Una historia terrible que pone a los menores en discusión desde otro enfoque: el de víctimas
Luna Zárate fue atropellada por un auto un día después de salir de su casa para encontrarse con un joven. Su cadáver quedó registrado como NN y sus parecientes lo identificaron por el llamado anónimo de una médica y un tatuaje.
Luna Zárate murió atropellada por un auto el 24 de diciembre en la avenida Circunvalación de Rosario, pero fue identificada a fines de enero.
La historia de Luna Zárate, de 13 años, está atravesada por la desidia y una marginalidad cruel y terrible. También de una nena que quería escapar de una sordidez que era un laberinto sin salida. La familia era lo que más la asfixiaba. Su madre está presa por intentar prostituir a sus hijas, incluida Luna, y su padre es un tranza carcomido por el consumo de sustancias.
Luna terminó muerta. Su deceso estuvo teñido de esa historia familiar y de un destino que el Estado no puede torcer, porque su burocracia es casi siempre ineficaz. Luna estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Su cuerpo sin ser identificado estuvo en la morgue más de un mes. Todo falló.
Luna Zárate murió atropellada por un auto el 24 de diciembre en la avenida Circunvalación de Rosario. Su familia hizo la denuncia de búsqueda de paradero recién el 30 de diciembre, y la Fiscalía de Rosario empezó a buscarla siete días más tarde. Ante esta situación, desde el gobierno de Santa Fe pidieron que el tema se investigue en profundidad.
Marisol, la abuela de Luna, fue quien más se movió entre la familia para poder saber lo que pasó con su nieta de 13 años. Ella se enteró de la desaparición de su nieta el 7 de enero, una semana después de que el padre de Luna hiciera la denuncia. La historia de esta joven estaba atravesada por un contexto de extrema marginalidad. Su madre está presa por intentar prostituir a sus hijos y el padre tiene serios problemas de adicciones. La abuela fue la que se puso la búsqueda de su nieta después de enterarse.
"Es una negligencia bárbara", aseguró Marisol este jueves desde la puerta del cementerio La Piedad. "Tuve que ir a un canal de TV a pedir ayuda para que empiecen a buscar y al otro día me dicen que la vaya a reconocer al Instituto Médico Legal a mi nieta. La tuvieron un mes y una semana".
Luna salió de su casa en Camino Viejo a Soldini al 3400, barrio Puente Gallego, el 23 de diciembre a las 12:40. Según su familia, iba a encontrarse con un chico que le había estado escribiendo por Whatsapp. El joven le habría enviado un auto de la aplicación DIDI. Nadie sabe bien hasta ahora qué pasó en el lapso en el que la chica salió de su casa y apareció muerta. El chofer declaró que la dejó en la estación de servicio Puma ubicada en Circunvalación y Eva Perón. La adolescente no tenía dinero para pagar y el conductor siguió con su trabajo.
Circunvalación Rosario 1
Luna Zárate murió atropellada el 24 de diciembre en la avenida Circunvalación de Rosario, pero su cuerpo no fue reconocido hasta cinco semanas después.
Poco más de tres horas después, a las 4 de la madrugada del 24 de diciembre, un hombre de 37 años que conducía un Ford Focus embistió a Luna en avenida Circunvalación, a la altura de la salida hacia bulevar Avellaneda. Muy cerca de donde la había dejado el chofer de DIDI.
El hombre que manejaba el Ford Focus se quedó en el lugar y pidió auxilio al llamar al 911. Luna fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en estado grave debido a los severos politraumatismos en varias partes de su cuerpo. No llevaba documentos. A las 5:50 de la madrugada, Luna falleció en el centro asistencial.
Su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para la autopsia. Como no portaba documentación y no hubo resultados positivos en el cotejo de huellas, quedó registrado como NN. Por su contextura física, los funcionarios del IML estimaron que correspondía a una mujer de 25 años. Siete días después, el 30 de diciembre, el padre recién radicó la denuncia por desaparición en la comisaría 20ª.
Nadie cruzó la información con el cuerpo NN que estaba en el IML desde hacía seis días. Pasó más de un mes. El martes pasado, la abuela de Luna recurrió a los medios. Dieron una nota a Canal 3 en la que visibilizaron la búsqueda de su nieta. Al día siguiente, una médica vio la nota en televisión y llamó de manera anónima a la familia.
