menu
search
Policiales Hugo Oldani | Homicidio | Caso Oldani

Condenaron a 12 años de prisión al "campana" de la banda que cometió el crimen de Oldani

Se trata de Brian Damiani quien se colocó en la puerta de la galería el día en que fue asesinado el comerciante y financista Hugo Oldani en 2020. Es la primera condena que se da en la Justicia de mayores.

— ¿Tiene alguna duda?

— No, ninguna.

Con esas breves palabras, Brian Damiani, uno de los implicados en el asalto y muerte del empresario y financista Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero del 2020 en el interior de la galería Rivadavia de La Rioja al 2400, pactó este viernes 12 años de prisión efectiva.

La sentencia fue impuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, en el marco de un juicio abreviado que fue cerrado por el fiscal Gonzalo Iglesias (de la Unidad Especial de Homicidios), el defensor particular Ignacio Alfonso Garrone y el querellante, Romeo Díaz Duarte.

El fallo tuvo la particularidad que declaró a Damiani como “participe secundario” de “homicidio doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae para procurar su impunidad” y “robo doblemente agravado por ser perpetrado con un arma de fuego y en poblado y en banda”. Dicha calificación, modificó los cargos que originalmente le supieron imputar cuando fue detenido unos días después de la muerte de Oldani.

Condena Damiani caso Oldani_MG_5074_MTH_1200.jpg
La condena fue dada a conocer mediante un juicio abreviado acordado por las partes.

La condena fue dada a conocer mediante un juicio abreviado acordado por las partes.

La posición, como “participe secundario”, fue luego de que tanto Fiscalía como querella consideraron que del “análisis conglobado” del caso se estableció que “la conducta” del sindicado “campana” de la banda no se trató de una “cooperación decisiva o indispensable para que los hechos se desarrollaran del modo en que sucedieron. En otras palabras, la Fiscalía entendió que Damiani se colocó en la puerta de la galería Rivadavia con el solo objetivo de alertar si podía existir algún tipo de presencia policial que pudiera frustrar el “robo” a Turismo Oldani Srl.

El reciente fallo -dictado en la sala 6 del primer piso de tribunales- contempló además que los familiares de la víctima, representados por Díaz Duarte, puedan tener intervenciones futuras en la etapa de ejecución de la pena, cuando Damiani solicite beneficios al avanzar su condena en el establecimiento carcelario donde actualmente se encuentra detenido, en Coronda.

Romeo díaz duarte condena.jpg
Romeo Díaz Duarte, abogado querellante en la causa Oldani.

Romeo Díaz Duarte, abogado querellante en la causa Oldani.

Declaró sin ser “colaborador”

El rol de Damiani en el crimen de Oldani tuvo un antes y un después, luego de que en agosto del 2020 decidió declarar en la causa y contar cómo se orquestó uno de los casos más emblemáticos que tuvo la ciudad de Santa Fe en material criminal.

Por su declaración, quedó también vinculado a la causa el relacionista público Andrés “Andresito” Kaipl, acusado de haber escoltado a la banda que cometió el asalto y realizar los “trabajos de inteligencia” previos al local de Oldani, la mañana antes del homicidio.

Brian Damiani condena en el caso Oldani abogado ignacio Alfonso.jpg
Ignacio Alfonso Garrone, abogado defensor del caso.

Ignacio Alfonso Garrone, abogado defensor del caso.

El relato de Damiani ligó al bioquímico Alfredo Sadonio, sobre el cual pesa ser el que “pasó el dato” de donde tenía que ir a cometer el asalto la banda. Sin embargo, el rol de este último con la causa se encuentra sujeta a revisión, ya que está pendiente el tratamiento del sobreseimiento que fue solicitado por el abogado del bioquímico, Martín Durando. El mismo comenzó a ser tratado en diciembre del año pasado, pero pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo 16 de febrero en tribunales.

Dos condenas

Por el crimen de Oldani también fue condenada la joven que al momento del asesinato era menor de edad. Se trata de Agustina Catherine González (19), cuya causa se tramitó en la Justicia de Menores de Santa Fe y la cual fue condenada a 10 años de prisión efectiva.

El fallo fue resuelto por el juez penal Pablo Busaniche quien declaró a González autora penalmente de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido para lograr la impunidad; y robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso ideal”.

Caso Oldani | Así ingresaron los delincuentes que asesinaron a Hugo Oldani

En sus fundamentos, el juez determinó imponer el monto de diez años, inferior al pedido de 13 que había solicitado el fiscal Carlos Rolando, luego de considerar una serie de atenuantes. Como, por ejemplo, la “minoridad de edad” que tenía al momento de los hechos que significó -según el juez- “un factor ineludible de reducción sancionatoria”.

Resolución pendiente

Por la investigación del crimen se encuentran imputados en la actualidad y sin condena Juan Manuel Ruffino, quien manejó el auto Toyota Corolla blanco que trasladó a Damiani, González y Bruno Figueroa hasta las inmediaciones Oldani Turismo aquel 11 de febrero del 2020, cerca de las 17.45. El mismo permanece actualmente detenido y con prisión preventiva.

Bajo la misma medida cautelar se encuentra Kaipl, el cual fue detenido meses después del crimen de Oldani y a partir de la declaración de Damiani que lo sindicó como quien era parte del plan delictivo que terminó con la vida del comerciante Oldani.

En tanto, quedaron sin efecto los cargos contra el joven que mató a Oldani, mediante el empleo de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Se trata de Bruno Figueroa quien fue encontrado muerto, el 19 de septiembre del 2021, en el interior de una celda de la cárcel de Las Flores.