martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Vicentín | Alberto Fernández | Carlos Del Frade

Vicentín: Carlos del Frade celebró la intervención de la firma

El diputado respaldó la medida anunciada por el Gobierno Nacional y adelantó que se tendrá que seguir el proceso con transparencia. "Para que aquellos que tienen que ser culpados por la estafa que hicieron desde Vicentin tienen que pagar las culpas", afirmó.

El anuncio de la intervención de la empresa agroexportadora Vicentín generó diversas opiniones en torno a la forma de proceder del Gobierno Nacional. Una de las personas que brindó su postura fue el diputado provincial Carlos del Frade. En diálogo con "Pasan Cosas" y pocos minutos que trascendiera la información, el legislador santafesino celebró la postura de la Nación sobre la empresa que adeuda 150 millones de dólares al estado.

"Es una intervención para la expropiación.Es intervención a partir de lo que significa esta participación del estado, meterse en Vicentín en el medio de una estafa fenomenal que produjo la empresa y que perjudicó a 2368 personas", explicó el legislador santafesino. Entre los perjudicados por la falta de pago de la empresa se cuentan cooperativas y pequeñas producciones del interior que hoy atraviesan un momento dramático.

Leer más► Vicentín: cinco empresas acreedoras se ponen de punta y van a la Justicia para cobrarle a la cerealera santafesina

Al respecto del Frade destacó que estas medidas evitan que el estado nacional se convierta en un testigo bobo del negocio exportador o financiero. "Lo de hoy es muy importante porque le da tranquilidad a los trabajadores de Vicentín que son 7.000 de forma directa en la provincia y casi 21.000 de manera indirecta", agregó el diputado.

Por otro lado explicó que la intervención es un primer paso ya que entre los considerando del Decreto de Necesidad y Urgencia se cuenta la posibilidad de que la firma sea declarada de utilidad pública y potencialmente, con el aval de una ley del Congreso Nacional, pasar a la expropiación.

El legislador llamó a diferenciar entre los conceptos de expropiación y estatización. En este caso a través de la expropiación se conforma una empresa mixta, con participación estatal. Lo cual deja abierta la posibilidad de que trabajadores y productores integren el directorio. "Realmente es importante, es una empresa distinta para que no tengamos después un estado bobo o cómplice que tal mal ha hecho como reputación al estado", manifestó del Frade.

Leer más► Vicentín, un gigante con pies de barro que sigue en crisis

En la Legislatura santafesina la comisión que se conformó para realizar un seguimiento del caso de la firma Vicentín presentará el miércoles un informe de actividades. "Hay tres objetivos, entre los que destacó la defensa de los puestos de trabajo, la defensa de la presencia nacional en lo agroexportador y ahora mas que nunca saber que sucedió con los 150 millones de dólares que el macrismo aportó a la empresa en los últimos cuatro años", manifestó el diputado.

Desde el bloque que del Frade integra respaldaron la medida. "Es un anuncio que nos da mucha alegría y es histórico, porque Santa Fe por primera vez se mete en la discusión nacional sobre dos temas fundamentales: la exportación y el manejo financiero, la producción santafesina debería tener este rol en la política nacional", agregó.

Dejá tu comentario