menu
search
Policiales Mama Antula | verdulería | Entrevista en AIRE

La verdulería que podría ser un santuario de Mama Antula: a dos meses del ataque a Hugo Schnell

Hace dos meses, el verdulero Hugo Schnell fue atacado a cuchillazos por un delincuente que le perforó el corazón. El comerciante, que estuvo muy grave, le atribuye su "milagrosa" recuperación a Mama Antula.

Se cumplen dos meses de aquel ataque y Hugo está convencido de que Mama Antula obró un milagro.

Se cumplen dos meses del ataque a puñaladas del verdulero en Guadalupe

El fatídico 10 de abril, Hugo fue atacado con unas 20 puñaladas por un delincuente que ya le había robado el dinero de la caja de su verdulería en el barrio Guadalupe, pero no se conformó y lo hirió a facazos.

Hugo Schnel verdulero apuñalado mama antula_DSC01321_MTH.jpg
Hugo Schnell de 80 años en su verdulería del barrio Guadalupe difunde la devoción de Mama Antula.

Hugo Schnell de 80 años en su verdulería del barrio Guadalupe difunde la devoción de Mama Antula.

El verdulero intentó defenderse, tomándole el brazo al violento ladrón para que no lo hiriera en la vena yugular. Luchó hasta que no pudo más, resbaló en su propia sangre y cayó al piso. El delincuente escapó.

Ya recuperado, Hugo Schnell, de 80 años, dialogó con AIRE sobre lo sucedido y acerca de su milagrosa recuperación, que considera obra de Mama Antula.

LEER MÁS ► Mama Antula, la primera santa de Argentina: el milagro santafesino que fue fundamental para la canonización

"El traslado al Cullen en ambulancia fue un Dakar. No respetaron ni un lomo de burro. El que me monitoreaba le decía al que manejaba 'Apurate que se me viene abajo'. Hasta que entré al quirófano estuve lúcido, después ya no. Jamás me imaginé que tenía el corazón perforado", relató con total tranquilidad Hugo, aquel momento crucial de lucha por seguir viviendo.

Cuando volvió en sí, tras la cirugía de urgencia, una médica le explicó que había llegado a la intervención quirúrgica con un coágulo y que eso no permitía dilatar el corazón.

Embed

El milagro de Mama Antula

A los tres días de su internación, Hugo Schnell empezó a pensar que estaba vivo gracias a un milagro obrado por Mama Antula.

Su contacto con la primera santa mujer del país fue dos meses antes del ataque a puñaladas. La esposa de Claudio Perusini (el santafesino cuya sanación fue señalada como el primer milagro de Mama Antula) se acercó a la verdulería y le dejó un folleto con la historia de la hoy canonizada.

LEER MÁS ► Mama Antula, la primera santa argentina

Hugo se aferró a la imagen y comenzó a prenderle velas rogándole por la salud de su esposa, que se deterioraba paulatinamente: "Tuvo neumonía, broncoespasmo, le hicieron una tomografía de los pulmones y estaban en muy mal estado".

Dos meses después, su fe se acrecentó: "Mi recuperación fue un milagro".

Hugo Schnel verdulero apuñalado mama antula_DSC01342_MTH.jpg

La verdulería de Hugo Schnell podría ser un santuario de Mama Antula

Transcurridos 12 días de internación, Hugo recibió el alta médica. En poco tiempo ya estaba atendiendo de nuevo en la verdulería de General Paz al 7400.

"Jamás pensé en cerrar el negocio. Si te quedás en tu casa te morís de a poco. Uno se acostumbró al contacto con la gente. Son 35 años acá, tengo clientas que eran criaturas y hoy son médicas. Una señora que hace 10 años que está en Estados Unidos me vino a saludar", relató Hugo.

Los clientes llegan al comercio a realizar las compras habituales. Desde que Hugo empezó a difundir su devoción por Mama Antula tiene clientela nueva: la gente que se acerca a pedirle una estampita.

Hugo Schnel verdulero apuñalado mama antula_DSC01339_MTH.jpg
En días colocará un poster de la primera santa mujer del país con la inscripción

En días colocará un poster de la primera santa mujer del país con la inscripción "Acá fue el primer milagro que realizó Mama Antula después de su canonización".

"De esto ya hice 90 copias", cuenta el verdulero, mostrando el folleto con la historia de la primera santa del país. Entre los interesados en la devoción de Mama Antula, se acercó una mujer, la madre de una persona que lucha por su vida tras un accidente fatal en la avenida Facundo Zuviría.

Hugo mandó a hacer un poster de la santa y le mostró a AIRE la pared de ladrillos vistos donde lo va a colgar, en la verdulería. "Para que todos la vean", aclaró con la leyenda "Acá fue el primer milagro que realizó Mama Antula después de su canonización".

"Yo le había prometido a Mama Antula que iba a ir a visitarla", contó el verdulero, que no dudó en emprender el viaje a Santiago del Estero junto a su esposa.

Un sábado a la tarde, Hugo manejó su vehículo rumbo al santuario. Tiene 80 años y se siente con toda la energía para conducir.

"Fui camionero por 12 años, desde 1968. Con el camión recorrí el país. Las cosas no cambiaron para bien. Pobres hay en todos lados, pero la delincuencia es otra cosa", concluyó Hugo Schnell.