lunes 28 de septiembre de 2020
Actualidad | Vicentín | Alberto Fernández | Intervención

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín

El mandatario anunció que enviará un proyecto al Congreso para expropiar la exportadora de granos. En diciembre, la compañía, que adeuda más de 1.350 millones de dólares, se declaró en cesación de pagos y luego se presentó en concurso de acreedores.

El Gobierno anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía. El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien confirmó la intervención de la firma que nació en Avellaneda, en el norte de Santa Fe, y en diciembre del año pasado se declaró en cesación de pagos al no poder hacer frente a una deuda de U$S 1.350 millones con las entidades financieras -sobre todo el Banco Nación-, cooperativas, productores y correacopios.

"Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen la intención de rescatar a la empresa que es líder en el mercado agropecuario, con el objetivo de que siga trabajando al igual que sus empleados y los 1.600 productores puedan contar con una empresa para vender sus productos", explicó el presidente.

La intervención del Grupo Vicentín busca aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

Gabriel Delgado fue designado como interventor y a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de utilidad pública en el proyecto de ley que se enviará al Congreso. En la conferencia, Fernández buscó llevar tranquilidad a los trabajadores de la empresa y a los productores que dependen de la compañía agrícola.

"Con la expropiación de Vicentín los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”.

"El propósito es mantener en pie una empresa muy importante", dijo Fernández, que agregó que seguramente los santafesinos estarán "muy contentos" por la decisión que tomó la gestión nacional.

"Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria", agregó el presidente, que aclaró: "Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es un empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores".

Leer más► Vicentín: los detalles de la crisis de la principal empleadora privada de la provincia

Avellaneda y Reconquista tiemblan por Vicentín

Vicentín tiene una fuerte inserción industrial en la ciudad de Avellaneda y Reconquista y son varias las empresas de la región que dependen de la compañía que emplea a unos 4.000 personas en forma directa. A esto se suman un importante número de empresas chicas que se crearon para prestar servicios o vender productos a Vicentín.

Leer más► Vicentín, un gigante con pies de barro que sigue en crisis

En Avellaneda, la empresa genera el 30% del flujo económico y para su municipio significa el 35% del total de la recaudación en materia de Derecho de Registro e Inspección. En los '80 la zona sufrió un fuerte cimbronazo cuando Vicentín decidió desmontar la aceitera y trasladar todo a San Lorenzo, donde hoy tiene su puerto y la principal inversión. En aquel momento unas 1.000 personas se quedaron en la calle.

Para la comuna de Ricardone (departamento San Lorenzo), donde se encuentra el estacionamiento de camiones que van hacia las plantas de Vicentín, el aporte de la empresa representa el total del aguinaldo anual de sus empleados. Y para San Lorenzo se traduce en 5 millones mensuales.