menu
search
Policiales abuso sexual | femicidio | género

El crimen de la Seño Vane: ¿cómo está la causa a dos años del cruel femicidio frente a la escuela en Alto Verde?

El 15 de febrero de 2018, Juan Ramón Cano atacó a puñaladas a Vanesa Castillo en la puerta de la escuela Victoriano Montes, en Alto Verde. Se espera que este año se desarrolle el juicio oral y público.

Vanesa Castillo era maestra. Era la seño Vane. Era de esas señoritas que las nenas y los nenes le decían “ma!” cuando la querían llamar, en esos hermosos fallidos de la infancia que tantas veces nos han ocurrido en el aula.

Vanesa vivía con su hija en la localidad de Santa Rosa de Calchines y de lunes a viernes viajaba hasta Alto Verde para dar clases en la escuela N° 533 Victoriano Montes, ubicada en la manzana 7 de ese tan pintoresco como maltratado distrito costero.

Leer más ► Colocaron una placa en homenaje a Vanesa Castillo al cumplirse dos años del femicidio

Su vida terminó demasiado temprano, de una manera espantosa que nadie podría imaginar ni en sus peores y más turbios pensamientos. El jueves 15 de febrero salió de la escuela al mediodía y fue abordada por Juan Ramón “Chacho” Cano, un vecino de la zona, quien le propinó múltiples puñaladas con un arma blanca que le ocasionaron la muerte prácticamente en el acto.

Cano fue detenido en su casa a los pocos minutos y desde entonces se encuentra detenido en prisión preventiva. Tanto los acusadores públicos como los querellantes han formalizado la acusación contra el hombre, y se espera que este año pueda desarrollarse el juicio para determinar su responsabilidad en el hecho.

Leer más ► La carta que Vanesa Castillo escribió a su hija, quien entre el llanto y la frustración, espera justicia

Acusaciones

Según consta en la pieza acusatoria, la investigación de la Fiscalía de Homicidios, primero comandada por el fiscal Andrés Marchi y luego por la fiscal Cristina Ferraro junto a la fiscal Bárbara Ilera, de la Unidad Especial de Gefas, permitió corroborar que Vanesa salía del establecimiento educativo y cuando se disponía a alejarse del lugar en su motovehículo, Ramón Cano le ofreció a la venta de un par de ojotas de goma tipo cross o gomones.

La seño rechazó la oferta entonces “Chacho” le pidió que lo lleve hasta la canchita que está detrás de la Iglesia del Distrito Costero de Alto Verde. Vanesa vuelve a responder que no, “y ante tal negativa, obrando sobre seguro toda vez que Vanesa se encontraba de espaldas disponiéndose a proseguir su marcha a bordo de la moto", Cano se abalanza sobre el birrodado y se sube en la parte posterior del mismo.

"De manera sorpresiva y artera, la sujeta con fuerza rodeándole a la altura del cuello con su brazo izquierdo, dejando a la víctima en una situación de total indefensión" y con la mano derecha, "portando un objeto punzante tipo chuza y con la intención de darle muerte, le comienza a efectuar golpes en la cabeza y chuzazos por la espalda, mientras la víctima conducía sin poder defenderse, a la par que pedía auxilio a gritos”, precisa el escrito presentado por la Fiscalía.

El recorrido que hacía Vanesa Castillo cada día hasta la escuela N° 533

Cano continuó la agresión contra la mujer indefensa en distintas partes del cuerpo, con el fin de provocarle dolor de manera innecesaria, hasta que luego de media cuadra chocaron contra una montaña de tierra y cayeron al suelo. En ese momento, Cano se dio a la fuga.

El violento accionar de Cano dejó como resultado cerca de 20 heridas en el cuerpo de Vanesa, en una agresión perpetrada en un evidente contexto de violencia de género “en tanto Ud., no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y en función de pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, respondió con la extrema violencia física que se describiera precedentemente, dándole muerte”, precisaron las fiscales.

Pero no quedó todo ahí… En ese momento la zona de la escuela estaba en obras. El Municipio se encontraba realizando tareas de mejoras en la vía pública y desagües, por lo que el ataque a Vanesa fue a la vista de los obreros. También estaban en el lugar dos hermanos que viven frente a la escuela, quienes ya habían visto a Chacho ofrecerles las ojotas que quería vender a otras docentes que habían salido de la escuela antes que Vanesa.

