menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Agencia de Investigación Criminal | barrio Loyola

Una noche, tres hombres y un ventilador como trampa mortal, los detalles de un crimen que sacudió a barrio Loyola

El crimen ocurrió el pasado 22 de mayo fuera de una vivienda de La Pampa y Camino Viejo Esperanza y tuvo como víctima a Omar Alfredo Cozzutti, quien murió tras recibir un tiro en la cara cuando se encontraba en su casa.

Dos de los cuatro hombres que fueron detenidos el pasado 5 de junio en barrio María Selva, ciudad de Santa Fe, tras una persecución por parte de agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron formalmente acusados este jueves de haber protagonizado un crimen a sangre fría ocurrido en barrio Loyola Sur y cuyo trasfondo, según trascendió en su momento, fue la venta de un ventilador.

Se trata de Joan Eduardo Lescano (27) y Leandro Almirón (19), quien además atraviesa otra causa judicial, en la Justicia de Menores, por el homicidio de Lautaro Ariel Alejandro Coria (20), un soldado voluntario del Ejército Argentino, muerto en 2022 tras recibir un disparo en la sien tras un ataque en Leumann al 7700.

Tanto Lescano como Almirón fueron imputados como coautores de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en un hecho que tuvo como víctima a Omar Alfredo Cozzutti, asesinado de un disparo en la cara el pasado 22 de mayo. Aquel día, según estableció la investigación de la fiscal Ana Laura Gioria, Cozzutti se encontraba en su casa de La Pampa y Camino Viejo a Esperanza y cuando el reloj promediaba la 1.30, tres hombres llegaron al domicilio y uno de ellos golpeó la puerta de la humilde vivienda.

LEER MÁS ► Se negó a declarar el joven detenido por el homicidio de un soldado

La víctima se asomó y uno de los tres hombres le ofreció un ventilador que dijo tener a la venta, a lo que la víctima lo rechazó. Enseguida apareció en escena uno de los asesinos que sacó un arma y gatilló. El disparo fue a corta distancia e impactó en la cara del hombre de 33 años y provocó su muerte inmediata, mientras que los agresores huyeron del lugar.

Homicidio Cozzutti.jpg
Barrio Loyola, la zona en donde fue asesinado Cozzutti.

Barrio Loyola, la zona en donde fue asesinado Cozzutti.

Seis días después, la viuda de Cozzutti sintió el peligro de cerca y denunció que vio pasar por su casa a uno de los asesinos de su marido, el cual hizo señas de portar un arma de fuego entre sus prendas en un claro acto intimidatorio.

Se estima, según indicaron allegados a la causa, que el ataque a la víctima no tuvo como trasfondo la venta de un ventilador, sino que detrás del homicidio habría existido una trama criminal que tenía por objetivo la usurpación de la propiedad de Cozzutti y su pareja.

Persecución, tiros y captura

Producto del crimen se inició una investigación que quedó a cargo de los detectives de la División Homicidios de la AIC y que fue impulsada ante la Justicia por la fiscal Gioria. En dicha causa declararon varios testigos y se realizaron tareas de inteligencia que derivaron en Lescano y Almirón como los principales implicados en el crimen de Cozzutti.

Ambos fueron detenidos el pasado 5 de junio tras una persecución que se inició a partir de un procedimiento ejecutado por los detectives de la División Capturas de la AIC que sorprendieron a ambos sospechosos cuando circulaban a bordo de un Ford Ka junto a otros dos hombres.

Persecusión Santa Fe homicidio captura Lautaro Coria victima 2.jpg
El sospechoso iba en un Ford Ka junto a otros cuatro hombres.

El sospechoso iba en un Ford Ka junto a otros cuatro hombres.

Inclusive, la detención se dio luego de una frenética persecución que se inició avenida General Paz al 5500 y culminó en Ricardo Aldao y Marcial Candioti del barrio María Selva, luego de que uno de los agentes policial logró detener la marcha del auto -en el que iban los prófugos- con disparos en las ruedas.

No se hacen cargo

Horas después de la detención, Almirón fue llevado al Juzgado de Menores de Santa Fe, en donde fue indagado ante el juez Manuel Games, ya que si bien en la actualidad tiene la mayoría de edad, se encuentra acusado de haber matado, siendo menor (con 17 años), a Lautaro Ariel Alejandro Coria (20) con un disparo en la sien. Por ese hecho, según indicaron fuentes judiciales a AIRE, el joven se abstuvo de prestar declaración y quedó detenido y a disposición de la Justicia.

LEER MÁS ► Segundo homicido en menos de dos horas: le dispararon en la sien a un joven en el norte de la ciudad

Este jueves, finalmente, tanto Almirón como Lescano fueron llevados a tribunales de Santa Fe para ser formalmente acusados de haber matado a Cozzuti en barrio Loyola Norte con un disparo en la cara. La fiscal, a su vez, le atribuyó a Lescano haber amenazado a la viuda de Cozzuti unos días después, situación que derivó en que la mujer reciba custodia policial permanente por miedo a sufrir represalias.

Asistidos por el abogado Raúl Sartori, ambos sospechosos negaron haber participado del crimen. Los dos aceptaron quedar en prisión preventiva, medida que fue admitida por la jueza penal Celeste Minnitti, que ordenó su encarcelamiento hasta tanto la causa tenga un nuevo avance. "Yo no me hago cargo", dijo Lescano tras culminar la audiencia.