martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Vanesa Castillo |

La carta que Vanesa Castillo escribió a su hija, quien entre el llanto y la frustración, espera justicia

Vanesa Castillo fue asesinada el 15 de febrero del 2018. A dos años del homicidio y a la espera de justicia, el recuerdo de la carta que la maestra escribió a su hija Sara.

Todos los crímenes son dolorosos, pero el de Vanesa Castillo tiene como un plus... o varios. Según cuentan quienes la conocían era de esas mujeres íntegra con valores, con convicciones y sobre todo con vocación. Es que para ser "la seño Vane", o comerciante, o ama de casa... sólo hay un plus si hay corazón, si hay vocación, si hay entraña, si la panza tiene cosquillas y si los ojos se siguen humedeciendo cada tanto... y a Vanesa le pasaba eso: tenía vocación.

¿Qué dejó Vanesa antes de irse? Dejó la vida, claro... ¿Únicamente? No. Dejó el legado: de una gran docente a quienes sus compañeras recuerdan como una luchadora. Vanesa se subía a la moto en Santa Rosa de Calchines y se bajaba en la escuelita de Alto Verde ...para enseñar... para acompañar, para proteger, para escuchar, para mirar... Cuántas almas pequeñas frágiles y desprotegidas que sólo "La seño Vane" sabía contener.

¿A quién dejó Vanesa antes de irse? La dejó a Sara, su hija. A Sara no la dejó sola porque le escribió una carta... esas cosas que hacen las madres, son corazonadas... todo lo que escriben, dicen, aconsejan las mamás... termina siendo. Aunque uno quiera o no reconocerlo. No es magia es que los hijos se paren desde las entrañas.

VANESA CASTILLO Carta hija.jpg

A Sara no la dejó sola porque está la tía Silvia que cuida de la adolescente como si fuese propia hija. Sara tiene 14 años y Silvia contó en Será Justicia por Aire de Santa Fe que tiene la tutela. Con todo ese amor sanguíneo Silvia habla de Sara.

"Sara está conmigo, tengo la guarda, ella no está bien, falta mucho camino por recorrer. Su vida cambió rotundamente. Acá lo de Vanesa no es una muerte natural, es un crimen con mucho contrariedad, es un crimen expuesto y así está ella expuesta. Ella siempre me dice entre el llanto y la frustración, esto no se termina más”.

Las últimas horas de Vanesa

El 14 de febrero del 2018 a la mañana Vanesa estuvo en la escuela, era tiempo de volver al aula, con los calores húmedos de los febreros santafesinos. El 15 de febrero Vanesa partió en su moto como todos los días desde Santa Rosa rumbo a la escuela. Sara estaba pasando unos días con su tía en Santa Fe. Llegó el mediodía y a Sara le sorprendió que su mamá no la llamara.

"¿Mami te habló a vos?... Porque a mí no", le dijo Sara a su tía.

Fue unos minutos antes de que le avisaran a Silvia que Vanesa estaba malherida en el Hospital Cullen. Después del mediodía, los ojos de Vanesa se cerraron para siempre.

Entrevista con Será Justicia

Embed

Dejá tu comentario