La Cámara de Apelaciones revisa la condena por abuso sexual contra el muralista santafesino Cobre
La Cámara de Apelaciones revisará este jueves la condena a siete años y medio de prisión por abuso sexual contra el muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como Cobre.
La condena a Andrés Iglesias será revisada por la Cámara de Apelaciones
La condena a siete años y medio de prisión por abuso sexual impuesta al muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como Cobre, será revisada este jueves por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe.
La revisión está a cargo de los camaristas Roberto Prieu Mántaras, como presidente, Oscar Burtnik y Sebastián Creus, luego de la apelación presentada por los abogados defensores Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.
Está previsto que la audiencia comience a las 10, y además de los planteos de los defensores, se escuchará a la madre de Iglesias, quien declarará como testigo y aportará una serie de mensajes como prueba nueva considerada clave para la postura defensiva.
Prieu Mántaras presidirá la audiencia de apelación de la condena
Prueba nueva
En el escrito de apelación, los defensores realizaron varios planteos además de revocar la condena impuesta en el juicio a Cobre; entre ellos, reclamaron que declare en la audiencia ante la Cámara de Apelaciones la madre del acusado, quien aportó una serie de conversaciones de whatsapp con la mujer que denunció el abuso. Según los defensores, se trata de “nueva prueba que era de imposible conocimiento y producción para la defensa de manera previa al debate”.
Según el escrito de apelación, esta nueva prueba trata de capturas de pantalla de conversaciones de whatsapp, mantenidas el día en que supuestamente habría ocurrido el hecho, entre la denunciante y la madre del acusado. Para los defensores, estas conversaciones “acreditan la versión de la defensa y desacreditan la existencia del hecho" Además, se agrega una conversación de fecha dos de enero de 2023 donde la denunciante le refiere a su exsuegra que “la relación no funcionó”.
Para sostener que es una prueba nueva, Oroño y Alfonso Garrone advirtieron en el escrito de apelación que desconocían este material ya que “el teléfono en el cual se encontraban las capturas estaba roto”, y la madre de Iglesias recuperó el aparato una vez finalizado el juicio.
Cobre condenado por abuso sexual.jfif
Iglesias junto a sus defensores, Ignacio Alfonso Garrone y Juan Sebastián Oroño.
El reciente fallo admite la posibilidad de que la mujer se presente como testigo en la audiencia ante la Cámara de Apelaciones para ser interrogada sobre este material, tanto por la defensa como por la acusación.
Condena por abuso sexual
Iglesias fue condenado a siete años y medio de prisión como autor del abuso sexual a su expareja en el marco de un juicio oral y público que fue presidido por el juez Lisandro Aguirre.
La denunciante es una expareja de Iglesias, que declaró en la primera jornada del juicio, y su testimonio fue valorado por el juez en en base a una serie de puntos; primero, la valoración de los elementos probatorios, entre los que se destaca la declaración de la denunciante.
niño de cobre.jpeg
Aguirre repasó el relato que brindó la mujer en la primera jornada de juicio, una declaración cargada de detalles y diferentes emociones, en especial, angustia y llanto, conforme iba relatando la relación que mantuvo con Iglesias: “El grado de solidez y calidad probatoria del relato ofrecido por la víctima proviene no sólo de su consistencia interna, sino también por el respaldo y concordancia con pruebas periféricas o indiciarias, que involucran distintos elementos y factores”, advirtió el magistrado en los fundamentos de la condena.
En este punto, el juez repasó las pautas de credibilidad que debe superar la declaración de la denunciante: 1) la verosimilitud y autenticidad del relato brindado por la víctima; 2) la factibilidad de los hechos y la autoría; 3) el develamiento y la ausencia de móviles secundarios, espurios o subyacentes; 4) la reiteración o persistencia en la incriminación; 5) la corroboración periférica del relato a través de la sintomatología física y/o psíquica como dato de carácter objetivo.
El caso
El 17 de diciembre de 2022, Iglesias abusó sexualmente de su pareja en la vivienda que compartían en Villa California, San José del Rincón. La joven se encontraba dormida cuando Iglesias intentó bajarle el short del pijama, forcejearon, ella le dijo que no quería y comenzó a llorar; a pesar de la oposición de la mujer, Iglesias logró consumar el hecho.
La denuncia fue presentada seis meses después. En el juicio se ventiló el recorrido que hizo la mujer hasta llegar a denunciar, y declararon todas las personas con quienes ella fue hablando durante los meses posteriores al hecho, y previos a la presentación penal.
Iglesias fue detenido e imputado en tribunales en julio de 2023; en la audiencia de prisión preventiva recuperó la libertad bajo una serie de medidas alternativas y llegó al juicio en estado de libertad.
En primera instancia fue condenado a siete años y medio de prisión, y si bien la Fiscalía y la querella reclamaron que sea encarcelado tras la condena, el juez dispuso que Iglesias continúe cumpliendo las alternativas resueltas hasta que la sentencia quede firme.
Si la Cámara de Apelaciones confirma la condena impuesta en primera instancia, los acusadores podrán volver a reclamar el encarcelamiento de Iglesias en una cárcel del Servicio Penitenciario.