menu
search
Policiales

Detienen a tres policías y un civil por integrar la banda que copó la Subcomisaría de Arroyo Leyes

Entre los detenidos hay comisarios y un civil que fue recientemente liberado por la Cámara de Apelaciones por un robo en Arocena.

Tres policías y un civil fueron detenidos este martes en el marco de la causa que investiga el robo y copamiento de la Subcomisaría de Arroyo Leyes, ocurrido en noviembre del 2022, y por la cual ya se encuentra detenido otro comisario que prestaba funciones en la Policía de Santa Fe.

Las detenciones se dieron luego de una serie de allanamientos ejecutados por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Organismo de Investigaciones (OI) que tuvieron lugar en 9 de Julio y Crespo; Castelli y Bernardo de Irigoyen; La Rioja al 4200; Aguado al 9100; y Hernandarias 1900, todos de la capital provincial.

Los procedimientos fueron en base a una investigación que encabeza la fiscal Laura Urquiza (del área de Criminalidad Organizada) la cual ordenó la detención de los tres agentes policiales identificados como Leonel A. (con servicios en la Comisaría 13 de Laguna Paiva; Gabriel L. y Maximiliano M. (que prestaba servicios en un centro de monitoreo).

En los allanamientos también fue detenido Alejandro M., un organizador de eventos que durante el 2022 fue detenido por una causa que se tramita en la Unidad Fiscal de Coronda, a cargo de Marcelo Nessier, y que investigó un robo ocurrido en la comuna de Arocena, cuya víctima fue un hombre de 86 años.

LEER MÁS ► La banda que copó la Subcomisaría de Arroyo Leyes planeaba robar 200 mil dólares de una casa vecina

allanamiento en la casa de medrano 1 44.jpg
En el centro fue allanada la vivienda de un organizador de eventos que está imputado en otra causa judicial.

En el centro fue allanada la vivienda de un organizador de eventos que está imputado en otra causa judicial.

Dicho organizador de eventos se encontraba en libertad luego de haber sido beneficiado con un fallo resuelto por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe que le permitió la excarcelación.

Tanto los policías como el civil fueron identificados y quedaron en calidad de detenidos hasta la audiencia de imputación de cargos que tendrá lugar en tribunales y la cual se desarrollará en los próximos días. En este sentido, según indicaron fuentes judiciales a AIRE, todos se encontrarían implicados en una presunta "asociación ilícita", como también otros hechos delictivos.

Robo y copamiento como antesala

Los recientes allanamientos fueron a partir de la causa judicial que tiene en la actualidad a cinco personas imputadas de formar parte de la banda que el 17 de noviembre del 2022, entre las 00.30 y la 1, irrumpió con vestimenta policial en la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes y al grito de "vamos a achacar" redujo a los guardias para luego asaltar una vivienda lindera en donde pensaban que había 200 mil dólares.

Subcomisaría arroyo leyes robo 222.jpg
El robo fue protagonizado por un grupo de ladrones que vestidos con vestimenta policial neutralizaron la dependencia policial para luego robar en una casa lindera.

El robo fue protagonizado por un grupo de ladrones que vestidos con vestimenta policial neutralizaron la dependencia policial para luego robar en una casa lindera.

Dos meses después del hecho, en enero del 2023, fueron detenidos el Comisario Sebastián Palavidini, el remisero oriundo de la ciudad de Coronda, Fabián López, Martín "Pato" Viña, el convicto Hernán "El Orejón" Sosa y Luis Leguizamón.

En el caso de Sosa y Viña, la Fiscalía le imputó la coautoría de robo calificado por el empleo de arma de fuego. Mientras que Leguizamón y López fueron considerados "partícipes secundarios" y Palavidini "pariticipe principal".

Los cuatro quedaron con prisión preventiva tras un fallo dictado por la jueza penal Rosana Carrara, luego de una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde se revelaron los presuntos roles que tuvieron cada uno de los implicados en la causa.

LEER MÁS ► Claves del caso: quién es quién en la banda que copó la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes

Según estableció la investigación, Viña, Sosa y Leguizamón (y otros hombres aún no detenidos) fueron trasladados, a bordo de un Fiat Palio Wekeend que era propiedad del remisero López, hasta las inmediaciones de la dependencia policial ubicada a la vera de la ruta provincial 1.

La banda entró a la Subcomisaría, redujo a los guardias y les robó sus armas y pertenencias. Tras neutralizar a los policías fueron a bordo de un móvil a una vivienda lindera y al grito de "procedimiento policial, abran", los delincuentes ingresaron a la propiedad y también redujeron a la pareja que se encontraba en el lugar.

Se cree que la banda fue hasta esa vivienda tras tener el dato de que allí había 200 mil dólares. Sin embargo, tras revolver el interior de la casa, solo encontraron un poco más de 30 mil pesos y un par de teléfonos. Seguidamente, parte de la banda se subió al Peugeot 207 gris que era de los dueños de casa y huyó del lugar hacia el sur, junto con el resto de los ladrones que iban a bordo del móvil policial sustraído de Subcomisaría (una camioneta Volskwagen Amarok).