miércoles 15 de septiembre de 2021
Política | Marcelo Sain | Diputados | Senadores

La Legislatura dejó en suspenso la sanción a Sain y apelará en la Justicia

La sesión conjunta ente ambas cámaras de la Legislatura santafesina determinó nombrar al diputado Fabián Bastía para apelar el fallo de la Justicia Laboral. Dejó en suspenso la sanción a Marcelo Sain hasta tanto no se resuelvan las actuaciones judiciales.

Pasadas las 13 de este jueves las cámaras de Diputados y Senadores en sesión conjunta se disponían a tratar la suspensión por 180 días del director del Órgano de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain. Este miércoles el propio exministro de Seguridad presentó un recurso de amparo en el Juzgado Laboral de Rosario, al cual la jueza Paula Calace Vigo dio lugar, pidiéndole a la Legislatura “dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario”.

Ante esto, la Comisión de Acuerdos Legislativos resolvió designar al diputado Fabián Bastía como representante para proceder a realizar las apelaciones al fallo judicial y dejar en suspenso el proceso sancionatorio contra Marcelo Saín.

Se realizaron dos votaciones, en primera instancia el voto favorable fue para la designación del presidente de la comisión de acuerdos de la Cámara de Diputados, Fabián Bastía como responsable para realizar las apelaciones al fallo del Calace Vigo. En esta instancia la moción recibió 48 votos positivos (13 senadores y 35 diputados) y 11 votos negativos (5 senadores y 6 diputados).

La segunda votación fue para dejar sin resolución la orden del día (sanción a Sain) hasta tanto se avance en las actuaciones judiciales que se iniciarán con la apelación del fallo del Juzgado Laboral de Rosario. En esta ocasión los votos positivos fueron 45 (11 senadores y 34 diputados) y 14 negativos (5 senadores y 9 diputados).

Leer más ► Una jueza ordenó a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo contra Marcelo Sain

En el medio de la sesión comenzaron las discusiones sobre potestades y procedimientos. Por el lado de los diputados Leandro Busatto y Matilde Bruera estuvieron expresados los argumentos más firmes de la defensa de la resolución de la Jueza Calace Vigo y el procedimiento del Fiscal de Estado, Rubén Weder, que atento a un decreto emitido en las últimas horas por el gobernador Omar Perotti, lo ordenó a "allanarse al amparo".

Entre los más críticos al fallo de la jueza Laboral de Rosario y al proceder del Fiscal de Estado estuvo Fabián Bastía, quien cuestionó que se haya resuelto con un fallo y un decreto (que el diputado aclaró que nunca llego a la Legislatura) más de lo que el propio Sain había solicitado con el amparo. "El estado soy yo dice Perotti", cuestionó el legislador ucerreísta.

El presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías, fue quien presentó las dos mociones que se pusieron a votación y las argumentó considerando que "el fallo tiene muchísimos defectos, no digo mal hecho, pero hay fallas procedimentales y de competencia que excede al mero fuero laboral de primera instancia".

El Fallo

En el texto del fallo, la jueza hace referencia al decreto del gobernador Omar Perotti (N° 1024/2021) en el que instruyó a la Fiscalía de Estado a allanarse a la acción de amparo presentada por Marcelo Sain. La Fiscalía dictaminó exclusivamente en favor de la medida cautelar interpuesta, ya que la prosecución del procedimiento disciplinario podría vulnerar los derechos invocados por un Director que se reincorporó al MPA antes de la vigencia de la ley 14016.

Leer más ► Habló el abogado de Sain: "Jurídicamente es un caso cerrado"

La Fiscalía de Estado consideró que entendió como causa suficiente para la decisión que el procedimiento disciplinario iniciado a Sain y que tramita ante la Honorable Cámara Legislativa “afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico y que el juzgamiento disciplinario a un funcionario público por hechos cometidos en el ejercicio de una función política, y en uso de licencia en el organismo de origen, afectan derechos subjetivos tutelados por el ordenamiento jurídico”. Y Agrega que se agrava aún más si “se considera que dicho procedimiento podría estar afectando el non bis in idem, en virtud del archivo de un juicio político como funcionario del poder Ejecutivo”.

Con relación a esto último, el senado Raúl Gramajo expresó que no se afecta el "non bis in idem", ya que no es un caso que se está juzgando a la persona de un mismo hecho, sino que se inició por otras causas, un pedido del Fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, por "faltas graves" realizadas por Sain y el Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, por la falta de respuesta a resoluciones del exministro de Seguridad ante hábeas corpus, omitiendo tomar medidas respecto de los presos en comisarías en Santa Fe, lo que, se entiende, implica una convalidación de trato inhumano a detenidos.

01-07-21 - SESION CONJUNTA.