menu
search
Policiales Arroyo Leyes |

El robo a la Subcomisaría de Arroyo Leyes tiene nuevos imputados: lazos, roles y qué delitos les atribuyen

La atribución de los hechos se concretó este viernes en tribunales en una audiencia presidida por la jueza Rosana Carrara. El caso tendrá un nuevo avance el lunes próximo, cuando se defina si los acusados quedan presos o transitan la investigación en libertad.

La causa que investiga el robo y copamiento de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes sumó este viernes un nuevo avance en tribunales a raíz de la audiencia de imputación que tuvo en el banquillo de los acusados a un comisario en actividad y cuatro civiles señalados como los presuntos autores del violento atraco, ocurrido el pasado 17 de noviembre del 2022.

Los cargos fueron atribuidos por las fiscales Laura Urquiza y Rosana Peresín que, ante la jueza Carrara, les achacaron a los cuatro civiles haber formado parte, con distintos roles, de la banda que irrumpió en la dependencia policial y luego asaltó una casa ubicada a 50 metros, en donde residía una pareja. En cuanto al policía detenido, ambas funcionarias lo imputaron de haber sido quien prestó u entregó la ropa policial que se habría usado durante el robo.

Los acusados fueron identificados como Hernán Matías S., Fabián L., Martín Hernán V., Luis L. y el Comisario Supervisor Sebastián P., a los cuales se les atribuyeron distintas calificaciones. En el caso de Hernán S. (actualmente preso en la cárcel de Las Flores) y Martín V., la Fiscalía les imputó “robo calificado por el uso de arma de fuego en dos hechos; mientras que el Comisario fue acusado de “partícipe necesario” del robo; mientras que los dos restantes quedaron ligados a la causa por ser “partícipes secundarios” de los hechos que investiga la Justicia.

En lo que respecta a Fabián L., oriundo de Coronda, fue también imputado por una entradera ocurrida en la localidad de Candioti el 8 de noviembre del 2022. Aquel día, según indicó la fiscal Urquiza, el corondino trasladó a tres hombres (cuyas identidades se desconocen) a bordo de su Fiat Palio Wekeend hasta la comuna lindera a la capital provincial. Cerca de las 0.30 llegaron hasta Rivadavia al 1900 e ingresaron en una propiedad donde residía un matrimonio al que maniataron y despojaron de alhajas, celulares y un automóvil Chevrolet Agile. Seguidamente, algunos huyeron a bordo del mismo vehículo del remisero corondino.

a953280a-e4ad-4bc2-b55c-875f022a7cc9.jpg
El remisero corondino fue detenido el jueves y su casa fue allanada.

El remisero corondino fue detenido el jueves y su casa fue allanada.

En la audiencia de este viernes, solo Luis L. aceptó quedar en prisión preventiva, medida que fue acordada por las fiscales y la defensa particular del imputado, a cargo de Patricio Jullier. Mientras que los cuatro acusados restantes volverán a ser llevados a tribunales el próximo lunes cuando, en una nueva audiencia, se discuta si deben atravesar la causa con prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa a la cárcel.

Una banda, el copamiento y la entradera

De la imputación difundida este viernes, la fiscal Urquiza le atribuyó a todos los implicados, menos al comisario, haber participado de la banda que el 17 de noviembre del 2022 llegó a la Subcomisaria 20 a bordo de un automóvil Fiat Palio Wekeend que era conducido por Fabián L.

Los primeros en ingresar fueron Martín Hernán V., Hernán Matías S. y otros dos hombres que se encuentran prófugos, los cuales exhibieron armas de fuego al personal policial que se encontraba de guardia y le sustrajeron pertenencias y armas de fuego y municiones que estaban en la dependencia.

Subcomisaría Arroyo Leyes

Ante la llegada de Luis L., a la sede policial, tres los integrantes de la banda fueron a bordo de un móvil policial (la Volskwage Amarok) hasta una vivienda ubicada a 50 metros y al grito de “procedimiento policial, abran” ingresaron a la propiedad. Allí, golpearon a los dueños de casa, los redujeron y les exigieron la entrega de dinero. Luego se apropiaron de un Peugeot 307, 30 mil pesos, celulares, tres termos y una moladora para luego fugarse.

La secuencia continuó cuando los imputados huyeron a bordo del Fiat Palio Weekend, el móvil policial y el Peugeot 307 hasta la zona de Colastiné Norte en donde se tirotearon con policías del Comando de la Costa que siguieron sus pasos.

De la investigación encabezada por la fiscal Urquiza, surge también que el comisario imputado, fue quien le habría proporcionado indumentaria de la policía a dos de los acusados que tiene la causa para cometer el copamiento y la posterior entradera a la propiedad.

Liberados

La causa tuvo un sorpresivo giro en la última semana ya que tres de las personas que supieron ser detenidas durante la investigación fueron liberadas en las últimas horas. Es el caso de la suboficial Gabriela M., que se encontraba de guardia el día en que ocurrió copamiento y a la cual se le otorgó la libertad un antes de que se lleve a cabo la audiencia en tribunales.

La misma había sido detenida el martes tras 14 allanamientos ejecutados en Santa Fe, Santo Tomé y Arroyo Leyes por policías de la Agencia de Investigación Criminal y del Organismo de Investigaciones (OI) y los cuales fueron tramitados por la fiscal Urquiza y autorizados por el juez Octavio Silva. Sin embargo, con el transcurrir de la causa, la fiscal determinó que no había elementos para mantener la detención de la agente y ordenó su libertad.

Villa Hipódromo operativo detenicón por copamiento en la subcomisaría Arroyo leyes.jpg
Policías de la Agencia de Control Policial detuvieron a dos hombres como supuestos involucrados. Dos meses después, fueron liberados.

Policías de la Agencia de Control Policial detuvieron a dos hombres como supuestos involucrados. Dos meses después, fueron liberados.

La misma situación se dio con los primeros detenidos que tuvo la causa, Luis Alberto Leguizamón (44) y su sobrino Matías Exequiel (23) los cuales fueron aprehendidos por agentes policiales de la Agencia de Control Policial tras un allanamiento en barrio Villa Hipódromo.

Ambos fueron imputados por la fiscal Rosana Peresin (que intervino en el inicio de la causa) como parte de la banda que robó en la Subcomisaría y quedaron presos de manera preventiva tras un fallo dictado por el juez Leandro Lazzarini. Sin embargo, al cambiar de Fiscalía el legajo judicial (o expediente) las evidencias determinaron que por lo menos no había elementos para mantenerlos privados de la libertad por lo que se les otorgó la excarcelación el pasado martes.

Temas