Golpeó a una adolescente, la ató de pies y manos y la abusó: pasará nueve años en prisión
Se trata de Gastón Exequiel Chapuis, de 31 años. Cometió el ilícito en noviembre de 2022 y se mantuvo prófugo hasta el año pasado. Su detención se concretó en el hospital José María Cullen, donde ingresó herido de arma de fuego y se identificó con un nombre falso.
El abuso ocurrió en un descampado de Varadero Sarsotti
Gastón Exequiel Chapuis, de 31 años, fue condenado a nueve años de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en la zona de Varadero Sarsotti, en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue ordenada por la jueza Celeste Minniti, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La investigación penal se tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, el fiscal Matías Broggi estuvo a cargo de las diligencias del caso y la fiscal Laura Gerard representó al MPA en la audiencia en la que se dispuso la condena.
Gerard indicó que “Chapuis cometió el ilícito entre la noche del domingo 20 de noviembre de 2022 y la madrugada del día siguiente, en la vía pública del barrio Varadero Sarsotti”. Según relató, “el condenado instó a una adolescente a ir hasta donde él estaba y, cuando ella se acercó, la golpeó hasta dejarla inconsciente, con el fin de atentar contra su integridad sexual”.
La funcionaria del MPA afirmó que “el atacante luego trasladó a la víctima hasta un lugar descampado, donde la ató de manos y pies y la agredió sexualmente”. Al respecto, subrayó que “Chapuis abusó de la adolescente mientras ella estaba en una situación de absoluta vulnerabilidad, ya que no podía defenderse ni pedir ayuda”.
Detención
La fiscal precisó que “el condenado pertenecía al entorno de la víctima, por lo que desde el inicio de la investigación estuvo individualizado”. No obstante, señaló que “a sabiendas de que había una denuncia en su contra, Chapuis se mantuvo prófugo durante un año y medio”.
En tanto, Gerard planteó que “en julio del año pasado, el condenado ingresó al hospital José María Cullen a raíz de que había sido herido con un arma de fuego”.
“Cuando el personal del efector público le requirió sus datos, Chapuis brindó un nombre falso”, puntualizó la representante del MPA y aclaró que “horas más tarde, se constató la verdadera identidad del paciente y que tenía una orden de detención vigente”. En función de ello, expuso que “se convocó entonces a agentes policiales que lo privaron de su libertad”.