La reciente viralización del video del crimen de Jeremías Monzón que movilizó a Santa Fe y el país volvió a poner en el centro del debate a los adolescentes en conflicto con la ley penal por lo que surgen una serie de interrogantes: ¿Qué ocurre cuando un joven queda detenido? ¿A dónde va? ¿Cuándo se inicia una causa judicial para un menor?
El proceso judicial contra un menor de 16 o 17 años comienza cuando un joven queda implicado en un delito. Si es detenido, el joven es inicialmente trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD) que en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, funciona en las instalaciones de la Seccional 11.
En ese establecimiento permanece privado de su libertad hasta que ser llevado a tribunales, en donde es imputado, ante un juez penal, por un fiscal del fuero de Menores del Ministerio Público de la Acusación. Desde entonces, se formaliza una causa que, al igual pasa con los mayores, puede tener distintas resoluciones.
En caso de que la Justicia disponga que el menor quede detenido, con prisión preventiva, el adolescente puede ser trasladado a los Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil que son tres en la provincia: dos ubicados en Rosario (uno para varones y otro para chicas) y otro situado en el pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe.
centro de detención juvenil las flores 2
En los centros de detención juvenil hay espacios de recreación.
En el caso de los de los penales juveniles de hombres, su custodia está a cargo de personal del Servicio Penitenciario, tal como lo es en las cárceles de adultos. Mientras que las chicas se encuentran controladas por personal policial.
En total, según cifras relevadas el último viernes, hay en toda la provincia un total de 45 menores detenidos: 10 alojados en Santa Fe, y 33 varones y 2 mujeres en los centros de la ciudad de Rosario.
¿Cuánto dura el encierro de un menor en Santa Fe?
Privados de su libertad, los adolescentes permanecerán detenidos en los Centros Especializados de acuerdo a lo que dure el proceso judicial que afrontan y a la edad que tengan en ese entonces.
Por ejemplo, si tiene 17 años y está por cumplir 18 (la mayoría de edad), las autoridades de Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil solicitarán su traslado a un establecimiento carcelario para mayores y su posterior alojamiento. Su causa judicial, en tanto, no se verá modificada ya que se lo juzgará como menor y no como mayor.
Centros semi abiertos
Además de los centros de detención cerrados, la provincia cuenta además con otros tres establecimientos semi abiertos y en donde la Justicia Penal Juvenil tiene también intervención.
Se trata de un centro ubicado en la ciudad de Venado Tuerto, otro en la ciudad de Coronda y el tercero en Rafaela. A esos lugares, llegan por lo general los menores que atraviesan un proceso judicial fuera de un centro de detención como lo son los de Rosario y Santa Fe.
Por fuera de los centros de detención, la Justicia puede disponer que a los menores imputados en un caso (quizás por delitos no graves) se le impongan medidas socio educativas, las cuales se dan en libertad.