En la séptima jornada en el juicio por la desaparición de Benito Sosa y Estela Ríos, la pareja de pescadores que fue vista por última vez el 19 de diciembre de 2017 en Arroyo Leyes, se realizaron los alegatos de clausura. Los fiscales Omar De Pedro y Andrés Marchi sostuvieron la acusación a Daniel Vasilovsky como autor de doble homicidio y aumentaron el pedido de pena: de los 25 años que habían anticipado, a 35 años de prisión.
Por su parte, el abogado defensor del acusado, Javier Casco, remarcó que no se alcanzó la certeza suficiente para asegurar que Vasilovsky fue el autor de los hechos, y pidió que sea absuelto “así más no sea por el principio del beneficio de la duda”.
El debate oral y público se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante los jueces Sergio Carraro, Octavio Silva y José Luis García Troiano, quienes darán a conocer su decisión el lunes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.
“Llegaron vivos a lo de Vasilovsky, pero no salieron con vida”
El fiscal De Pedro sostuvo que Estela y Benito están muertos: “no se fueron de Arroyo Leyes; estaban arraigados, les gustaba vivir ahí, tenían trabajo y amigos, y a pesar de sus problemas de salud podían desenvolverse en su vida cotidiana”. El funcionario del MPA repasó los testimonios que permitieron reconstruir el recorrido de la pareja el 19 de diciembre de 2017: a las 8:30 salieron de su casa y navegaron río abajo hasta la residencia de Vasilovsky, en zona de islas. Allí fueron atacados por el lugareño, quien luego logró deshacerse de los cuerpos: los abrió desde el cuello hasta el estómago para evitar que floten y los arrojó al río. Se confirmó que esa mañana hubo una comunicación telefónica de un minuto y medio entre el celular de Sosa y el celular de Vasilovsky.
Dentro de la casa del acusado se encontraron restos de sangre humana, y los perros de rastros, tanto humanos como cadavéricos, realizaron marcas muy fuertes y muy precisas de la presencia de Estela y Benito en el lugar: dentro de la casa, en un claro en el monte y luego al río.
La lancha de la pareja fue encontrada hundida, sin el tapón de desagote, y a escasos metros de la costa, en la zona donde residía Vasilovsky, y los objetos de la pareja fueron encontrados en inmediaciones de la casa. En el interior se encontraron las cañas de pescar de Estela y Benito: “la lancha fue hundida de manera intencional, ese tapón es a rosca y presión, no hay manera que se salga solo”, sostuvo el fiscal para descartar la posibilidad de un accidente.
De Pedro explicó también por qué los cuerpos de Estela y Benito no fueron encontrados: “la búsqueda fue ineficiente”, sostuvo. A continuación, recordó que la Prefectura y los buzos tácticos implementaron un dispositivo de búsqueda con grampines de 40 centímetros de largo, que usaban uno o dos por lancha, en un río que puede tener 8 metros de ancho. Además, la búsqueda por inmersión se hacía “al tacto” dada la nula visibilidad del agua, y que los buzos se mostraban reacios a sumergirse. A esto hay que agregar la característica del río, con la “suciedad” del fondo y la corriente que podía arrastrar a las personas si se soltaban de las guías.
Luego, el fiscal Andrés Marchi se refirió a la mensura de la pena que pretende la Fiscalía, tanto por la calificación legal del delito como por las características del crimen: “debe ser tenido muy en cuenta el comportamiento de Vasilovsky”, sostuvo. El acusado fue detenido el 20 de diciembre, al día siguiente de la desaparición de la pareja, en un colectivo rumbo a Chacho: a sus conocidos les dijo que se iba a pasar las fiestas a Córdoba.
El funcionario del MPA recordó que días anteriores a la desaparición de Estela y Benito demostraba en sus mensajes una carga emotiva intensa, fundamentada en la falta de trabajo, por lo que responsabilizaba a Benito Sosa, y resentimiento hacia los vecinos de la zona ya que sospechaban que él era el autor de los robos en la zona: “le generaba envidia que la honestidad y la solvencia de Benito Sosa le permitan recibir trabajos que a él se le negaban”, remarcó Marchi, y agregó: “la familia de Estela y Benito no tienen donde honrar a sus muertos, Vasilovsky tomó el camino de ocultamiento para sus víctimas, con cada minuto que pasa, acrecienta su responsabilidad en el hecho”, remarcó.
Por último, De Pedro expresó que, atento a la prueba producida en el juicio, “no hubo advertencias para las víctimas, llegaron indefensos al lugar” donde fueron víctimas de una muerte violenta en manos de Vasilovsky, quien luego arrojó los cuerpos al río: “son dos homicidios, con las circunstancias probadas en el juicio pedimos que sea condenado a 35 años de prisión”, manifestó el fiscal.
“No se puede asegurar que estén muertos”
A su turno, el abogado defensor Javier Casco, del Servicio Público de la Defensa Penal, sostuvo que “no hay certeza que Vasilovsky haya matado a dos personas”, y agregó que hay un impedimento legal para que los jueces condenen por homicidio: “para el derecho, Estela y Benito no están muertos, es más, podrían estar vivos”, sostuvo Casco.
A continuación el defensor remarcó que el día de la desaparición de la pareja, no hubo contacto físico entre el acusado y la pareja desaparecida, con quienes mantenía una buena relación. En cuanto a la acusación de homicidio, Casco expresó que no hay pruebas que confirmen que se cometió un crimen, y que la Fiscalía aportó meras especulaciones o indicios que no brindan seguridad.
Para el defensor, no tiene sentido que Vasilovsky mate a la pareja, logre deshacerse de los cuerpos y sin embargo todas las cosas que llevaban en la lancha se hayan encontrado en inmediaciones de su casa: “las puede haber llevado cualquiera.. Los dueños del rancho reconocieron no recordar cómo cerraron la puerta cuando Vasilovsky se fue, cualquier persona podía entrar y guardar las cosas allí”.
Por último, Casco cuestionó el trabajo realizado por los equipos de búsqueda con los canes, la chilena RIK 9 y la cordobesa Las Águilas. Para el defensor, la ONG chilena no cuentan con aval para trabajar en territorio argentino, mientras que la organización cordobesa no supo responder bajo qué protocolo realizaba su trabajo.
Para finalizar, el defensor sostuvo que no se ha logrado probar con certeza que se haya cometido un homicidio y pidió que Daniel Vasilovsky sea absuelto de culpa y cargo y recupere la libertad de manera inmediata.
Temas
Te puede interesar










Dejá tu comentario