viernes 14 de enero de 2022
Policiales robo | Santa Fe |

Robo en Altos de la Ribera: declaró un nuevo implicado y confirmó la hipótesis fiscal

La causa que investiga a una banda que se dedicaba a cometer robos cuantiosos en Santa Fe y la región sumó dos nuevos imputados. Uno de ellos declaró y complicó más al ingeniero Bustos.

Un hombre de 30 años oriundo de Cañada de Gómez, identificado como Ezequiel Barcena, y un rosarino de 52 años llamado Jorge David Contreras quedaron vinculados al robo perpetrado en dos viviendas del country Altos de la Ribera, el feriado largo de carnaval. Las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri les endilgaron los cargos en una audiencia desarrollada en los tribunales santafesinos ante el juez Rodolfo Mingarini.

La participación de Barcena y Contreras en los hechos surgió a raíz de la colaboración con las Fiscalías de Cañada de Gómez y Rosario con la investigación, ya que ambos hombres se encuentran imputados en esas jurisdicciones, implicados en varios hechos similares.

Leer más ► Más de diez allanamientos en Santa Fe y la región por el robo en el country Altos de la Ribera

Arri Nuzzo y Arietti.jpg
Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, las fiscales que lograron detectar cómo operaba la banda. A su lado, el fiscal regional Carlos Arietti

Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, las fiscales que lograron detectar cómo operaba la banda. A su lado, el fiscal regional Carlos Arietti

Dos robos

Barcena y Contreras fueron imputados como miembros de la asociación ilícita conformada por los ya imputados Germán Darío Bustos, Damián Alejandro Barrionuevo, Mirko Fuentes Olave-de nacionalidad Chilena-, un tal “Mario”-también de nacionalidad Chilena-, y María José Duarte. Las fiscales precisaron que la banda se dedicaba a cometer delitos contra la propiedad, por lo menos desde diciembre de 2020 hasta la fecha, tanto en la zona de la capital provincial como en la zona sur, Rosario y Cañada de Gómez.

A Barcena se lo vinculó directamente con los dos robos perpetrados en el country Altos de la Ribera: uno fue cometido entre el 12 y el 15 de febrero de 2021, en horas de la noche, junto a Barrionuevo Fuentes Olave y otra persona más de sexo masculino aún no identificado. Los hombres ingresaron al Country escalando por el lateral norte, sabiendo de que no había cámaras de seguridad ni funcionaban los sensores de movimiento. Una vez en el interior del barrio, ingresaron violentando el alambrado del lote a una vivienda, escalando por el balcón más de 4 metros de altura hacia la planta alta; luego forzaron una puerta ventana, y se llevaron una caja fuerte que contenía en su interior un arma de fuego calibre 9mm y dos cajas de cartuchos 9mm, 50 mil dólares, 100 mil pesos, y varias joyas de oro; documentación personal y elementos de tecnología.

El otro robo fue perpetrado entre el 10 y el 12 de febrero, en horas de la noche, junto a Barrionuevo, Fuentes Olave y un tal Mario: ingresaron al country escalando por el mismo lateral e ingresaron a la vivienda sita en el lote nro. 46 escalando 2,5 metros, tras colocar un pallet contra la pared e ingresando por el balcón hacia la planta alta. Allí forzaron una ventana, ingresaron al inmueble y se llevaron 500 mil pesos.

Leer más ► Un llamado delator, videos del botín y dinero que no aparece: las claves del robo al country Altos de la Ribera

robo country.jpg
Se realizaron varios allanamientos en el marco de la investigación y se detuvo a dos mujeres que además operaban como mecheras en locales comerciales

Se realizaron varios allanamientos en el marco de la investigación y se detuvo a dos mujeres que además operaban como mecheras en locales comerciales

Movilidad y equipamiento

Arri y Nuzzo precisaron que la banda cuenta como medios de transporte con varios automóviles, entre ellos un Toyota Corolla, un VW Vento, un Chevrolet Prisma, un Renaul Kangoo, un Peugeot gris, sin dominio identificado hasta el momento, Puegeot 206 negro XT a nombre de Barrionuevo y armas de fuego de distinto calibre: una pistola automática calibre calibre 9 mm. tipo ametralladora marca PAM, un revólver de doble acción calibre 6.35, ambas con sus respectivos proyectiles.

