menu
search
Policiales Hugo Oldani | Caso Oldani | Santa Fe

Santa Fe: empezó el juicio oral por el robo y homicidio del empresario Hugo Oldani

Ser desarrolla en los tribunales de Santa Fe y ante el tribunal conformado por los jueces Celeste Minniti, Sebastián Zseifert y Pablo Spekuljak. Los acusados son dos hombres que afrontan pedidos de pena de prisión perpetua. Dudas en torno a la defensa de uno de los imputados que el pasado viernes se quedó sin abogado.

El juicio oral y público por el asesinato del empresario Hugo Oldani, muerto el 11 de febrero del 2020 tras un asalto, empezó este lunes en los tribunales de Santa Fe y por el mismo está previsto que declaren alrededor de 190 testigos convocados por la Fiscalía, querella y las respectivas defensas. El inicio estuvo marcado por los planteos sobre la situación de la defensa de Juan Manuel Ruffino, que se quedó sin abogado el viernes pasado.

El debate será ante un tribunal conformado por los jueces recién asumidos en su cargo, Celeste Minniti, Sebastián Zseifert y Pablo Spekuljak, y los cuales tendrán que analizar la prueba que expondrán los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria y los querellantes, Romeo Díaz Duarte, Agustín Márquez y Esteban Yossen.

Por su parte, la defensa del caso fue el primer eje de discusión que tuvo el inicio del juicio, ya que el viernes pasado, el abogado José Maggi, que asistió Juan Manuel Ruffino (el chofer de la banda) renunció al caso, por lo que hasta el momento se desconoce quién podría asumir la representación legal. En tanto, el otro imputado, Andrés “Andrecito” Kaipl, tiene previsto ser defendido por el abogado Gustavo Abraham.

LEER MÁS ► Renunció el abogado de uno de los imputados en el crimen de Hugo Oldani

Ambos imputados serán juzgados por “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)” y “robo doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa en carácter de partícipe principal y en concurso real”.

caso oldani entra ferraro a la oficina de la agencia a las 23.57
Peritos de la AIC en la escena del crimen de Oldani.

Peritos de la AIC en la escena del crimen de Oldani.

Ruffino está acusado de ser quien trasladó, a bordo de su Toyota Corolla blanco, a los tres jóvenes que entraron a la galería: Brian Nahuel Damiani, que ofició como campana en el hall de entrada; y Agustina González y Bruno Figueroa, que entraron al local de mano y cometieron el robo.

Sin embargo, ante un forcejeo con Oldani, Figueroa disparó a Oldani y causó su muerte unas horas después en el hospital José María Cullen. Los tres asaltantes salieron inmediatamente de la galería y subieron al Toyota Corolla de Ruffino que emprendió la huida hacia el norte de la ciudad.

Kaipl, por su parte, secundó a la banda a bordo de su Fiat Palio gris que estacionó en inmediaciones de la galería. El mismo fue acusado por la Fiscalía y querella como quien realizó las tareas previas al robo.

Escape y revelación

Tras el crimen de Oldani, según estableció la investigación, Ruffino huyó con los tres implicados hacia el norte de la ciudad de Santa Fe y se dirigió hasta la casa de un amigo, identificado como J.V. El grupo bajó en la vivienda y aguardó la llegada de otro automóvil que buscó a Damiani, Figueroa y González.

Ruffino por su parte, tomó unos mates con su amigo y le pidió que se fijara en el Facebook de Aire de Santa Fe, ya que “habían hecho un trabajo y les había salido mal”. Un día después se presentó en la Comisaría 16 de Recreo, en donde denunció que el día del crimen había llevado a los autores del hecho hasta la galería, pero que desconocía sus intenciones de robo. Y que tras el violento suceso, los jóvenes que había trasladado se subieron a su auto nuevamente y lo amenazaron para que se retire del lugar. Luego, al llegar al norte de la ciudad, le habrían dicho que lo matarían si contaba lo ocurrido.

