Al respecto, en diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna ratificó que el consumo de carne cayó a los peores niveles de los últimos 100 años.
Cerdo carniceria costeleta_MG_2322-1200_MTH.jpg
El ex presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna aseguró que Argentina “estuvo por encima de los 75 kg de carne por persona en un año”.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Productores de carne de cerdo de Santa Fe trabajan a pérdida por la recesión y los problemas tributarios
Pronunciada caída del consumo de carne en Argentina
“El consumo general ha bajado, pero no es porque esté cara, sino que es porque los ingresos de la población es menor, es escaso”, dijo Álvarez Maldonado y agregó: “si haces costos comparativamente, la carne está mucho más barata que otros alimentos”.
El ex presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna aseguró que Argentina “estuvo por encima de los 75 kg de carne por persona en un año”, y precisó que “hasta hace un año, se consumían 115 kilos: 80 kilos de carne vacuna, 20 de carne aviar y 15 de carne porcina”.
Por último, remarcó que “en el mundo, la carne es un alimento premium”.
Pese a todo, en la comparativa internacional Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.).
Es decir que los argentinos consumen cada vez menos proteínas animales.
Carne carniceria _MG_2378-1200_MTH.jpg
Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Con los bolsillos golpeados, el consumo sigue en caída libre y el desplome es mayor en el interior del país
Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg.
La proporción de carne bovina habría caído 3,5 puntos porcentuales respecto al 2023, alcanzando un mínimo histórico. Al mismo tiempo, el consumo de carne aviar aumentó 2,4 puntos porcentuales de forma interanual.
Por primera vez en los registros, el habitante promedio en Argentina consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.).
El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año previo.