia y no solo las de las grandes urbes.

Michlig hizo hincapié en la necesidad de integrar a todo el territorio santafesino, mencionando como ejemplo el fenómeno de acumulación de poder en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Por eso la importancia de que un departamento como San Cristóbal valga lo mismo que el departamento Rosario. Por eso el sistema bicameral es realmente sabio", señaló.

AV Felipe Michlig_DSC05747_MTH_1200.jpg

Reforma con objetivos de modernización y desarrollo social

El senador dejó claro que esta reforma constitucional no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la institucionalidad y el desarrollo de la provincia. "Esta reforma de la Constitución tiene que ser claramente en beneficio de la gente", enfatizó.

"Hay cuestiones que no se pueden demorar más. Ha habido muchos cambios, derechos que no están consagrados, pactos internacionales, cuestiones que tienen que ver con mejorar la institucionalidad en la provincia, que le podamos dar más respuestas a los vecinos, que podamos reducir el gasto que demanda la elección de autoridad, el gasto de la política que muchas veces se critique con razón. Son todas cuestiones que podemos avanzar y que no hay duda van a ser en beneficio del conjunto de los santafesinos", detalló el legislador provincial.

"Aspiro a que terminando el periodo ordinario y el funcionamiento de la Legislatura, podamos tener la ley que declara la Reforma constitución. Si hay voluntad política, creo que lo podemos lograr", concluyó.