Además, operaban con herramientas de sofisticación, de corte manual como un alicate cortacandados, taladro, amoladora, cortachapa, remachadoras, alicates como así también contaban con medios más sofisticados como tubos de de oxígeno y acetileno con sus varillas de hierro con capacidad de combustión como instrumento de corte; teléfonos celulares, guantes de tela de color negro y pasamontañas del mismo color.

Leer más ► Sospechan que la banda implicada en el robo en Altos de la Ribera tenía planificado un fabuloso golpe a una financiera de Santa Fe

robo country 2.jpg
Se detectó que la banda tenía a su disposición varios automóviles para perpetrar los robos

Se detectó que la banda tenía a su disposición varios automóviles para perpetrar los robos

Roles

La investigación comandada por las fiscales permitió identificar el rol de cada imputado en la organización delictiva. Barrionuevo era el jefe de la banda: tenía el mando de las actividades de los miembros, era quien tomaba las decisiones y quien tenía conocimiento integral de las maniobras delictivas; era quien planeaba los pasos a seguir, convocaba a los miembros y distribuía lo obtenido de los hechos ilícitos cometidos.

El ingeniero Bustos, hasta ahora el único imputado que cuenta con medidas alternativas a la prisión preventiva, era el organizador: aportaba a la banda sus conocimientos y experiencia como Ingeniero Químico, en relación al manejo de los instrumentos utilizados por la banda; era quien proveía los insumos, las herramientas de corte sofisticadas para cortar hierro e inhibir alarmas, realizaba la inteligencia sobre las medidas de seguridad en los lugares blancos de la banda para sus robos; realizaba trámites ante escribanías públicas a los fines de obtener autorizaciones para circular con los automóviles que utilizaba la banda, y también puso a disposición de la banda las instalaciones de un predio en Pedro Centeno al 3100 de la ciudad de Santa Fe como lugar de almacenamiento de las herramientas mencionadas y de los efectos sustraídos. Finalmente, las fiscales precisaron que Bustos era quien coordinaba la actividad de los miembros y gestionaba la distribución del dinero obtenido en los robos, realizando transferencias hacia el exterior utilizando documentos de terceras personas.

Leer más ► Robo en Altos de la Ribera: las fiscales califican como "riesgoso" que el ingeniero imputado esté en libertad

Embed

En tanto, Fuentes Olave, Mario y Barcena eran miembros que contribuían a la ejecución de los delitos, y debían reportarse a los organizadores, y Contreras era el miembro de la banda encargado de trasladar a los integrantes y los efectos pertenecientes a la banda hacia distintas ciudades del país conforme los requerimientos del organizador; era quien guardaba y ocultaba bolsos con pertenencias de la banda y fue quien alojó en su domicilio de Rosario a Fuentes Olave y Mario, los dos hombres oriundos de Chile que participaron en los delitos.

En tanto, Verónica Maria José Duarte y Micaela Ramírez también eran miembros de la banda. La primera mantenía la comunicación entre el jefe, Barrionuevo, y el organizador, Bustos, “cumpliendo la función de nexos entre ambos, recibiendo de Bustos, sistemáticamente, ya sea personalmente o a través de terceras personas, pagos semanales en nombre de Barrionuevo, y manteniendo el contacto telefónico con Bustos que luego reporta a Barrionuevo, aporte sin el cual la banda no podría seguir funcionando.

En tanto Ramírez era quien retiraba los pagos de dinero en efectivo realizados por Bustos desde que Barrionuevo está en prisión, a pedido de Duarte o del propio Barrionuevo.

Todas estas circunstancias fueron avaladas por Contreras, quien solicitó declarar en la audiencia imputativa. Mientras tanto, la Fiscalía aguarda fecha en la Cámara de Apelaciones para insistir con la detención de Bustos.

Temas

Dejá tu comentario