martes 14 de julio de 2020
Política | Vicentín | Santa Fe |

Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín y abrió la polémica

Voces de la política santafesina se manifestaron a favor y en contra de la decisión del gobierno nacional que será ratificada en las próximas horas mediante un decreto de necesidad y urgencia.

"Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen la intención de rescatar a la empresa que es líder en el mercado agropecuario, con el objetivo de que siga trabajando al igual que sus empleados y los 1.600 productores puedan contar con una empresa para vender sus productos", explicó el presidente en la conferencia que realizó en Casa Rosada y que tuvo sus adeptos, entre ellos, el gobernador Omar Perotti.

https://twitter.com/omarperotti/status/1270166001024479232

Reflejando el apoyo a la iniciativa, afirmó que la gestión provincial acompañará al interventor Gabriel Delgado. "Lo vamos a hacer en el resguardo de los intereses de todos los santafesinos por lo que significa hasta aquí una empresa como Vicentín y con las dificultades que ha atravesado en la última instancia, con la preocupación que ha generado en muchísimos productores que son acreedores”, manifestó Perotti. Y agregó: “Hay que resguardar no solamente ese esquema de productores que necesitan cobrar, acopiadores, una red muy importante de intereses concretos y genuinos de los santafesinos que deben y tienen que cobrar”.

El legislador del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, celebró también la medida. En diálogo con Aire de Santa Fe, el diputado que fue una de las voces del arco político local que pidió por la estatización de la firma, expresó que "el estado interviene Vicentín en el medio de una estafa fenomenal que produjo la empresa y que perjudicó a 2.368 personas", argumentó y recordó que la intervención es sólo un "un primer paso" hacia la declaración de la empresa como "de utilidad pública" y potencialmente expropiarla.

Desde el bloque que del Frade integra respaldaron la medida. "Es un anuncio que nos da mucha alegría y es histórico, porque Santa Fe por primera vez se mete en la discusión nacional sobre dos temas fundamentales: la exportación y el manejo financiero, la producción santafesina debería tener este rol en la política nacional", agregó.

Del mismo lado se posicionó la senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, quien en su cuenta de twitter celebró los anuncios del presidente. "Es una decisión estratégica para la Economía Nacional y para garantizar Arraigo y Soberanía Alimentaria en nuestro país", expresó.

https://twitter.com/sacnun/status/1270104502172102656

El intendente de Avellaneda, Dionosio Scarpín, se mostró sorprendido "para mal" con la noticia, además de sentir "mucha bronca y angustia". "Hablar de Vicentín es hablar de una empresa familiar de la provincia que ha crecido de la nada. No estamos hablando de una multinacional extranjera", argumentó el mandatario sobre la firma que tiene una fuerte inserción industrial tanto en Avellaneda como Reconquista y la región.

Para el mandatario de Avellaneda, la situación económica de la empresa es problemática pero "normal". "La deuda se paga con trabajo y por eso hay un concurso de acreedores. Es un proceso normal, habitual" y consignó que con la decisión del Gobierno nacional "están robando parte de una historia, sacrificio y esfuerzo". "La parte más dura es la expropiación y seguramente la pelearemos para tratar de que no se haga", concluyó Scarpín en Aire de Santa Fe.

El diputado de la Nación por el PRO, Federico Angelini, sostuvo que la intervención es un claro paso más a la 'venezolización' de la Argentina. "Es una avance sobre la propiedad privada, es algo muy negativo. Tenemos malos recuerdos cuando el estado interviene en este tipo de situaciones. Por ejemplo YPF que debido a la mala decisión del kirchnerismo, nuestro país un juicio de más de 3.500 millones de dólares", aseguró el diputado.

Como parte de la misma bandera política, el ex intendente de Santa Fe José Corral, criticó la decisión de la gestión nacional al definirla como "una avanzada de los K contra el campo". "La soberanía alimentaria se defiende mejor dejando que los productores hagan su trabajo y apoyando con menos impuestos y mejor infraestructura", expresó el ex presidente de la UCR en redes sociales.

https://twitter.com/josecorralSF/status/1270115981369753606

La postura del ex mandatario local está en línea con el comunicado que difundió Juntos Por el Cambio donde consideraron "innecesaria", "peligrosa" y de "consecuencias impredecibles" la intervención del estado.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1270139203293253632

Por su parte, desde el bloque de diputados socialistas, Enrique Estévez expresó: "Seguiremos atentamente la intervención de Vicentín y debatiremos el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo al Congreso, siempre priorizando los intereses de los argentinos", al tiempo que resaltó: "No convalidamos que deuda de privados se transforme en pública a costo del sacrificio del pueblo argentino ni la dilapidación de recursos públicos".

El anuncio del presidente Alberto Fernández se dio luego de que en diciembre del año pasado la empresa que nació en la ciudad de Avellaneda se declarara en cesación de pagos al no poder hacer frente a una deuda de U$S 1.350 millones con las entidades financieras -sobre todo el Banco Nación-, cooperativas, productores y correacopios.

El presidente buscó llevar tranquilidad a los trabajadores de la empresa y a los productores que dependen de la compañía agrícola para continuar con sus puestos de empleo y para seguir vendiendo, en forma respectiva.

Vicentín tiene como interventor a Gabriel Delgado y a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de "utilidad pública" mediante el proyecto de ley que se enviará al parlamento nacional.