Tras la agresión a Castillo los hermanos intentaron retener a Cano, e incluso seguirlo hasta su casa, pero el hombre los amenazó con la chuza e incluso intentó agredir a uno de ellos.

Enseguida se dio aviso al 911, y tras el arribo del personal policial, estas personas refirieron lo ocurrido y hacia donde se había retirado “Chacho”, autor del hecho, y los acompañaron hasta su domicilio. Allí estaba Cano atrincherado, y tras una negociación con un abogado y el comisario el hombre depuso su actitud y se entregó voluntariamente.

crimen maestra alto verde a _9x16_marca.jpg
La vivienda en la que se atrincheró Cano luego de asesinar a Vanesa Castillo. Foto: Archivo / Aire Digital

La vivienda en la que se atrincheró Cano luego de asesinar a Vanesa Castillo. Foto: Archivo / Aire Digital

Por último, tras haber sido detenido por el personal del área Homicidios de la PDI y mientras era trasladado, cerca de las diez de la noche, “Chacho” le preguntó a uno de los oficiales “¿qué va a pasar conmigo ahora”?, “vas a quedar detenido como firmaste en las notificaciones”, le respondió. Entonces Cano comenzó a exaltarse y realizar movimientos con sus pies, golpeando los asientos delanteros y en el instante que el oficial intenta tranquilizarlo, le propinó un cabezazo en el rostro.

La hipótesis de la querella

La mamá y la hermana de Vanesa, Sara y Silvia, se presentaron como querellantes en la causa en representación de la hija de la víctima, junto a la abogada particular Carolina Walker Torres.

En líneas generales la querella acompaña la acusación realizada por la Fiscalía, en cuanto a la descripción de los hechos y la calificación legal.

homenaje vanesa castillo maiquel 2.jpg
Silvia Castillo, hermana de Vanesa en diálogo con Aire de Santa Fe. Se presentó como querellante de la causa y lleva adelante el reclamo de justicia.

Silvia Castillo, hermana de Vanesa en diálogo con Aire de Santa Fe. Se presentó como querellante de la causa y lleva adelante el reclamo de justicia.

De todos modos, en su escrito Walker se encarga de aclarar que “no puedo dejar de manifestar que la hipótesis sostenida durante toda la investigación -insuficiente en un primer momento- se basaba en la relación del hecho descrito con un caso de abuso sexual infantil intrafamiliar (con claras muestras de complicidades familiares, relatadas por compañeras y compañeros de Vanesa Soledad Castillo) en el cual la docente habría intervenido acompañando a una de sus alumnas, habiendo incluso iniciado un “PROTOCOLO” y declarado en sede policial por orden fiscal (y sin protección alguna) como testigo. Lo relatado aconteció el 14 de noviembre de 2017, declarando en sede policial el día 1 de diciembre de 2017. Iniciado el proceso judicial, realizada la Cámara Gessel de la niña, el presunto abusador es detenido. Poco tiempo después, y en la puerta de la Escuela Vanesa es atacada salvajemente por Cano, un conocido delincuente violento de la zona, descrito por muchos como un “sicario” que por droga hacía cualquier cosa. Tales circunstancias fueron denunciadas desde el primer día por esta parte a la Fiscalía que intervino en un primer momento”.

A continuación la querella cuestiona la carencia de investigación fiscal puntualmente en relación a este posible trasfondo del crimen: “entendemos -y así lo demuestra la investigación- que NUNCA se investigó seriamente lo aquí relatado por la suscripta. Se demoró 2 años en citar a la familia de la niña abusada, NUNCA se nos exhibió el legajo fiscal del abuso sexual de la misma (habiéndose apurado llamativamente un juicio abreviado luego del femicidio de Vanesa), no se realizaron allanamientos, intervenciones telefónicas, etc para profundizar esa hipótesis. La lógica exige, que en casos tan graves y mediáticos se actúe con probidad y rápidamente, nada de eso ocurrió desde la ocurrencia del hecho, hasta el mes de mayo aproximadamente en que la Unidad de Género comenzó a intervenir y al menos investigar lo aquí relatado. Los resultados obtenidos -atento el tiempo transcurrido- por supuesto no fueron los esperados por la familia.

