menu
search
Policiales Arroyo Leyes | Ministerio Público de la Acusación |

Claves del caso: quién es quién en la banda que copó la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes

La causa por el copamiento de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes tendrá un nuevo avance este lunes, cuando se defina si cuatro de los cinco imputados, entre ellos un policía, transitan el proceso detenidos con prisión preventiva o a través de una medida alternativa a la cárcel.

La audiencia comenzará a las 10 de la mañana y tendrá en el banquillo de los acusados a tres civiles, identificados como Martín Hernán Viña, Fabián López y Hernán Matías Sosa, junto al comisario supervisor Sebastián Palavidini. Todos presuntamente implicados en el asalto ocurrido el pasado 17 de noviembre en la sede policial ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 1.

Si bien en un principio la causa contó con tres detenidos, con la intervención de la fiscal del MInisterio Público de la Acusación, Laura Urquiza, el caso tuvo un nuevo enfoque y apuntó a una nueva trama que involucró actores que habrían desplegado un plan criminal para copar la Subcomisaría para luego robar en una casa situada a 50 metros al sur de ese lugar.

Subcomisaría Arroyo Leyes
El robo ocurrió  entre las 00:30 y la 1:10 de la madrugada del 17 de noviembre de 2022.

El robo ocurrió entre las 00:30 y la 1:10 de la madrugada del 17 de noviembre de 2022.

Hasta el momento, la Justicia solo aceptó la prisión preventiva de Luis Leguizamón, quien fue detenido el pasado 17 de enero luego de 14 allanamientos ejecutados por policías de la Agencia de Investigación Criminal y del Organismo de Investigaciones del MPA.

Cronología del copamiento a la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes

  • El golpe delictivo ocurrió entre las 00.30 y la 1 de la madrugada del 17 de noviembre de 2022, cuando un grupo de hombres, algunos vestidos con indumentaria policial, al grito de “vamos a achacar” irrumpió en la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes y redujo a los dos guardias (un hombre y una mujer).
  • Para la Fiscalía, los que cometieron el atraco fueron Martín Viña, Hernán Sosa, Luis Leguizamón (quien ya se encuentra en prisión preventiva) y otros dos hombres que se encuentran prófugos de la Justicia, identificados como Fabián López y Sebastián Palavidini.
  • Tras reducir a los guardias, parte de la banda se subió a un móvil policial de la Subcomisaría (una camioneta Volskwagen Amarok) y se dirigieron hasta una propiedad lindera a la dependencia policial.
  • Al grito de “procedimiento policial, abran”, los delincuentes ingresaron a la casa, golpearon con sus armas al matrimonio que reside allí y les exigieron la entrega de dinero. Sin embargo, solo se alzaron con 30 mil pesos, celulares y un automóvil Peugeot 207 gris, propiedad de la pareja asaltada.
  • En la huida se tirotearon con policías del Comando de la Costa en la zona de Colastiné Norte, en donde lograron escapar.
Testimonio Arroyo Leyes (2).png
El auto que robó la banda y que luego recibió impactos de bala tras un tiroteo con la policía.

El auto que robó la banda y que luego recibió impactos de bala tras un tiroteo con la policía.

  • Desde la Fiscalía sospechan que el grupo criminal podría haber sido trasladado hasta la Subcomisaría por un remisero oriundo de Coronda, Fabián López, a quien los investigadores le secuestraron en su casa teléfonos y un Fiat Palio Weekend, que se estima –según la imputación– utilizó para otro episodio delictivo ocurrido en la comuna de Candioti y que fue protagonizado por falsos policías.
  • En cuanto al Comisario Palavidini, el policía fue acusado como quien suministró indumentaria policial a la banda que fue hasta la Subcomisaría 20 del Leyes para así simular luego un falso operativo de seguridad en la vivienda (lindera a la sede policial) que fue asaltada.
  • Los detenidos fueron llevados a audiencia de imputación el pasado viernes, en donde la fiscal le achacó a Sosa y Viña “robo calificado por el uso de arma de fuego en dos hechos"; mientras que el Comisario le atribuyeron ser “partícipe necesario” del robo. En tanto, los dos restantes quedaron ligados a la causa como presuntos “partícipes secundarios” de los hechos que investiga la Justicia.