martes 17 de mayo de 2022
Policiales robo | Santa Fe | Aire de Santa Fe

Robo en Altos de la Ribera: las fiscales califican como "riesgoso" que el ingeniero imputado esté en libertad

Lucila Nuzzo y Gabriela Arri hablaron con Aire de Santa Fe y aclararon que volverán a pedir la prisión preventiva, en la Cámara de Apelaciones, para uno de los implicados en el asalto a dos casas del barrio privado. El mismo está acusado de conformar una banda que había planificado multiples robos. Entre ellos, el de una financiera del microcentro santafesino.

Un perímetro de seguridad de un country vulnerado, dos viviendas asaltadas durante el fin de semana largo de carnaval y un llamado anónimo a la policía dieron inicio a una investigación que permitió desbaratar una banda de ladrones que operaba en Santa Fe y Rosario. La causa es tramitada en la primera circunscripción del MPA por las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri, quienes brindaron detalles de la extensa investigación en diálogo con Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela en Será Justicia, por Aire de Santa Fe.

Las fiscales se encuentran preparando la apelación por la última resolución judicial, que mantuvo en libertad a uno de los líderes de la banda, un ingeniero químico identificado como Germán Bustos, quien pagó una fianza millonaria en el mes de marzo tras ser imputado. Sin embargo, en los meses siguientes, las funcionarias judiciales detectaron más evidencias en contra de Bustos, y solicitaron que se dicte la prisión preventiva pero el juez, José Luis García Troiano, no hizo lugar al pedido y mantuvo las medidas alternativas a la prisión preventiva.

“Sabemos que es algo que puede pasar, que el juez no valore la evidencia como lo hizo la Fiscalía, pero entendemos que no hay ningún cabo suelto así que vamos a apelar la resolución”, sostuvieron las fiscales en la entrevista.

Banda desbaratada

La investigación comenzó con un llamado al 911 que aportó una serie de datos fundamentales para esclarecer los hechos. Dichos datos pudieron ser corroborados por las fiscales, quienes solicitaron a la magistratura poder mantener en reserva la identidad del testigo.

En el desarrollo de la investigación se pudo identificar al jefe de la asociación ilícita, al organizador y a los miembros de la banda. Por esa razón, en marzo fueron detenidos Damián Barrionuevo, sindicado como el "jefe de la banda", el ingeniero Bustos, acusado como "organizador" y un vigilador del country. De ese trío, solo Barrionuevo quedó detenido, mientras que el químico logró salir en libertad tras el pago de una fianza millonaria.

Leer más ► Un video muestra cómo fue el plan de una banda para asaltar una financiera de Santa Fe

Dos meses después, las fiscales pidieron la detención de otras tres mujeres, de las cuales dos quedaron detenidas con prisión preventiva tras ser acusadas de ser parte del engranaje criminal. No obstante, las funcionarias judiciales volvieron a pedir la prisión preventiva para Bustos tras detectar que el ingeniero seguía en contacto con Barrionuevo por medio del pago de sumas de dinero. Sin embargo, el 18 de junio, el ingeniero logró evitar una vez más ir a la prisión tras ser beneficiado con un fallo del juez García Troiano.

“No hay ningún cabo suelto en la investigación, todos los datos fueron corroborados con evidencia. Consideramos que es riesgoso para la investigación que Bustos esté en libertad y vamos a recurrir a la cámara de apelaciones para que revise el fallo del juez”, remarcaron al respecto las fiscales Arri y Nuzzo.

audiencia bardina fiscales 2 para web.jpg
Arri y Nuzzo, las fiscales del caso.

Arri y Nuzzo, las fiscales del caso.

Las representantes del MPA resaltaron además que “no cualquiera puede utilizar tubos con un componente químico muy específico que manipulado de una determinada manera produce combustión, y que esa combustión es capaz de abrir una bóveda. Tenemos probado que es el ingeniero quien aportaba estos conocimientos que permitió en gran medida que lleven adelante estos golpes tan osados ”.

En cuanto al destino del botín, las fiscales explicaron que la ruta del dinero no ha podido establecerse, pero que los otros miembros de la banda, de nacionalidad chilena (que se encuentra prófugos) recibían un giro diario de mil dólares a través de una agencia muy conocida. “Creemos que como pago, o como repartición de lo robado”, sostuvieron.

"Consideramos que es riesgoso para la investigación que Bustos esté en libertad", dijeron las fiscales. "Consideramos que es riesgoso para la investigación que Bustos esté en libertad", dijeron las fiscales.

En cuanto a la participación de los chilenos, se pudo precisar que tomaron contacto con el ingeniero Bustos en el mes de enero a través de un hombre, que hoy se encuentra detenido en Rosario por el robo a una mutual. Esa persona fue quien buscó a los chilenos en Capital Federal y los llevó a Rosario donde fueron recogidos por el ingeniero Bustos para traerlos a Santa Fe.

Audio ► La entrevista completa con las fiscales en Será Justicia