miércoles 15 de septiembre de 2021
Política | Legislatura | Corte | Marcelo Sain

Causa Sain: la comisión de Acuerdos recurrirá a la Cámara del fuero laboral de Rosario y a la Corte provincial

Este miércoles, el presidente de la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial recurrirá a la Cámara del fuero Laboral de Rosario para presentar un recurso de queja por el rechazo de la apelación al fallo de la jueza Colace Vigo, quien ordenó al Poder Legislativo archivar el proceso iniciado contra el director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. El jueves, presentará un planteo de conflicto de poderes ante la Corte provincial.

La crisis institucional por la que atraviesa la provincia de Santa Fe sigue sumando capítulos polémicos. Mientras que este lunes, la Justicia determinó que un artículo del Código Procesal Penal y otro de la Constitución provincial -que no permiten imputar a un legislador sin el acuerdo legislativo- es inconstitucional, el martes se conoció que la jueza Colace Vigo rechazó la apelación presentada por la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina. El fallo de la magistrada ordenaba al Poder Legislativo que archive la causa iniciada contra el actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y exministro de Seguridad, Marcelo Sain.

Leer más ► Causa Sain: la Justicia rechazó la apelación de la Legislatura

Los nuevos capítulos de la novela política –que está dejando consecuencias institucionales graves- se sumarán este miércoles y jueves cuando el presidente de la comisión de Acuerdos, Fabián Bastía presente recursos ante la Cámara del fuero Laboral de Rosario y ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Fabián Bastía.jpg
Bastía también se refirió al proceder del gobernador Omar Perotti. “No sé qué compromiso tiene con Sain como para llegar a estas instancias”, y advirtió que “el Ejecutivo está forzando la institucionalidad”.

Bastía también se refirió al proceder del gobernador Omar Perotti. “No sé qué compromiso tiene con Sain como para llegar a estas instancias”, y advirtió que “el Ejecutivo está forzando la institucionalidad”.

Según confirmó el legislador en diálogo con Aire Digital, este miércoles presentará ante el foro laboral rosarino un recurso de queja, en el que solicita que se designe un camarista que resuelva el planteo. Luego, el jueves, presentará un planteo de conflicto de poderes ante la máxima institución judicial.

Al ser consultado sobre el rechazo del recurso de apelación firmado por la jueza Colace Vigo –que ordenó a la Legislatura archivar la causa contra Sain- Bastía reconoció que “no tenía la menor expectativa sobre la apelación, porque hay que ser muy humilde para cambiar de opinión”. De todos modos, el diputado aseguró que “lo que debió haber pasado es que la jueza no falle como falló”.

De todos modos, para el presidente de la comisión el accionar más polémico tiene que ver con el fiscal de Estado, Rubén Weder, y del gobernador de la provincia, Omar Perotti.

Leer más ► Causa Sain: apelaron el fallo de la jueza Calace Vigo y analizan impulsar un juicio político contra el fiscal de Estado

“Lo del fiscal de Estado es inédito. Las personas pueden tener opiniones diferentes sobre las cosas. Lo que no puede ocurrir es que se aparten del derecho, y el fiscal de apartó del derecho”, dijo Fabián Bastía.

Sobre la forma de proceder de Weder, el legislador pone el foco en tres cuestiones: se debería haber eximido de expresarse por haber sido compañero de gabinete de Sain, se contradice en sus opiniones sobre otros casos similares –caso Spelta- y debió haber pedido la opinión de la comisión de Acuerdos.

“No sé a qué presión cedió el fiscal, pero debió haber sido muy grande. Es un buen abogado no entiendo por qué actuó como actuó”, indicó.

Leer más ► La Legislatura dejó en suspenso la sanción a Sain y apelará en la Justicia

Por otro lado, Bastía también se refirió al proceder del gobernador Omar Perotti. “No sé qué compromiso tiene con Sain como para llegar a estas instancias”, y advirtió que “el Ejecutivo está forzando la institucionalidad”.

Sobre cómo afecta la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo esta situación, Bastía sostuvo que “estábamos haciendo un esfuerzo para sanar o mejorar la relación, pero así es muy difícil. Nosotros tuvimos gestos de acercamiento, pero estas cosas complican todo”.