lunes 6 de julio de 2020
Policiales | Derechos Humanos | Chaco | Policía

Detuvieron a cuatro policías involucrados en el ataque a la familia Qom

Lo agentes fueron de la Policía de Chaco fueron detenidos en las últimas horas por estar acusados de perpetrar el violento ataque en una casa de Fontana donde vive una familia la comunidad Qom.

Cuatro agentes de la Policía del Chaco fueron detenidos en las últimas horas por estar acusados de perpetrar un violento ataque contra una familia de la comunidad qom en la ciudad de Fontana.

El sábado 30 de mayo, agentes de la Policía de Chaco ingresaron a las patadas a una humilde vivienda de una familia de la comunidad Qom en Fontana, episodio que quedó registrado en imágenes que fueron viralizadas a través de las redes sociales, en un hecho de violencia institucional.

Leer más ► "¡Indios infectados!": el grito de los policías mientras agredían a la familia Qom

El hecho motivó que el gobernador Jorge Capitanich dispusiera el apartamiento de los efectivos que participaron del ataque, en un caso que generó conmoción e incluso motivó el repudio público del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El video del ataque

Un video que se viralizó en Twitter muestra la feroz golpiza que la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana el pasado domingo. Durante el violento operativo dentro de la casa, se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, entre ellos a dos mujeres, una menor de edad. A las pocas horas, tras ser puestos en libertad, denunciaron abusos sexuales y torturas dentro de la comisaría.

Leer más ► Chaco: policías entraron en la casa de una familia Qom y los golpearon brutalmente

La fiscalía de Derechos Humanos a cargo de Liliana Beatriz Irala junto a la fiscal Ingrid Wenner que estaba de turno al momento del hecho, ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos, la identificación del personal policial, quienes aguardan en libertad, y de las víctimas del caso. Además, el Gobernador, Jorge Capitanich, dispuso el apartamiento de los agentes. Y la Secretaría de Derechos Humanos provincial anunció en un comunicado de prensa que asumirá la querella en la causa.

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos provincial aseguró que “no vamos a tolerar la impunidad. Por eso, el Estado también será querellante en esta causa para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia por las víctimas”. Al respecto, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez dijo que se está trabajando con equipos multidisciplinarios para darles todas las garantías a los ciudadanos por los hechos denunciados como "tratos crueles y tormentos".

Dejá tu comentario