menu
search
Actualidad Mama Antula | Vaticano | Papa Francisco

Mama Antula: crónica de una canonización histórica para la Argentina

La comprobación de los dos milagros adjudicados a María Antonia de San José tuvo su celebración oficial este domingo en El Vaticano. La beata santiagueña esperó 300 años para ser coronada como la primera santa de los argentinos. Crónica de una jornada histórica.

Mujer, soltera, rebelde y jesuita. Mama Antula, como la llamaban en su tierra, tenía todos los condimentos para ser juzgada por la mirada del mundo del siglo XVIII. Fueron esas mismas características las que se ganaron la devoción de Jorge Bergoglio, quien la mencionaba abiertamente en cada oportunidad desde sus tiempos de obispo auxiliar de Buenos Aires.

Es que Mama Antula no pudo tener un mejor impulsor de su canonización. En 2016 el ya entonces Papa Francisco reabrió el caso donde se investigaba el primer milagro de María Antonia y la consagró beata. Ocho años más tarde, tras comprobarse el segundo milagro, celebró con emoción la ceremonia de canonización de la primera santa argentina.

LEER MÁS ► Canonización de Mama Antula: los testimonios que documentaron el milagro que sanó al santafesino Perusini

Ese segundo milagro adjudicado a María Antonia tuvo como protagonista a Claudio Perusini, un profesor de 66 años nacido en Santa Fe. Mediante la intercesión de la primera santa argentina, Claudio se recuperó de un ACV que los médicos habían definido irremediable. Los santafesinos también se sintieron protagonistas en este día.

La santificación de Mama Antula, entre el agua y el frío

El clima en Roma y El Vaticano se presentó a tono para la ocasión. La última lluvia en “la ciudad eterna” se registró dos meses atrás y regresó el fin de semana de la canonización. Con los pies fríos y mojados, fieles, turistas y curiosos presenciaron desde la Piazza San Pietro la ceremonia que se realizaba en el interior de la Basílica. La imagen no podría haber reflejado mejor las largas caminatas de Mama Antula por el noroeste argentino, con la cruz y el Evangelio en sus manos bajo cualquier circunstancia climática.

Bajo el desfile de paraguas, se escuchó “La paz esté con ustedes”. Francisco dio comienzo a la ceremonia ante medio centenar de personas dentro de la Basílica y ante quienes se acercaron a presenciar el acto desde la Plaza homónima, donde se colocaron pantallas gigantes, como es habitual cada fin de semana. Por todos los ángulos se vieron banderas argentinas. La santificación de María Antonia convocó a santiagueños, tucumanos, mendocinos, santafesinos y cordobeses, entre otros.

Mama Antula.png
Estampita de Mama Antula, la primera santa argentina.

Estampita de Mama Antula, la primera santa argentina.

La ceremonia estrenó un nuevo procedimiento y un nuevo espacio de celebración. El orden del rito de canonización fue cambiado por el Papa argentino, por lo que al saludo del Sumo Pontífice le siguió el himno Veni Creator, cantado en tiempos de Benedicto al final de la santificación. Por su parte, el lugar de este tipo de ceremonias siempre fue la famosa plaza que da comienzo a la ciudad vaticana. Esta vez, se realizó dentro de la Basílica.

Cuando la música se fue atenuando, la rosarina Silvia Correale se asomó al altar en su carácter de postuladora de la causa de canonización de María Antonia de San José, la que investigó desde 1998. La acompañó el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos del Vaticano, el italiano Marcello Semeraro. Mientras tanto, las cámaras de la transmisión oficial no pasaron por alto la figura del presidente Javier Milei, quien llegó el viernes último junto a su hermana, Karina Milei, para participar de la histórica misa y reunirse con Francisco al día siguiente.

LEER MÁS ► AIRE en El Vaticano: la emoción de los argentinos presentes en la canonización de Mama Antula

Mama Antula, pregonera de la “Iglesia en salida”

Como es costumbre en estas ceremonias, el Cardenal pidió a Su Santidad que canonice a la beata argentina y a continuación, leyó su biografía. Tal como lo hizo el obispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, durante la misa de vigilia del sábado por la noche en Roma, Semeraro destacó la vocación de Mama Antula por “llevar el amor de Dios a todas partes”.

“Un amor que se hace obra, que no se queda en bellos sentimientos, en bellas reflexiones. Es un amor que se refleja, se expresa en obras, en encuentros, en cercanías, en ensuciarse, en embarrarse”. La reflexión fue acorde a lo que Francisco quiere enseñar constantemente: ser una “Iglesia en salida”. Una salida que puede tener 5.000 kilómetros como los que recorrió a pie Mama Antula, quizás menos, quizás más, pero siempre llevándola hasta los márgenes, hasta las periferias.

argentinos mama antula.jpeg
Fieles de todo el mundo, sobre todo de la Argentina, participaron de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Fieles de todo el mundo, sobre todo de la Argentina, participaron de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Concluida la lectura de la vida de la santiagueña, el Papa Francisco invitó a orar a los presentes y con la mitra y la férula en mano, pronunció la fórmula de canonización ante la emoción y alegría de los convocados por la santidad de Mama Antula.

“En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santa a la Beata María Antonia de San Giuseppe Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos”.

LEER MÁS ► Cómo vivió la familia de Claudio Perusini la canonización de Mama Antula

La estampita de Santa María Antonia

La palabra de Francisco hizo oficial la canonización, pero la estampita de Mama Antula ya era repartida entre los presentes en la Basílica minutos antes del inicio de la ceremonia. Santa María Antonia fue retratada en 1799 por el artista español José de Salas. En su lecho de muerte, el pintor esbozó los rasgos del rostro de la mujer y luego concluyó el retrato que hoy se veneró en El Vaticano.

La pequeña imagen tiene a María Antonia vestida con la sotana negra y blanca, como solía vestir durante las tareas de evangelización y ejercicios espirituales. No se trataba de una monja, era una mujer laica que hizo sus votos de castidad para pertenecer a la orden de los jesuitas. Es justamente esto lo que resaltó constantemente el Papa Francisco durante la Santa Misa que le siguió a la canonización.

LEER MÁS ► Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

María Antonia era una mujer laica, decidida y valiente que se rebeló ante la monarquía española que expulsó a los jesuitas y siguió las tareas de los exiliados evangelizando a ricos y pobres.

Así, el Papa argentino le dio a su país la primera mujer santa encarnada en millones de estampitas con la oración que pide por su intercesión y que desde hoy pueden leerse en todas las iglesias católicas del mundo.