domingo 5 de julio de 2020
Policiales | Crimen | juicio | Asesinato

Sangre, llaves y un par de ojotas: los rastros del primer día de juicio por el crimen de Julio Martínez

Este jueves comenzó en tribunales el debate oral que tiene en el banquillo de los acusados Mario Valberdi y Sofía Anahí Pasquier. Ambos acusados de haber cometido un raid delictivo que implicó el asesinato del albañil de 48 años que vivía en barrio San Lorenzo.

Un cadáver tirado entre la vereda y la calle. Múltiples gotas de sangre. Un juego de llaves. Y un par de ojotas en distintas posiciones fueron los elementos centrales que dejó la primera jornada de juicio oral y público por la causa que investigó cómo fue el asesinato del albañil Julio Martínez, ocurrido el 22 de enero del 2018 en la puerta de su casa, en Juan Díaz de Solís al 1500, cuando se iba a trabajar.

Por el caso se encuentran en el banquillo de los acusados Mario Valberdi (26), excontratado de la Municipalidad de Santa Fe y Sofía Anahí Pasquier (22). Ambos acusados de la pena más gravosa: la de quitar la vida y por quien los fiscales, Cristina Ferraro y Martín Torres, anticiparon que pedirán una vez que concluya el debate la prisión perpetua.

Tanto Pasquier como Valberdi llegaron imputados al juicio como coautores del delito de "homicidio calificado críminis causae" que tuvo como víctima a Martínez, de 48 años. El mismo falleció cuando delincuentes le robaron un bolso en el cual llevaba ropa de trabajo. Tras recibir una puñalada en la zona del cuello, el hombre cayó al suelo y falleció minutos después.

Leer másComienza el jueves el juicio por el crimen de Julio Martínez, el albañil que mataron para robarle un bolso con ropa de trabajo

Los dos acusados también son juzgados como coautores de otros dos robos calificados (por el empleo de arma) que fueron cometidos minutos después y a pocas cuadras del crimen de Martínez. En esa oportunidad asaltaron a un hombre que esperaba un colectivo en Roque Saénz Peña y Monseñor Zaspe y le robaron dinero en efectivo, el teléfono celular y hasta las zapatillas que llevaba puestas. En tanto, el otro robo ocurrió en Mosconi y Moreno y por el mismo resultó víctima un compañero de trabajo de Martínez al cual le robaron su motocicleta.

Caso albañil Julio Martinez_MG_3176-MTH-1200.jpg
Sala 1. Uno de los jueces, Héctor Candioti, presenció el juicio de manera remota.

Sala 1. Uno de los jueces, Héctor Candioti, presenció el juicio de manera remota.

El debate se da ante un tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro, Gustavo Urdiales y Héctor Gabriel Candioti. Este último presenció la audiencia de manera remota mediante videoconferencia. En tanto, los imputados son representados por dos defensas diferentes: Sebastián Moleón y Magalí Mazza del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, por Valberdi y Guillermo Broggi, por Pasquier.

Huellas, fotos y planimetría

Por la sala de audiencia pasaron este jueves un total de tres peritos de la Policía Científica de la Expolicía de Investigaciones: uno de ellos tomó un total de 62 de fotografías de la escena del crimen; otro confeccionó el croquis planimétrico del lugar donde sucedió el ataque; mientras que una agente policial, del área de huellas y rastros, levantó del lugar un total de 10 muestras de sangre. En tanto, encontró las llaves que llevaba la víctima antes de ser asesinado.

De la audiencia también se pudo establecer además que los delincuentes que atacaron al albañil solo le sustrajeron un bolso con ropa y un par de botas. Es que la billetera y el teléfono celular propiedad de la víctima quedaron en la bermuda blanca que llevaba puesta Martínez. Dichos elementos fueron hallados después por el médico policial que examinó el cuerpo.

Homicidio de Julio Martínez rastros de sangre.jpg
Escena del crimen. Los rastros de sangre que dejó el ataque.

Escena del crimen. Los rastros de sangre que dejó el ataque.

Quien también prestó declaración ante el tribunal fue una médica y psiquiátrica que actualmente presta servicios en la Agencia de Investigación Criminal y la cual realizó una evaluación de las "esferas psíquicas" de los dos imputados. Sobre los mismos, dijo que no presentaban alteraciones morbosas al momento de realizar la entrevista. En tanto, sobre Valverdi, aclaró que desde los 8 años "tiene hábitos tóxicos", como por ejemplo, consumir estupefacientes.

Arranque trabado

Si bien el inicio del juicio fue fijado para las 14, el arranque se demoró luego de que la defensa de Valberdi, a cargo de Moleón, se opuso a que la fiscal Ferraro introduzca como material probatorio el acta de defunción de la víctima tras sostener que todo debe ser aportado de manera oral, como lo establece el Código Procesal Penal. Tal planteo generó que los jueces debieron realizar un cuarto intermedio para resolver el incidente judicial. Cinco minutos después, subieron al estrado y determinaron rechazar la oposición de Moleón.

Caso albañil Julio Martinez_MG_3157-MTH-1200.jpg

El defensor también volvió a protagonizar un nuevo cuestionamiento cuando declaró el perito fotográfico que registró la escena del crimen. En esa oportunidad, solicitó que las fotos que iban a ser exhibidas debían ser las originales y no las copias que había llevado la Fiscalía en un pen drive para así agilizar la exposición de la prueba. Ante tal situación, Moleón dejó su silla, fue hasta la mesa donde se encuentra el operador de sala y constató por sí mismo que cuál era cd original de la causa. Finalmente pidió que se exponga ese material probatorio y volvió a su lugar.

El juicio continuará este viernes con el paso de más testigos, entre ellos agentes policiales que participaron de la pesquisa que comenzó el día del asesinato y que derivó en la detención de Pasquier y Valberdi. En tanto, desde la Fiscalía y querella (a cargo de Federico Lombardi) aguardan que declaren los testigos que fueron víctimas del raid delictivo que azotó al barrio San Lorenzo y que se cobró la vida de Martínez.