Con el cambio de fiscales, ordenado por “cuestiones organizativas” por la Fiscalía Regional se le imprimió mayor celeridad y responsabilidad a la causa, llegando a esta instancia, con esta acusación con la cual coincidimos porque entendemos que los hechos del 15 de febrero de 2018 ocurrieron tal como lo describe la fiscalía, pero que nos deja un sabor amargo, ya que estamos convencidos que de haberse investigado diligentemente y desde el primer instante como requería un caso de estas características, podríamos haber obtenido un resultado que devele todo el contexto en el cual ocurrieron los hechos, revelando a su vez todas las responsabilidades tanto penales como políticas que se encuentran detrás de la muerte de Vanesa”.

VANESA CASTILLO placa homenaje en Amsafé

Varios delitos

A raíz de los hechos descriptos, Cano fue imputado como autor de varios delitos cometidos ese 15 de febrero, además del crimen de Vanesa. La Fiscalía y la Querella lo acusaron formalmente como autor de homicidio calificado por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio- (art. 80 incs. 2 y 11 del Código Penal), amenazas calificadas (art. 149 bis 1er. párrafo, 2da. parte del CP), agresión con toda arma (art. 104 3er. Párrafo) y atentado a la autoridad (art. 237 del CP) en concurso real (art. 55 del CP).

En relación al agravante de Femicidio y el contexto de violencia de género, los acusadores explicaron que "en este caso se configura lo que se denomina un femicidio no íntimo. Aún cuando el vínculo personal entre víctima y victimario fuera inexistente, es innegable que la muerte de Vanesa Castillo se produjo en manos de Cano en un contexto de violencia de género, al aprovecharse éste de una víctima mujer, vulnerable, abusando de su pretendida superioridad basada en una relación desigual de poder que toma sus bases de la sociedad patriarcal. Vanesa fue para Juan Ramón Cano, su condición de mujer, aprovechada y vulnerada al extremo de ser anulada su existencia”.

entierro de vanesa castillo en Santa Rosa de Calchines c _9x16_marca.jpg
El sepelio de Vanesa Castillo en Santa Rosa de Calchines, la localidad donde residía, fue multitudinario y estuvo signado por el dolor. Foto: Archivo / Aire Digital

El sepelio de Vanesa Castillo en Santa Rosa de Calchines, la localidad donde residía, fue multitudinario y estuvo signado por el dolor. Foto: Archivo / Aire Digital

Y agregan: “El acto femicida de Cano encuentra raigambre en un sistema que refuerza la discriminación y el desprecio contra las mujeres y sus vidas, reproduciendo el estereotipo de masculinidad tendiente a controlar las vidas y cuerpos de las mujeres mediante la fortaleza física y el poder, situación que surge claramente de la forma en que el imputado dio muerte a Vanesa Castillo. La violencia de género elemento objetivo del tipo bajo análisis no exige una motivación especial sino basta con que la agresión se haya producido en un contexto de dominación o que, mediante ella -como en el caso bajo análisis-, se haya podido desplegar un control general coercitivo”.

Pena solicitada

Conforme a los delitos atribuidos y las calificaciones especiales de cada uno de ellos, la Fiscalía y la Querella comparten la pretensión punitiva de prisión perpetua, conforme lo establece el art. 56 del Código Penal Argentino.

Prórroga de prisión y homenajes

El pasado jueves 13 de febrero el juez Sergio Carraro resolvió prorrogar por un año más la prisión preventiva que pesa sobre Cano. Es decir, el imputado llegará al juicio privado de la libertad.

Leer más ► Femicidio de Vanesa Castillo: "Chacho" Cano llegará al juicio detenido

En tanto, durante la mañana del viernes Amsafé convocó a un homenaje a Vanesa, y se colocó una baldosa en la vereda de la Casa del Maestro, el inmueble que el sindicado docente posee sobre boulevard Galvez al 900.

homenaje vanesa castillo amsafe 6.jpg
Homenaje a vanesa Castillo en Amsafé La Capital, a dos años del crimen.

Homenaje a vanesa Castillo en Amsafé La Capital, a dos años del crimen.

Dejá tu comentario