menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Hugo Oldani | Ministerio Público de la Acusación

Dudas y certezas a dos años del asesinato de Hugo Oldani

El empresario fue ultimado a balazos el 11 de febrero de 2020 en una galería del microcentro de Santa Fe. Dos años después, el autor material del crimen está muerto, hay dos personas condenadas, otras tres imputadas, dudas sobre el móvil del asesinato y una investigación federal en marcha por el delito de intermediación financiera no autorizada.

El 11 de febrero de 2020, en horas de la tarde, se produjo un hecho que conmocionó a la ciudad de Santa Fe y que aún hoy encierra dudas y misterios: el asesinato del empresario Hugo Oldani, cometido en la Galería Rivadavia, en pleno microcentro de la cuidad. Dos años después, el autor material del crimen está muerto, hay dos personas condenadas, otras tres imputadas y un sinfín de dudas sobre el móvil del asesinato, que disparó además una causa en la Justicia Federal en la que se investiga el delito de intermediación financiera no autorizada.

Por el crimen de Oldani, el pasado 4 de febrero fue condenado a 12 años de prisión Brian Damiani, uno de los cuatro jóvenes implicados directamente en el asalto que terminó con la muerte del empresario y financista Hugo Oldani. Damiani fue quien actuó de “campana” de la banda que ultimó al Oldani y además aportó información que le permitió a la Fiscalía avanzar con la investigación.

Leer más ► Condenaron a 12 años de prisión al "campana" de la banda que cometió el crimen de Oldani

La sentencia fue impuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, en el marco de un juicio abreviado, que fue cerrado por el fiscal Gonzalo Iglesias, el defensor particular Ignacio Alfonso Garrone y el abogado querellante Romeo Díaz Duarte.

El fallo tuvo la particularidad que declaró a Damiani como “participe secundario” de “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae para procurar su impunidad” y “robo doblemente agravado por ser perpetrado con un arma de fuego y en poblado y en banda”. Esa calificación modificó los cargos que originalmente le imputaron cuando fue detenido, días después del crimen.

Caso OLDANI Brian Damiani.jpg
Brian Damiani, quien actuó de “campana” de la banda que ultimó al Oldani, fue condenado a 12 años de prisión el pasado 4 de febrero.

Brian Damiani, quien actuó de “campana” de la banda que ultimó al Oldani, fue condenado a 12 años de prisión el pasado 4 de febrero.

Meses antes, el 30 de noviembre de 2021, fue condenada a 10 años de prisión efectiva una joven que al momento del asesinato era menor de edad. Se trata de Agustina Catherine González, hoy de 19 años, cuya causa se tramitó en la Justicia de Menores de Santa Fe. El fallo declaró a González autora penalmente de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido para lograr la impunidad; y robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso ideal”.

Pero sin dudas, el hecho que torció el rumbo de la causa fue la muerte del principal sospechoso de haber disparado con un arma de fuego calibre 9 milímetros contra el empresario Hugo Oldani –hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad–, que estaba detenido con prisión preventiva. El 19 de septiembre de 2021, Bruno Figueroa fue hallado muerto en el interior de una celda de la cárcel de Las Flores.

Leer más ► Condenaron a la joven implicada en el crimen del comerciante y financista Hugo Oldani

Por el crimen también se encuentran imputados en la actualidad y sin condena Juan Manuel Ruffino, quien manejó el auto Toyota Corolla que trasladó a Damiani, González y Bruno Figueroa hasta las inmediaciones Oldani Turismo el 11 de febrero del 2020, cerca de las 17.45. Ruffino permanece actualmente detenido y con prisión preventiva.

Bajo la misma medida cautelar se encuentra el relacionista público Andrés Kaipl, alias “Andresito”, quien fue detenido meses después del crimen de Oldani a partir de la declaración de Damiani, que lo sindicó como quien era parte del plan delictivo que terminó con la vida del empresario y financista.

El relato de Damiani también ligó a la causa al bioquímico y farmacéutico Alfredo Sadonio, sobre quien pesa la sospecha ser el que “pasó el dato” sobre dónde tenía que ir a cometer el asalto la banda. Sin embargo, el rol de este último con la causa se encuentra sujeto a revisión, ya que está pendiente el tratamiento del sobreseimiento que fue solicitado por su abogado, Martín Durando. El mismo comenzó a ser tratado en diciembre del año pasado, pero pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo 16 de febrero.

Fiscal Cristina Ferraro.jpg
Cristina Ferraro. La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios es investigada por el rol que tuvo en la custodia de distintos elementos que estaban donde mataron al empresario Hugo Oldani.

Cristina Ferraro. La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios es investigada por el rol que tuvo en la custodia de distintos elementos que estaban donde mataron al empresario Hugo Oldani.

A dos años del crimen, y mientras el MPA tiene casi resuelto el hecho desde el punto de vista material, la Justicia Federal avanza en paralelo con una investigación orientada a determinar el motivo por el cual se hallaron sumas millonarias en pesos y dólares en las oficinas de Oldani, el origen de ese dinero y los motivos por los cuales la fiscal del MPA Cristina Ferraro autorizó a la familia del empresario asesinado a retirar ese dinero la misma noche del crimen.

En noviembre del año pasado, en una entrevista exclusiva con AIRE, el fiscal federal Walter Rodríguez explicó las cuatro modalidades no autorizadas en las que se manejaba dinero en la firma Turismo Oldani, una causa en la cual están procesadas diez personas por el delito de intermediación financiera no autorizada.

Leer más ► El fiscal reveló las cuatro modalidades "no autorizadas" en las que se manejaba dinero en Turismo Oldani

El fiscal explicó las cuatro modalidades y precisó en qué consiste el delito de intermediación financiera no autorizada:

1) “La primera modalidad es la obtención de dinero otorgado por terceros a favor del fallecido Hugo Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de una renovación”, aclaró el fiscal.

2) La segunda modalidad es algo más compleja. “Había como una búsqueda de tenedores de cheques con la voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo, me acuerdo que era cinco días, y hacían un descuento sobre el monto total del cheque”, precisó el fiscal.

3) “La tercera modalidad era la colocación de los recursos financieros, que después tenían una serie de clasificaciones”, precisó Rodríguez.

4) “La cuarta modalidad es el ingreso divisas al país, para ser transferidas al exterior, a cambio de una comisión”, señaló el fiscal.

“En síntesis, esto es asumir funciones de naturaleza bancaria por fuera del esquema autorizado por el Estado. Las diez personas que fueron indagadas y procesadas tienen una responsabilidad suficientemente probada y la Fiscalía evaluará la elevación a juicio”, concluyó Rodríguez.

Dejá tu comentario