menu
search
Policiales entradera | barrio Sur | robo

Un médico santafesino murió tras una violenta entradera en barrio Sur y se complica el futuro de los imputados

La audiencia para llevar a juicio la causa por una violenta entradera en barrio Sur se suspendió tras la muerte de la víctima, y se puede agravar la calificación penal de los imputados

En junio de 2024 un matrimonio octogenario fue víctima de una violenta entradera en su casa de barrio Sur: el hombre y la mujer fueron amordazados y golpeados salvajemente por una banda de ladrones.

Las víctimas quedaron con graves secuelas en su salud, en especial el hombre, el reconocido médico santafesino Guillermo Del Pazo.

LEER MÁS ► Entradera en barrio Sur: las pistas para descubrir a la banda fueron un carnet, una llamada y una foto en un ascensor

Los ladrones fueron identificados, imputados y encarcelados, y su destino se definirá en un juicio oral y público; sin embargo, la muerte de Del Pazo ocurrida en febrero de 2026, dos años y medio después de la entradera, puede agravar la situación procesal de los involucrados.

Violenta entradera en Santa Fe: se conoció como fue el agresivo robo a un jubilado de 85 años herido y hospitalizado
Los ladrones causaron un gran desorden y atacaron salvajemente al matrimonio

Los ladrones causaron un gran desorden y atacaron salvajemente al matrimonio

Audiencia suspendida

La audiencia preliminar para llevar a juicio a la banda conformada por el exfutbolista Leandro Berti, Ivo Meza, Maximiliano Zárate y Eric García iba a realizarse este martes y debió suspenderse tras la muerte de Del Pazo. Un quinto integrante de la banda, Maximiliano Etcheveste, ya fue condenado a través de un juicio abreviado.

Las fiscales del caso, Gabriela Arri y Lucila Nuzzo solicitaron informes para determinar si la muerte de Del Pazo tiene vinculación con las agresiones padecidas durante la entradera y las secuelas que sufrió durante los dos años posteriores.

En una de las audiencias del caso, los hijos de las víctimas relataron los padecimientos que enfrentaban sus padres desde el hecho, de cómo les había cambiado la vida a dos personas que hasta entonces no habían tenido problemas para llevar adelante su vida cotidiana con normalidad e independencia.

nuzzo arri.png
Las fiscales del caso pidieron informes tras la muerte de Del Pazo y se puede agravar la imputación de la banda

Las fiscales del caso pidieron informes tras la muerte de Del Pazo y se puede agravar la imputación de la banda

En tanto, Berti, Meza, Zárate y García se encuentran detenidos en prisión preventiva, imputados como coautores de robo calificado por el uso de arma de fuego, por ocasionar lesiones graves a las víctimas, por ser cometido en poblado y en banda, por efracción y por escalamiento.

Etcheveste, quien ofició como chofer de la banda, firmó una condena a seis años de prisión como partícipe necesario del robo, que fue dictada en octubre de 2025.

LEER MÁS ► Condenaron a uno de los cómplices por una violenta entradera en barrio Sur

Ahora, si se establece que la muerte de Del Pazo es consecuencia de aquel ataque sufrido en junio de 2024, la imputación que pesa sobre el resto de la banda puede agravarse como homicidio en ocasión de robo, o criminis causa, lo que puede llevar la condena a prisión perpetua.

Berti Europa entradera robo.jpg
Leandro Berti jugó en Villarreal de España y luego pasó por Independiente Rivadavia de Mendoza. Habilitó desde su edificio el ingreso de la banda para perpetrar la entradera

Leandro Berti jugó en Villarreal de España y luego pasó por Independiente Rivadavia de Mendoza. Habilitó desde su edificio el ingreso de la banda para perpetrar la entradera

Violenta entradera

El hecho se remonta al 2 de junio de 2024 cerca de las 4:30, cuando los imputados Eric García e Ivo Meza ingresaron a una vivienda ubicada en Monseñor Zaspe al 3000, lugar de residencia de un matrimonio de 88 y 85 años, tras forzar una ventana; se dirigieron hasta el dormitorio, y mientras García amordazó a la mujer y la amenazó con un arma blanca, Meza se abalanzó sobre el hombre y lo golpeó en la cabeza.

Luego, abrieron la puerta de ingreso de la vivienda para permitir que entre Maximiliano Zárate al lugar; mientras éste buscaba elementos de valor, García y Meza continuaban amenazando a las víctimas. Finalmente, la mujer les entregó una importante suma de dinero en moneda nacional y extranjera: las víctimas habían retirado dinero del banco, ya que tenían previsto hacer un viaje para festejar sus cumpleaños.

Concluida su faena criminal, los delincuentes se fueron por la puerta del frente y se dirigieron hasta calle 4 de Enero, en donde se subieron a un Volskwagen Fox y huyeron hacia zona norte. El recorrido del automóvil quedó registrado por las cámaras de la ciudad y en especial la de una estación de servicio en Aristóbulo del Valle al 10000 que registró la patente del automóvil, titularidad del imputado Ivo Meza.

auto usado por berti y su banda.jpg
La policía secuestró un auto que habría sido utilizado para la entradera.

La policía secuestró un auto que habría sido utilizado para la entradera.

Además, durante la mañana del 12 de junio, en inmediaciones de Aristóbulo del Valle al 11000, personal policial encontró un bolso con documentación de las víctimas. Los hijos del matrimonio reconocieron el bolso, y al vaciarlo, además de las tarjetas y documentos de sus padres, encontraron un registro de conducir a nombre del imputado Maximiliano Zárate.

La Fiscalía destacó que el grupo no podría haber cometido el hecho sin la complicidad de Leandro Berti, quien alquilaba un departamento en el 10mo piso de un edificio ubicado en 4 de Enero al 1600, cuya cochera linda al sur con la propiedad de las víctimas, y desde donde García y Meza lograron subir al techo de la vivienda.

Entre la evidencia que permitió la reciente condena a Echeveste, la Fiscalía enumeró la gran cantidad de cámaras de vigilancia públicas y privadas que permitieron reconstruir el recorrido del automóvil, así como detectar la chapa patente.

Además, el hallazgo de la cartera de la víctima en inmediaciones de Aristóbulo del Valle al 11000, donde en su interior se encontró un carnet de conducir a nombre de Maximiliano Zárate; también se destacan como parte de la evidencia los impactos de antena de los teléfonos celulares, las prendas de vestir y elementos vinculados al robo secuestrados en los allanamientos, y mucha más evidencia reunida por los investigadores.