La Justicia condenó este viernes al cerebro de la banda que copó y asaltó la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes en noviembre del 2022, hecho que conmocionó la seguridad pública de Santa Fe y la región.
Se trata de Martín “Pato” Viña, un viejo hampón santafesino, de 51 años, y el cual durante años integró una organización criminal conformada por civiles y policías dedicada a cometer fuertes robos en domicilios particulares mediante falsos allanamientos.
La reciente condena fue en el marco de un juicio abreviado en el que el “Pato” aceptó seis años de prisión y se declaró responsable de seis hechos delictivos ocurridos entre 2020 y 2022: asociación ilícita, en carácter de organizador; coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego (en cuatro hechos); y coautor de robo calificado por ser cometido en poblado, en banda y con la utilización de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada; y robo calificado por ser cometido en despoblado y en banda.
Subcomisaría Arroyo Leyes
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Carraro que homologó un acuerdo alcanzado entre la defensa de Viña, a cargo del abogado Martín Peón, con los fiscales Laura Urquiza y Ezequiel Hernández.
El comisario detrás del robo en Arroyo Leyes
Por el caso también fue condenado el entonces Comisario, Sebastián Pallavidini (44), que al momento del hecho se desempañaba en la sala de monitoreo del 911 y el cual también pasó por distintas dependencias policiales de Orden Público de la Unidad Regional I de Santa Fe.
El fallo declaró a Pallavidini ser miembro de una asociación ilícita e instigador del robo de la dependencia policial de Arroyo Leyes y una casa lindera. Todo agravado por ser miembro de la fuerza provincial.
En efecto, fue sentenciado a cinco años de prisión luego de firmar el juicio abreviado pactado entre su defensor, José Mohamad, con los fiscales de la causa.
Ladrones vestidos de policías
Los cargos contra Viña y Pallavini surgieron a partir de una causa judicial que encabezó la fiscal Urquiza y que destapó el funcionamiento de una asociación ilícita, de carácter permanente, estable y organizado, conformado por funcionarios policiales y personas particulares, cuyo objetivo era cometer robos en domicilios particulares. Según la resolución judicial, firmada este viernes por el comisario y Viña, la organización delictiva operó al menos desde el año 2020 hasta el mes de enero de 2023 y ejecutó robos en domicilios de la ciudad de Santa Fe e inmediaciones en banda y ejerciendo violencia contra las personas “mediante la utilización de armas de fuego y uniformes policiales”.
Si bien a Viña le endilgaron una serie de atracos y ser el organizador de la banda, el hecho por el cual la Fiscalía lo une con Pallavidini fue el que tuvo lugar en la Subcomisaría 20 del Leyes y ocurrió el 17 de noviembre del 2022, pasada la medianoche.
Aquel día, Viña junto con un grupo de ladrones fue hasta la dependencia policial (situada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 1) y redujeron a los suboficiales que se encontraban de guardia, y se apropiaron de una pistola reglamentaria, una escopeta de la Subcomisaría y el móvil policial (una Volskwagen Amarok) para luego dirigirse hacia una vivienda ubicada a 50 metros.
Según estableció la investigación, el grupo de ladrones (con información proporcionada por Pallavidini) llegó hasta esa dependencia para neutralizar la guardia y luego atracar la vivienda lindera ya que tenían el dato de que allí había al menos 200 mil dólares. Sin embargo, el resultado del atraco fue todo lo contrario, ya que los delincuentes nunca encontraron dicha suma y solo se llevaron 30 mil pesos, celulares de la pareja que residía en la vivienda y un Peugeot 207 con el cual emprendieron la huida, junto con el móvil policial de la Subcomisaría y el Fiat Palio Wekeend, propiedad del remisero trucho de Coronda, Fabián López, que los trasladó hasta el lugar.