Ruffino detenido por caso Oldani.jpg
Esposado. Ruffino al momento de su trasladado a Homicidios.

Esposado. Ruffino al momento de su trasladado a Homicidios.

Tras radicar la denuncia, Ruffino se fue en libertad de la dependencia policial y recién cuatro días después fue detenido por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal en su casa del barrio Policial tras un allanamiento solicitado por la entonces fiscal Cristina Ferraro.

Llevado a tribunales, Ruffino, que para ese momento era asistido por el abogado Raúl Berizzo, ratificó ante el juez Jorge Patrizi su versión de que había oficiado como remisero trucho. Inclusive, fue quien aportó el nombre del joven que gatilló el arma que mató a Oldani que para ese entonces era una incógnita para los investigadores.

Pese a la declaración y la coartada, Ruffino aquel día quedó en prisión preventiva por orden del juez Patrizi, medida cautelar que transitó hasta este lunes con el inicio del juicio oral y público en tribunales.

Escoltó

El debate tendrá en el banquillo de los acusados a Andrés Kaipl, cuyo vínculo con el caso quedó establecido a partir de la declaración que supo prestar ante los fiscales el imputado Damiani el 7 agosto del 2020, seis meses después del crimen.

En aquel relato, dijo que el día del asalto, en horas de la mañana, la banda fue hasta una casa situada al lado de una farmacia ubicada en calle Belgrano, de bulevar tres cuadras al norte. Y que de allí salió un hombre que les indicó donde tenían que cometer el asalto: en Turismo Oldani Srl.

LEER MÁS ► Los chats que revelan cómo operaba la banda que asaltó y mató al empresario Oldani

Basándose en esa declaración, la Fiscalía direccionó la investigación hacia Kaipl y el bioquímico Alfredo Sadonio, los cuales fueron detenidos el 29 de diciembre del 2020 e imputados luego en tribunales. En el caso de Sadonio, un reconocimiento terminó sacándolo de la prisión diez días después de haber sido detenido, ya que Damiani no lo identificó en una rueda de reconocimiento realizada en el subsuelo de tribunales, por lo que un año después terminó siendo sobreseído en la causa.

Situación distinta corrió Kaipl, quien pese a que tuvo intentos de lograr su excacerlación, a través de su abogado Gustavo Abraham, ningún juez le hizo lugar, por lo que llegó al juicio con prisión preventiva tras ser acusado como quien estuvo en inmediaciones de la galería al momento del crimen y por haber presuntamente secundado al auto que manejaba Ruffino.

No llegaron a juicio oral

Al juicio de este lunes solo llegaron Ruffino y Kaipl, ya que en el caso de Damiani, el joven de 23 años, aceptó el 4 de febrero del 2022 una pena de doce años de prisión efectiva luego de un juicio abreviado que fue homologado por los jueces Nicolás Falkenberg, Leandro Lazzarini y Pablo Ruíz Staiger tras un acuerdo entre la defensa, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone con el fiscal Iglesias y el querellante Díaz Duarte.

figueroa.jpg
Figueroa el día que fue imputado en tribunales por el cao Oldani.

Figueroa el día que fue imputado en tribunales por el cao Oldani.

Previamente, había sido condenada en la Justicia de Menores, Agustina González, quien al momento del robo tenía 17 años y la cual recibió una condena de diez años de prisión efectiva, tras un fallo dictado por el entonces juez subrogante Pablo Busaniche.

En lo que respecta a Figueroa, el autor material del crimen, su llegada al juicio quedó truncada a raíz de su muerte en la cárcel de Las Flores, donde supo cumplir la prisión preventiva tras haber sido capturado en barrio Los Troncos luego de permanecer dos meses prófugo de la Justicia.

Dudas e interrogantes del caso Oldani

  • La causa nunca pudo establecer qué fue lo que se robó Figueroa de adentro del local.
  • El arma homicida nunca fue hallada por los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
  • Tampoco se estableció por completo quien pudo ser el autor intelectual del robo seguido de muerte.