martes 17 de mayo de 2022
Policiales Rincón | abusos sexuales | San José del Rincón

En una semana, 12 nuevas denuncias por abusos sexuales en Rincón

En los últimos días, tras el caso M, hubo una explosión de denuncias de abusos y ya superan la cantidad de todo el 2020.

San José del Rincón se desangra ante la atrocidad de los casos de abusos sexuales que comenzaron a salir a la luz en las últimas semanas. La Dirección de Género, Niñez y Familia se desborda de denuncias de personas que se animan a romper el silencio después de años de temor y vergüenza.

"El sentimiento de culpa es algo que nos está atravesando a todos en Rincón", comienza diciendo la titular del área, Belén Inalbon, en una charla con Aire Digital.

Leer más►Abusos en Rincón: este domingo imputan a la hermana de la entrenadora de Rincón implicada en los delitos

Es que muchos vecinos y vecinas de esta ciudad costera recién toman conocimiento de lo que estaba sucediendo en sus narices: "cómo no me di cuenta", "yo confiaba en él", "era mi vecino y no pude ver nunca nada", son algunas frases que se repiten en la oficina que recibe las denuncias pero también en cada calle y en cada esquina.

Protesta caso abuso infantil Rincon _MG_7512.jpg
Rincón dijo

Rincón dijo "Basta" ante la cantidad de abusos sexuales y aún es difícil de determinar las repercusiones que tendrá en el entramado social de la ciudad.

El caso "M", esta joven que contó en exclusiva en Aire de Santa Fe los años de abuso a los que fue sometida por su tío, hoy detenido; y la trama de abusos y corrupción de menores que involucra a reconocidos atletas entrenadores de Rincón, provocaron un efecto dominó del cual aún es difícil tomar dimensiones, además de poner en jaque a toda la estructura social de esa pequeña población de poco más de 10.000 habitantes.

Lo cierto es que en lo que va del año, la Dirección de Género de Rincón ya recepcionó alrededor de 100 denuncias de distintos tipos de violencia de género, y se estima que, de ese total, el 35% corresponde a abusos sexuales.

La cifra ya supera largamente las 70 denuncias que el organismo había recibido en todo el año 2020.

El salto de casos más importante se dio esta última semana de julio: el área de Género de Rincón recibió una docena de nuevas denuncias por casos de abuso sexual que se destaparon tras hacerse públicos los anteriores. "venimos trabajando en la demanda espontánea. La mayoría son de situaciones del pasado o de muchos años, bastante oscuras e intrafamiliares, hemos recibido a muchas madres y a chicas jovencitas", precisó Inalbon.

Hubo incluso casos recibidos de otras jurisdicciones costeras como Arroyo Leyes y Colastiné (esta última ya perteneciente a la ciudad de Santa Fe), que por cercanía fueron radicadas en Rincón. A esto se suma el acompañamiento a las víctimas de los casos que ya fueron ventilados en los tribunales santafesinos.

Leer más ► Abusos en Rincón: "No tenemos más miedo a denunciar", dijo una víctima

"La palabra culpa hay que sacarla, en todo caso hay que hablar de responsabilidad y acá solo quienes cometieron los abusos son responsables", explicó. También pidió respetar los tiempos de cada chico o chica para hacer la denuncia porque -dijo- "no todos los entramados son iguales, la historia de cada pibe o piba es diferente".

Marcha Pañuelos Amarillos Rincón
A partir del Caso M, familiares de víctimas de abusos se unieron en la organización Pañuelos Amarillos para pedir justicia en Rincón.

A partir del Caso M, familiares de víctimas de abusos se unieron en la organización Pañuelos Amarillos para pedir justicia en Rincón.

El hecho de que el pueblo -primero- y la justicia -después- hayan comenzado a creerle a las víctimas hizo que muchos de estos aberrantes episodios salieran a la luz y se pudiera detener a sus autores.

"La confusión y el silencio son las armas que estas personas despliegan", explicó la funcionaria al referirse a los abusadores. Además, muchas personas comenzaron a advertir huellas de abusos que habían quedado guardadas para no reconocerlas en la adultez: "La marca está, lo que está sucediendo es que se están dando cuenta de enojos, sensaciones, olvidos que no sabían a qué respondían y ahora están pudiendo hablar y reconocerlos", dijo Inalbon.

Reforzar equipos de trabajo

El Ministerio de Género de la provincia, recientemente creado, y la Secretaría de la Niñez se contactaron con la Dirección de Género de Rincón para ponerse a disposición y comenzar a evaluar cuáles son las principales necesidades para atender semejante cantidad de denuncias.

Leer más ► Quedó detenida la hermana de la entrenadora implicada en los abusos sexuales en Rincón

Y no son pocas: por empezar, reforzar y completar los equipos de trabajo del Samco rinconero, que en la actualidad cuenta con tres psicólogos pero no tiene ninguna trabajadora social que pueda acompañar a las víctimas de abusos; y continuar el trabajo mancomunado con las comisarías de la zona para articular y dar respuesta lo antes posible y de la mejor manera.

En San José del Rincón, las personas que necesiten efectuar una denuncia por abuso sexual deben dirigirse a la Dirección de Género, Niñez y Familia, en calle San Martín 1467.

También hay un teléfono celular para mensajes whatsapp: 342/5-949-065, que recibe denuncias de lunes a viernes de 8 a 13; y el teléfono fijo 4970098.

Para Inalbon, los casos mediáticos que salieron a la luz "están siendo un hito en Rincón" que se suma a la respuesta de los distintos estamentos estatales: "hay una sensación de justicia que permite animarse a denunciar", opinó.