menu
search
Policiales Rosario | Narcotráfico | Crimen

Cuando la plata está manchada de sangre

El crimen de "Coto" Medrano, barra y narco de Rosario, hizo aflorar en la investigación cómo se mueve el dinero en las organizaciones criminales. Una financiera que proveía de dólares y un puerto seco que funcionaba a la vista de todos.

“¿Dónde está la plata?", repitió el sicario con insistencia, mientras apuntaba a Marcelo Medrano, alias "Coto", narco y barra de Newell’s. Unos segundos después disparó. Su pareja, que estaba en su auto en la estación de servicio de Granadero Baigorria, a unos metros del hospital Eva Perón, escuchó todo.

Unos días después del crimen empezó a aparecer en esta trama el esquema de negocios de Medrano que -según se investiga- había ido unas horas antes que lo mataran a la financiera Cofyrco, en Corrientes 832 –en el centro de Rosario–, a comprar 17.000 dólares. Se sospecha que adquirió más de 130.000 en los últimos meses.

Leer más ► Granadero Baigorria: asesinaron a balazos a un barrabrava de Newell's

El local céntrico fue allanado el jueves pasado por la Agencia de Investigación Criminal, por orden de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Los efectivos secuestraron 41.000 dólares, 33.000 euros, 81.000 reales, 3.000 libras, 5.000.000 de pesos y más de 175 DNI de personas, en su mayoría de Rosario, que usaban sus nombres en la agencia para comprar dólar ahorro (legal) y después venderlo a precio del blue (ilegal).

dólar dólares _9x16.jpg
Rosario | En los meses previos a ser asesinado,

Rosario | En los meses previos a ser asesinado, "Coto" Medrano había comprado de forma ilegal más de 130 mil dólares, adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.

Medrano cargaba con una condena a seis años de prisión por narcotráfico en 2010 y otra en 2018 por tenencia ilegal de armas. Desde que salió de la cárcel el año pasado sabía que su cabeza tenía precio, según los investigadores. El móvil del crimen podría estar vinculado a esa relación que existe desde hace más de 20 años en torno a la barra de Newell’s y el narcotráfico.

En 2016, en la cancha las banderas rendían homenaje a los caídos, como la que colgaron del alambrado en honor a Matías Hernán Franchetti, conocido como "Cuatrero", uno de los líderes de la barra que fue asesinado por dos sicarios en moto el 7 de junio 2016 en las inmediaciones de la puerta 6 del Coloso del Parque. En la Policía Federal tenían certezas de que Medrano fue clave en la ejecución de este hombre.

crimen Matías Hernán Franchetti jefe barra newell's 2016-06-07 005.jpg
Rosario | La Policía Federal cree que

Rosario | La Policía Federal cree que "Coto" Medrano estuvo detrás de la organización del crimen de Franchetti en junio de 2016.

Como Coto, Cuatrero era un narco de estirpe, al llegar a ser uno de los “cadetes” de Patricio Gorosito, expresidente de Real Arroyo Seco –el club fantasma y sin hinchas que compró Rosario Central en 2008– que junto con Carlos Salvatore (ambos fallecidos) eran los capos de Carbón Blanco, la banda que protagonizó las operaciones de contrabando más grandes de la historia.

En 2016, cuando Medrano llegó a liderar la barra, se tuvo que apartar porque se venía una guerra con Los Monos que pretendían tener la manija de la hinchada, una caja nada despreciable, siempre ligada al tráfico de drogas y sobre todo a la presencia territorial en los barrios de Rosario.

Leer más ► Quién era "Coto" Medrano, el barra de Newell's ejecutado en Granadero Baigorria

Un día después del crimen de Coto la sangre volvió a correr en Granadero Baigorria. Ezequiel Arrúa y Osvaldo Ibarra fueron ejecutados junto al paredón del cementerio de esa localidad vecina a Rosario.

El crimen de Medrano condujo a los investigadores a la financiera Cofyrco, pero también a un policía, examigo del barra, con el que tenía una disputa por el negocio del narcotráfico, según se expuso en la audiencia de la semana pasada. Ese efectivo es Gabriel Godoy, quien se sospecha que conducía la camioneta en la que se concretó el asesinato de Medrano.

gabriel godoy policía narco amigo de coto medrano y causa paula perassi _9x16.jpg
Disputas del narcotráfico. Los investigadores creen que el expolicía Gabriel Godoy condujo la camioneta involucrada en el asesinato de Medrano.

Disputas del narcotráfico. Los investigadores creen que el expolicía Gabriel Godoy condujo la camioneta involucrada en el asesinato de Medrano.

Godoy fue absuelto el año pasado en la causa por la desaparición de Paula Perassi, acusado en su momento como uno de los efectivos que habría colaborado en el encubrimiento de un hecho que se produjo hace nueve años y aún no arrojó resultados sobre la aparición del cuerpo de la mujer.

En otro capítulo de esta extraña trama apareció otra sorpresa. Cuando los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegaron a un predio en la ruta provincial 10, en la zona rural de Ricardone, en busca de Daniel Godoy, hermano de Gabriel y uno de los rivales de Medrano en el negocio narco, encontraron un puerto seco, donde se acopian ilegalmente cereales y combustibles de procedencia ilegal que se comercializan en el mercado negro.

puerto seco ricardone causa narco 002.jpg
La Agencia de Investigación Criminal allanó un predio en Ricardone con cinco galpones. Buscaban al hermano del policía Godoy, sospechado por el crimen de

La Agencia de Investigación Criminal allanó un predio en Ricardone con cinco galpones. Buscaban al hermano del policía Godoy, sospechado por el crimen de "Coto" Medrano, pero hallaron silos y cereales clandestinos, además de dinero y vehículos. El lugar es de un excomisario de San Lorenzo, Carlos Ávalos.

En los tanques había 70.000 litros de gasoil y varias toneladas de soja. El predio es manejado por Carlos Ávalos, un comisario retirado que fue jefe del área de Inteligencia de la Agrupación de Unidades Especiales de San Lorenzo hasta su retiró en marzo de 2011. Ávalos también estuvo vinculado a la causa Perassi: durante el juicio, declaró a favor de otro policía, Daniel Puyol.

La investigación de un crimen destapó dos negocios oscuros que sirven para que el dinero del narcotráfico dinamice el mercado: una financiera y un puerto seco.

Una historia parecida afloró en Santa Fe tras el crimen del empresario Hugo Oldani el 11 de febrero pasado. Detrás de un hecho violento hace supurar muchas veces otro capítulo vinculado al dinero presuntamente oscuro. ¿De quién era la plata que estaba en ese local?

Leer más ► Caso Oldani: la Justicia federal dice que se manejaba dinero de la Policía Motorizada

La falta de investigaciones criminales que se centran en el movimiento del dinero sucio acota el radio de las causas a los eslabones más débiles, mientras que el flujo del capital sigue su circulación, algo que es el objetivo de toda empresa criminal. Los tiros y los crímenes no son por deporte, sino parte de un negocio.

“Las personas que le permiten a las grandes organizaciones lavar dinero, colocarlo y darle la apariencia de lícito, tienen casi la misma responsabilidad que las personas que disparan. Ese camino es el que vamos a emprender ahora", resumió el fiscal Edery.

Dejá tu comentario