"Recibimos una llamada anónima de una doctora que nos dijo: vayan a Jefatura a hacer quilombo, que la policía sabe dónde está su hija, porque esa nena con las características que yo estoy viendo en la tele estuvo acá en el hospital y después desapareció", contó el padre de Luna. La médica les pidió que no revelaran sus datos porque le generaría problemas en su trabajo. La familia reconoció el cuerpo en el IML. Luna llevaba más de cinco semanas muerta, clasificada como NN, mientras su familia la buscaba desesperadamente.
"¿Quién citó a mi nieta en la estación de Puma de Circunvalación y Eva Perón? Bajó del Uber a las 12:40. ¿Y después qué hizo, que a las 4 amaneció muerta en Avellaneda y Circunvalación?", preguntó Marisol, la abuela de la joven fallecida. La familia reclama las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron a Luna por última vez con vida. "La quería encontrar, pero viva", se quebró la abuela este jueves en el cementerio. El dolor de la familia se mezcla con la bronca por cómo se enteraron que la adolescente no estaba desaparecida, sino alojada en la morgue. "Del siniestro nunca supimos nada, no sabemos si la tiraron", enfatizó Marisol, visiblemente angustiada. "Ella no buscó esto, a ella la citaron a tomar algo y no volvió más", agregó.
Pablo Cococcioni_DSC03954_MTH_1200.jpg
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, fue cauteloso al referirse a la trama de la muerte de Luna Zárate.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El joven con el que Luna chateaba no fue identificado públicamente. La Fiscalía le tomó declaración testimonial. Los familiares creían inicialmente que podía tener alguna relación con la desaparición, pero los hechos mostraron que no. No hay registro del viaje de Uber que supuestamente la llevó hasta Circunvalación.
La investigación no estableció aún por qué Luna estaba sobre esa avenida a las 4 de la madrugada. El conductor del Ford Focus, Marcos C., de 37 años y oriundo de San Lorenzo, que atropelló a la joven fue demorado en la comisaría 32ª. Los exámenes de alcoholemia dieron negativos. Se le formó causa por homicidio culposo y recuperó la libertad. Hasta el momento no hay acusación formal en su contra.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, fue cauteloso al referirse a esta trama. "Esto tiene que ser investigado en el marco de lo que fue la búsqueda de paradero y la identificación de los restos que estaban a cargo del IML". Cococcioni reconoció las fallas: "En algunos casos la identificación puede ser compleja y que haya una explicación por la cual no se había podido identificar de inmediato y que coincidiera con la persona que estaba siendo buscada". El ministro pidió esperar los resultados de la investigación: "Hay que esperar y darle a la familia una respuesta concreta basada en la evidencia. Me disculpo por la parquedad de siempre, pero me parece que lo peor que podemos hacer es salir a revolear conjeturas".
Más allá de las explicaciones que puedan surgir de la investigación, la trama es terrible, no sólo por los problemas para identificar el cadáver de la adolescente, sino el contexto en el que vivía, atravesado por la droga y la prostitución. El cuerpo de Luna estuvo más de un mes en el Instituto Médico Legal sin que nadie lo reclamara porque la Fiscalía ni los organismos estatales incapaz cruzaron información sobre la víctima. Y fue necesaria la llamada anónima de una médica que vio la noticia en la televisión para que la familia pudiera cerrar la búsqueda más dolorosa de sus vidas. El padre logró reconocerla por un tatuaje.
Cuando una persona no tiene antecedentes policiales y no porta documentos, las posibilidades de identificación se reducen drásticamente. La estimación de edad también falló. Por la contextura física de Luna, desde el IML calcularon que correspondía a una mujer de 25 años. Ese error en la estimación demoró el cruzamiento de datos con la denuncia de desaparición de una adolescente de 13.
Este jueves, la familia finalmente pudo juntar el dinero necesario para el velorio y funeral de Luna. Desde la puerta del cementerio La Piedad, reclamaron justicia. Quieren saber qué hizo Luna entre las 12:40, cuando bajó del Uber en la estación Puma, y las 4 de la madrugada, cuando fue atropellada en Circunvalación.