viernes 20 de mayo de 2022
Política | Seguridad | Diputados | Santa Fe

Crisis en seguridad: comenzó la reunión en Casa de Gobierno

El gobernador Perotti recibe a los intendentes de Santa Fe y Rosario y a diputados de la oposición para debatir políticas públicas de seguridad. El ex ministro y actual diputado Maximiliano Pullaro lamentó que la convocatoria haya demorado dos años.

Pasadas las 16, comenzó en la Casa Gris la reunión convocada por el gobernador Omar Perotti y el ministro Jorge Lagna para dialogar con la oposición sobre la crisis en seguridad.

De la reunión participan los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la provincia y representantes de las comisiones de Seguridad Pública de las dos cámaras legislativas.

Pablo Farias Reunion por seguridad Casa de Gobierno (8).jpeg
Mónica Peralta, Clara García y Pablo Farías, integrantes de la bancada del Frente Progresista.

Mónica Peralta, Clara García y Pablo Farías, integrantes de la bancada del Frente Progresista.

La reunión fue convocada el pasado viernes, poco antes de los allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en las sedes del Ministerio de Seguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Leer más ► Miércoles clave: el gobernador recibe a la oposición por la grave crisis en seguridad

Al confirmar el encuentro, el gobernador Perotti reveló que tomó la decisión a raíz de algunos llamados de diputados provinciales de la oposición, quienes manifestaron su preocupación por los reiterados y graves episodios de violencia e inseguridad.

Antes del encuentro, algunos diputados de la oposición dialogaron con AIRE sobre los temas que se debatirán en la reunión.

perotti lagna.jpg
El gobernador Omar Perotti y el ministro Jorge Lagna encabezan la reunión sobre seguridad.

El gobernador Omar Perotti y el ministro Jorge Lagna encabezan la reunión sobre seguridad.

El ex ministro de Seguridad y actual diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, señaló que “es importante después de dos años poder tener una agenda política en común en un tema que nos preocupa a todos los santafesinos como la seguridad. Que el gobernador nos convoque es importante. Lamentablemente nos convoca en el marco de la peor crisis que tuvimos en la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. Todos los índices están en el peor nivel de la historia de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías, sostuvo: “Accedimos a venir aquí porque es algo que le hemos reclamado al gobernador desde que asumió su mandato. Nos parece que es la forma en la que siempre se debió haber tratado este tema, siempre nos pareció que no era adecuada la manera que buscaba responsabilizar a las gestiones anteriores por el problema de seguridad y distanciándose permanentemente de la oposición en esto y no buscando un trabajo en conjunto”.

Leer más ► Perotti se reunió con Alberto Fernández: "El presidente ratificó su compromiso con el tema seguridad"

En tanto, el legislador del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, dijo que su expectativa es “que los partidos políticos mayoritarios dejen de discutir pavadas, que dejen de tirarse los muertos entre sí y empecemos a discutir un plan de seguridad de cinco puntos básicos entre todas las fuerzas políticas con representación legislativa para generar la limpieza de la corrupción de la Policía, para que tengamos prevención y seguridad”.

candido Chumpitaz Pullaro bastia Reunion por seguridad Casa de Gobierno (6).jpeg
Juan Cruz Cándido (UCR), Gabriel Chumpitaz (PRO), Maximiliano Pullaro (UCR) y Fabián Bastía (UCR) también participan de la reunión.

Juan Cruz Cándido (UCR), Gabriel Chumpitaz (PRO), Maximiliano Pullaro (UCR) y Fabián Bastía (UCR) también participan de la reunión.

“Otro punto que nos parece fundamental es reducir la circulación de armas de fuego en el mercado clandestino. Hoy es más fácil en los barrios de Santa Fe encontrar un arma que encontrar trabajo”, completó Del Frade.

Leer más ► Sain contraataca: pidió el apartamiento de los fiscales que ordenaron los allanamientos en el Ministerio de Seguridad

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto, opinó que es una “reunión importante, con expectativas de poder encontrar herramientas necesarias con todos los partidos políticos para poder hacer frente a una situación muy compleja de inseguridad que la provincia atraviesa hace más de una década”.

Reunión por seguridad Casa de Gobierno adentro 2.jpg
El gobernador Perotti junto a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Alejandra Rodenas y Pablo Farías.

El gobernador Perotti junto a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Alejandra Rodenas y Pablo Farías.

“Cada vez que hay una convocatoria uno renueva las expectativas. La herramienta más lógica es la apertura al diálogo, consensuar algunas posiciones y limar algunas asperezas”, concluyó Busatto.

Dejá tu comentario