menu
search
Política Marcelo Sain | Omar Perotti | Legislatura

Causa Sain: apelaron el fallo de la jueza Calace Vigo y analizan impulsar un juicio político contra el fiscal de Estado

El presidente de la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina, Fabián Bastia apeló este lunes el fallo de la jueza Paula Calace Vigo, que ordenaba archivar la causa contra el director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. Además, Bastia presentó una nota ante el fiscal de Estado, Rubén Weder, y analiza impulsar un juicio político contra el funcionario.

La tensión institucional, producto del conflicto de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en la provincia de Santa Fe parece no ceder. Es que el proceso iniciado contra el actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y exministro de Seguridad, Marcelo Sain sigue sumando ejes de conflicto.

Este lunes por la mañana, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura presentó la apelación del fallo de la jueza Paula Colace Vigo, quien la semana pasada ordenó a los legisladores archivar la causa contra el exfuncionario de Omar Perotti. La apelación fue presentada por el presidente de la comisión, Fabián Bastia.

Leer más ► La Legislatura dejó en suspenso la sanción a Sain y apelará en la Justicia

Además, el legislador realizó una presentación ante el fiscal de Estado de la provincia, Rubén Weder, en el que se le reprocha su accionar ante el caso. La crítica central es la de allanarse –tal como lo solicitó Perotti a través de un decreto- y pedir el archivo de la causa contra Sain. “No sólo hizo lo que le pidió el gobernador, sino que fue por más y pidió el archivo de la causa”, dijo Bastia en diálogo con Aire Digital.

Sain portada __MG_1570-MTH-1200.jpg
 el proceso iniciado contra el actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y exministro de Seguridad, Marcelo Sain sigue sumando ejes de conflicto.

el proceso iniciado contra el actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y exministro de Seguridad, Marcelo Sain sigue sumando ejes de conflicto.

En ese sentido, las críticas hacia Weder están relacionadas a que “en causas similares se ha manifestado en direcciones contrarias”. Al respecto, vale señalar que el fiscal de Estado, en el caso Spelta, sostuvo que la justicia laboral no es competencia, mientras que en el caso Sain determinó que sí.

Bastia reconoció a este medio que “estamos analizando seriamente iniciar un proceso de juicio político” contra el fiscal de Estado.

Asimismo, otro de los argumentos para reprochar la conducta de Weder tiene que ver con que fue compañero de gabinete de Marcelo Sain, por lo que debiera haberse excusado.

El fallo

En el texto del fallo emitido la semana pasada, la jueza hizo referencia al decreto del gobernador Omar Perotti (N° 1024/2021) en el que instruyó a la Fiscalía de Estado a allanarse a la acción de amparo presentada por Marcelo Sain.

Leer más ► La Justicia secuestró del Ministerio de Seguridad dos expedientes de licitación de la gestión Sain

La Fiscalía dictaminó exclusivamente en favor de la medida cautelar interpuesta, ya que la prosecución del procedimiento disciplinario podría vulnerar los derechos invocados por un Director que se reincorporó al MPA antes de la vigencia de la ley 14016.

La Fiscalía de Estado consideró que entendió como causa suficiente para la decisión que el procedimiento disciplinario iniciado a Sain y que tramita ante la Honorable Cámara Legislativa “afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico y que el juzgamiento disciplinario a un funcionario público por hechos cometidos en el ejercicio de una función política, y en uso de licencia en el organismo de origen, afectan derechos subjetivos tutelados por el ordenamiento jurídico”.

Y agregó que se agrava aún más si “se considera que dicho procedimiento podría estar afectando el non bis in idem, en virtud del archivo de un juicio político como funcionario del poder Ejecutivo”.

En el mismo sentido, resalta que el momento sobre el que ocurrieron los hechos que son la causa del procedimiento disciplinario no necesitan de prueba alguna, ni bien se advierte que el actor renunció al cargo de Ministro de Seguridad el 19 de marzo y las denuncias son de fechas posteriores (22 y 23 de marzo), y fue reincorporado al cargo de director del Organismo de Investigación el 31 de marzo.

Suspenso

A raíz del fallo de la jueza Colace Vigo, en la sesión de la comisión bicameral de Acuerdos de la semana pasada, se dejó en suspenso el proceso contra Sain y hubo fuertes discusiones sobre potestades y procedimientos. Por el lado de los diputados Leandro Busatto y Matilde Bruera estuvieron expresados los argumentos más firmes de la defensa de la resolución de la Jueza Calace Vigo y el procedimiento del Fiscal de Estado, Rubén Weder, que atento a un decreto emitido en las últimas horas por el gobernador Omar Perotti, lo ordenó a "allanarse al amparo".

Fabián Bastía.jpg
El diputado Fabián Bastia realizó una presentación ante el fiscal de Estado de la provincia, Rubén Weder, en el que se le reprocha su accionar ante el caso.

El diputado Fabián Bastia realizó una presentación ante el fiscal de Estado de la provincia, Rubén Weder, en el que se le reprocha su accionar ante el caso.

Entre los más críticos al fallo de la jueza Laboral de Rosario y al proceder del Fiscal de Estado estuvo Fabián Bastia, quien cuestionó que se haya resuelto con un fallo y un decreto (que el diputado aclaró que nunca llego a la Legislatura) más de lo que el propio Sain había solicitado con el amparo. "El estado soy yo dice Perotti", cuestionó el legislador ucerreísta.

El presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías, fue quien presentó las dos mociones que se pusieron a votación y las argumentó considerando que "el fallo tiene muchísimos defectos, no digo mal hecho, pero hay fallas procedimentales y de competencia que excede al mero fuero laboral de primera instancia".