domingo 12 de julio de 2020
Actualidad | Chaco | Coronavirus | racismo

"¡Indios infectados!": el grito de los policías mientras agredían a la familia Qom

Los agentes policiales habrían golpeado a integrantes de una familia Qom por ser parte de una de las regiones chaqueñas más infectadas por coronavirus. Además, alegaron que las víctimas estuvieron tirando piedras a una dependencia policial.

Coronavirus y piedras. Éstas habrían sido las excusas de los policías chaqueños que irrumpieron en un domicilio y golpearon salvajemente a miembros de una comunidad Qom. El barrio Cacique Pelayo-Banderas Argentina de la localidad Fontana es uno de los principales focos de contagio de coronavirus en la provincia que tiene poco menos de 1.000 infectados. Además, los agentes policiales excusaron su accionar alegando que las víctimas de la golpiza arrojaron piedras a una comisaría.

"No existe algo en el mundo que justifique semejante atropello", dijo Susana González de la Fundación Amadeo Capital Humano, de Chaco. La defensora de Derechos Humanos aseguró en Aire de Santa Fe que la violencia policial contra la colectividad aborigen es constante y tiene fundamentos discriminatorios y racistas. "¡Indio infectado! decían los policías mientras los agredían", relató la mujer en el programa radial Emergencias 911.

chaco brutal paliza de policías a una famialia Qom.jpg
Capturas del video que muestra como efectivos policiales de Chaco irrumpieron en la casa de una  familia Qom y los golpearon brutalmente.

Capturas del video que muestra como efectivos policiales de Chaco irrumpieron en la casa de una familia Qom y los golpearon brutalmente.

El hecho que tiene a efectivos policiales apartados de la fuerza y detenidos en sus respectivos domicilios mientras la investigación avanza, dejó al descubierto la violencia sistemática con que la institución policial se desenvuelve en las comunidades aborígenes.

"No es algo nuevo", afirmó Susana. "Hay miles de atropellos policiales que no se denuncian por temor. La policía conoce los domicilios y cuando la policía agrede, sabe a quién agrede. Por eso cuando sale una denuncia, el temor de la comunidad es importante", expresó.

Leer más ► Arroyo anunció una línea de asistencia para comunidades indígenas y repudió lo sucedido en Chaco

Los uniformados violentos se valen de la sumisión y la baja exposición de estas colectividades para cometer agresiones, según denuncian desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Resistencia y Regional Impenetrable.

"Estamos en una situación donde la pandemia de coronavirus le ha dado a la policía el poder de controlar las calles, pero el Gobierno en ningún momento le dio estas facultades. Es la violencia por la violencia misma", agregó Susana sobre el accionar ilegal y salvaje policial y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

Mientras avanza la investigación, cuatro mujeres de la comunidad Qom se encuentran internadas en el hospital de Fontana. Se trata de las menores que fueron rociadas con alcohol y amenazadas con quemarlas. Además, hay denuncias por abusos sexuales cometidos por la fuerza policial.

Las imágenes del hecho se viralizaron en redes sociales y generaron el repudio del propio presidente Alberto Fernández, quien referenció la situación expresando que la erradicación de la "violencia institucional" que sufren las minorías y diversidades es una "deuda de la democracia".